Aquellas navidades soñadas. Como no, quién de niño no lo pensó –hasta el escribidor- con el cliché de nieve, papá Noel, renos y demás cosas que se acostumbran. Eso remitía al frío.
Pero el trópico no era frío ni en diciembre, acaso cuando se daban los “nortes”. Nieve, nunca. Agua, esa sí a madres, hasta dos meses sin ver el sol. Radio 91.3 tenía una identificación con música de Eumir Deodato, el hotel de Adán. No había nieve ni renos.
Sí el ventilador encendido. Sí había papá Noel, no se fuera hijo de padres de Chihuahua, porque en esa zona los reyes magos eran los jefes, así que la posibilidad del 25 de diciembre, jugar e intercambiar juguetes, era más remota, sino hasta el 6 de enero.
En JC ni Penney -¿Así se escribe?-el escribidor aprendió la primera palabra en Inglés: Toys. Allá, en la frontera, sí que hacía frío, nada que ver con los nortes de la costa, ni por remota idea. Pero no hubo nieve. Las caricaturas del neurótico Carlitos y su perro listo sí mostraban eso, nieve en abundancia.
Acá, nada. 1979. Agosto. Ciudad de Zacatecas. Cayó nieve… pero en la frontera, cuando el escribidor no la vio. Pero si la segunda nevada fuerte ocurrida en la entonces en la no tan vetusta burócrata. 1981.
Mi papá si sabía cómo hacer y golpear con bolas de nieve, le tocaron muchas nevadas. Llegaron otras, todas en vetusta, fueron divertidas, luego menos divertidas, luego fueron noticia. Luego fueron nada.
No importa que falten una decena de diputados a una glosa, con presencia de funcionarios y etcétera. Ni siquiera si van o no el viernes –mañana 10 de octubre-, vaya uno a saber…
Diputados de partidos, diputados de intereses, diputados sin representación, ausentes y aplaudidores, denunciadores, activos, proactivos y otros que respiran. En todo el país.
Y ¿Los representados? Claro, esos no se dan cuenta de nada, sólo las élites y os grupos saben, justo lo que ha llevado al traste a modelos políticos y económicos, en su momento exitosos, en especial en la historia del Siglo XX. No ven las señales. Diría el profeta del vetusto testamento: Sus Atalayas ciegos son, todos ellos, perros mudos, no ladran.
La actividad legislativa para el 10 de octubre es, primero, conferencia de prensa del grupo parlamentario Un Zacatecas para Todos. Eso a las 09:00 horas.
Una hora después sigue la glosa del cuarto informe de gobierno, con la comparecencia de Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración; Guillermo Huízar Carranza, secretario de la Función Pública
El Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacateas, establece:
Los diputados realizarán el análisis del informe y podrán solicitar al Gobernador o Gobernadora del Estado, ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los titulares de las Dependencias y Entidades Paraestatales, así como al Procurador General de Justicia del Estado, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General regularán el ejercicio de esta facultad.
Cabe preguntar si los diputados en verdad realizaron el análisis del informe, pero la ley orgánica de ese poder, establece, primero, la facultad de convocar a comparecencias y, se debe entender ya todos leyeron y analizaron a fondo el informe presentado.
Todo bajo la organización de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Transparencia y Acceso a la Información Pública, De la Función Pública
Jurisdiccional y Hacienda Municipal.
¿Preguntas? Podría decirse que muchas. Los temas, previsibles, desde el endeudamiento real del estado, y el estado que guarda la recaudación –de los más importantes, sin duda-, de seguro a Roy Barragán le tocará bailar con el tema de las actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas.
Guillermo Huízar, pues, mmm, eh, ah sí, como se ha portado la actividad de vigilancia interna. Ni modo de sacar los temas de todos los juicios perdidos, si acaso alguno se acordará.
O bien, la transparencia de gobierno, salió no con 100, salvo algunas dependencias.
Material hay, falta quienes pregunten, con seriedad, porque de repente parece que estamos en los ya casi lejanos noventas el siglo XX, cuando la obediencia era perfecta. Sólo que ahora estamos en la era del gran hermano. Pequeño detalle. Lo importante, en todo caso, será que lo que se ofrezca o se de cómo respuesta, sea satisfactorio.
Será interesante, a ver si con un poco más debate, menos diatriba y zonas oscuras…
Antorcha Campesina lleg a a 40 años de vida. Será un evento magno, más si se considera que hace uso ocho años apenas tenía unas ocho mil personas en el movimiento.
El domingo se esperan poco más de 16 mil antorchistas en la plaza de toros de Zacatecas. En ese lapso de tiempo Osvaldo Ávila Tiscareño creció al grupo y le dio un nuevo sentido incuso en la protesta y la manera de hacerla: Sin perjudicar a terceros.
Además, se sabe, habrá anuncios importantes en el futuro de la organización, y estará prácticamente toda la dirigencia nacional, conformada por 75 integrantes. El gobernador del Estado, Miguel Alonso, estará presente. Y. claro, Aquiles Córdova, el mero mero del movimiento antorchista. La cita es el domingo a las siete y media de la mañana.
Raro que el organismo regulador de la tierra de Zacatecas, el ORETZA, no cumpliera con dar información solicitada por un ciudadano con respecto a sueldos. Muy raro. Jalón de orejas de la CEAIP. Punto bueno. Ahora a cumplir.
Dice, muy tranquilo, casi como si no quisiera respirar: Pues se portan mal. Algo hacen. Algo hicieron, algo deben. O estuvieron mal parados. Como sea, suspira fingido: Ya se lo chingaron ya que, da lo mismo ¿No cree? Pero sólo hay esas causas por eso encontramos tanto hecho de sangre, tanto cabrón que mata a otros cabrones.
Así es de sencillo ¿Y Diga que no?
El escribidor se lo piensa. Puede que no esté tan errado. Pero no responde, sonríe y da las buenas noches.
Sea feliz, si quiere, sino me vale astillas