Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_12052014_04Se va, de plano, lo que conocimos como la Alameda Trinidad Gracia de la Cadena, sufrirá una modificación o una reestructuración. Acaba el suspenso. Desde el lunes quedará cerrada, serán cinco fases de trabajo.

 

No ha sido la primera remodelación en su historia. No, pero como que la actual parecía la más acabada, si se quiere, la más entrañable.

 

Y se insiste, porque la crítica fue dura, pero de efectos nulos; que se respetan los criterios internacionales que exige la intervención del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el caso de la vetusta burócrata capital del estado de Zacatecas. Llena de baches en tu su metripolinidad –para eso no hay dinero, para reestructurar la alameda, sí –.

 

Rafael Sánchez Preza informó que la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, aprobó el proyecto de intervención arquitectónica de La Alameda. “Finite incantatem” –qué, me gusta J.K. Rowling-.

 

A las seis horas del 20 de octubre, nadie podrá entrar a ese lugar –corredores a buscarle por otros rumbos-, tradicional, de la ciudad de Zacatecas, hasta el 31 de marzo que esté. Cinco meses –ya le copiaron a Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe, para demorarse en obras-, el 31 de marzo terminarán.

 

Pero ¿Qué se hará? De acuerdo con la información oficial, encontramos:

 

El proyecto lo tiene la empresa zacatecana Cathedral y será en cinco fases

 

Rehabilitación de infraestructura: Acciones en la red de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, alcantarillado, consolidación de bóvedas, red de alumbrado público, cableado subterráneo y red de riego por aspersión y cisternas.

 

Equipamiento urbano: Nivelación de pisos, incorporación de señalética y baños públicos, instalación de un Centro de Vigilancia y mejoramiento de fachadas

 

Integración y restauración de elementos constructivos y ornamentales: RESPETA TODOS LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS QUE EXISTEN HOY EN DÍA EN LA ALAMEDA, PRODUCTO DE DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DE ESTE INMUEBLE –así lo dijo Rafael Sánchez Preza-

 

Sostenibilidad medioambiental: Tratamiento y erradicación de fauna y flora nociva, fumigación y mantenimiento, regeneración de estratos bajos, arbustiva y sustitución de árboles muertos,

 

Re-expresión cultural- ¿Qué será eso?-: Se restaurará el monumento Francisco García Salinas; el busto de la maestra Beatriz González Ortega, será reubicado cerca de la que fue su casa; a propuesta de Manuel Felguérez, se tendrá una nueva escultura.

 

 

 

 

Lee el escribidor que:

 

En un recorrido por varias calles del Barrio del Tanquecito en sus tres secciones, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, supo de las carencias y en varios casos, las deplorables condiciones en que viven habitantes del Centro de la capital.

 

¿No hizo campaña? Claro que sí, pero no se percató de NADA, a juzgar por el flaco favor comunicacional que le hacen.

 

Convocan a conformar la OPLEE, lo que es aún el IEEZ. En direccioneszac.net están los datos, a ver qué suerte corren los que aún están como consejeros y quieren seguir, unos por vocación otros… pues porqué no. Unos hasta saludan en la calle. Esperemos que no sigan los perfiles partidistas –algo que parece inevitable-.

 

Se acabó la nostalgia de otoño, ¿Qué onda? El escribidor otea al atardecer… mientras visita los parques, no vaya a ser que le den en la torre a otro.

 

Que siempre no hubo desayuno con Carlos Puente. Ah qué pena, problema de no saber poner en común, es decir, comunicar, o fue teléfono descompuesto o el fondo, porque la forma no resultó.

 

Fin de semana. Sea feliz, es una orden..

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario