Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_05Bonita imagen, dijo la necia ¿Cómo la llamarías? Fotografía, respondió el otro. Lo que hay que escuchar, lo bueno es que puede usar para la ocasión…

 

Para los que sólo leen el primer párrafo, como Lupita Medina, diputada local. Saludos. Para los que confunden neurosis con bipolaridad, busquen un artículo en la red, no es lo mismo; y para todos aquellos que cuando uno les consulta algo y responden: Ah, yo también batallé mucho… a volar.

 

Parece carro pero es un avión, decía el empleado de Telmex al un grupo de niños, entonces, entre ellos el  escribidor, y pese a sus esfuerzos por convencerlos, no, el Renault cinco les parecía más un zapato de bebé que un avión. Pero vuela. El grupo de incrédulos niños, lo escuchaban.

 

-Pendejo- soltó uno… al fin veracruzanos. Cayó en la cuenta, y explicaba y explicaba que era porque se movía muy rápido. Todos optamos por mandarlo al lejano imperio del carajo. Tal vez permanezca ahí, como en la zona fantasma.

 

También encabrona que inicien charlas y no las terminen, si son de esa política, en redes sociales, díganlo al escribidor, para eliminarlos. Y tan cuates como siempre. Gracias.

 

La mañana de este miércoles, se informó de un hombre muerto en la calle Dalias, del fraccionamiento Jardines de Sauceda, en Guadalupe, Zacatecas; aún no se esclarecen las causas del deceso.

 

Desde las 06:00 horas los vecinos presenciaron como arribaban elementos ministeriales, de la preventiva de Guadalupe y del Ejército Mexicano. Pasadas las 08:00 horas llegaron los miembros del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

La autoridad ministerial cerró la calle en la que se encuentra la casa marcada con el número 7 A, e impidió a cualquiera acercarse al lugar, en ese mismo sitio fue estacionada la unidad 16 del Semefo  y sus ocupantes entraron al domicilio para sacar el cadáver. No se tienen datos concretos, todavía, de lo ocurrido. Acaso, tímidamente, que fue muerto con un arma punzocortante.

 

La ausencia de la oposición en la comparecencia en materia de seguridad y política interna –la del procurador llamó más la atención- provocó reacción entre los diputados José Haro, siempre presente en todo evento, Cuauhtémoc Calderón, presidente de la comisión de régimen interno y concertacesión política –sí, concertacesión- y a Rafael Gutiérrez.

 

Todo porque los diputados de oposición, los del PAN y los del PRD, no se presentaron a la comparecencia. Molestia, molestia, molestia –y no le agradan al escribidor las cosas esas de los búfalos mojados-, pero es como para dejar constancia de que muchos, sí, hasta el procurador, estaban encabronaditos.

 

Luego de la comparecencia, citaron a reunión urgente…

 

Y resultó que la oposición, PAN y PRD, propusieron otro formato, que diera posibilidad al debate –sus ganas- y fijar una postura. Pero los secretarios hablarían diez minutos y los diputados sólo tres.

 

No, no les pareció, porque supusieron que la mayoría se dedicaría a la adulación, y decidieron, en consecuencia, fijar su postura en conferencia de prensa, pero la aspirina no es sólo para el dolor de cabeza, cabría decir.

 

Sigo sin entender a la gente que llega a un lugar y aún cuando lo ve a uno audífonos, insiste en hablarle… o a aquellos que o entienden “NO” como respuesta.

 

Y durante la glosa, el procurador Arturo Nahle García  destacó que la percepción de los ciudadanos mejoró en cuatro puntos porcentuales, y a nivel nacional sólo un punto porcentual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014.

 

Sí, es del INEGI, y salieron los números, ya estamos mejor en seguridad, así se dijo –por lo menos en la percepción:

 

Porcentaje de población a nivel nacional que percibe que no hay corrupción en las procuradurías: 30.4 por ciento

 

En Zacatecas es del el 50.9 por ciento.

 

Confianza en las procuradurías en el país: 41.9 por ciento

 

En Zacatecas: 60.3 por ciento

 

Percepción del buen desempeño de las procuradurías en el país: 46.2 por ciento

 

En Zacatecas el porcentaje subió a 66.1 por ciento.

 

Porcentaje de la población en México que considera que los delitos se castigan: 15.6 por ciento

 

En Zacatecas esta cifra se ubica en 16.8 por ciento.

 

Porcentaje de zacatecanos que en 2013 dijo sentirse seguro: 14.6

 

En 2014: 18.5 por ciento

 

Chips del REPUVE instalados: 91 mil

 

Distritos judiciales con el nuevo sistema de justicia penal: nueve de 18

 

A implementar en 2015: Cinco

 

Rezago que había en expedientes: 80 por ciento

 

Y en seguridad pública:

 

Índice de delitos: Pasó de 16.35 por ciento en 2010

 

En la actualidad: 11 por ciento.

 

Inversión en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza: 57 millones.

 

Operativos en el último año: Tres mil 991 operativos

 

Con la SEDENA y la PGJEZ: 923

 

Depuración de la Policía Estatal Acreditable: Concluirá a fines de octubre

 

Policías recibidos en 2010: 200

 

En 2014: Un mil

 

Unidades regionales de seguridad en operación en el último años: Dos (Malpaso y Sombrerete)

 

Municipios con medidas de seguridad fortalecidas: Seis (Nochistlán, Juchipila, Villanueva y Teúl de González Ortega, Jalpa, Río Grande y Ojocaliente).

 

Disminución de accidentes viales: 20 por ciento menos que en 2013

 

Ya. Mucho número…

 

La calle Stanton, en El Paso, Texas, Estados Unidos de América, siempre le resultó atractiva al escribidor, fuera por el montón de tiendas,fuera por el montón de fierros viejos, fuera por ese olor carácterístioc a equipos electrónicosneuvos, a cartón.

 

El ir y venir de la gente, mexicanos y tejanos.la cale conectaba –si la memoria no es traidora – con la calle Juárez, que de día era vendimia de recuerdos, como sombreros mexicanos sarapes y otras cosas, y por l anoche desmadre total. Cambiaba la situación.

 

Mexicanos y texanos, divirtiéndose, del otro lado, en la compra de cualquier cantidad de cosas. Y aquél anciano que siempre en un Safeway –una especie de tienda de conveniencia-, nos veía y, entonces el escribidor curioso veía su atuendo, delgado pro los años, canoso, rubio, ojos azules, eso sí, de mirada bondadosa.

 

Al cuello –un rosario- y siempre en la mano una imagen de Cristo. Merodeaba por el lugar, dentro o fuera. Una vez el escribidor –siempre curioso- lo vio de más de la cuenta. El sujeto se acercó. Sonrió y dijo algo en el entonces inentendible Inglés –ora por lo menos sabe decir joquei, jotdoj y joqoqui- y empezó a hablar.

 

Mostraba la estampa y se esforzaba en hablar. El escribidor en silencio. Mi padre se le acercó y se entendieron. Predicaba. Dijo: Ah, ok. Puso su mano en la testa del escribidor, hizo remolino con los cabellos, volvió a sonreír, mostró la imagen y se fue.

 

Como se fue esta charla inútil…

 

Sean felices, sino quieren, no me interesa…

 

 

 

Deja un comentario