Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario cabinaLlegaba aquél camión de la comisión nacional de subsistencias populares, la CONASUPO, a la colonia. Era de los grandes. Tenía redilas –el escribidor cree recordar que en color rojo-, vaya uno a saber qué día, pero llegaba, y salían las señoras de sus casas.

 

Llevaban aquellas bolsas de colores, como tejidas, de plástico, de esas que tenían agarradera a de alambre, forrados en tubos plásticos, ya blancos, ya rojos, ya verdes.

 

Y los hombre ponían dentro de la camioneta un tablón, de lado a lado y al fondo era visible la mercancía, casi siempre latería y otras cosas, y las empezaban a poner sobre el tablón, cual tienda de abarrotes rodante. Las señoras alzaban la voz, ya para pedir una cosa, ya para pedir otra.

 

No eran todavía los tiempos de la especulación, esos vendrían después. Más adelante en esa década de los setentas.

 

Aquellos cuando todo subía de precio hasta en horas, cuando se escondían los productos… el escribidor veía aquél espectáculo, algo en la camioneta, en todo el jolgorio que se armaba, le despertaba curiosidad. Nunca supo –ni sabe- ¿Qué fue aquello? Pero sí que era divertido verlo.

 

Casi todas las señoras llevaban delantal, era la hora del quehacer, de escuchar casi cada hora “La Melodía Sorpresa…advine la melodía, y gane dinero”. Raro cuando alguien ganaba.

 

Antes, mucho antes de ir al jardín de niños, escuchar el programa de El Grillito Cantor… y “ay mamá mira esta María, siempre trae la leche muy fría, yo así no la quiero tomar…”

 

También era curioso ver el polvo suspendido entre los rayos del sol que entraban por una amplia puerta en Tierra Blanca.las partículas parecían suspenderse, el calor era una jodienda, no en vano le apodaban “el infiernito”, pero papá siempre pagaba un cremoso helado de vainilla comprado en la plaza del lugar, y que al escribidor le parecía quera la gloria misma.

 

Tengo a San Antonio, puesto de cabeza, sino me da hueso, nadie lo endereza. Damas y caballeros, ellas llevan mano, porque les corresponden dos distritos, ahí encabezarán de todos los partidos. Por el momento veamos el caso de Acción Nacional:

 

Las suspirantes desesperadas por ser, son – y así en bola, porque las hay que buscan de mayoría y las que quieren de RP-:

 

Noemí Berenice Luna, exdiputada local.

 

Silvia Rodríguez, ex diputada local y quesque migrante

 

Laura becerra, siempre ha buscado una

 

Ingrid Medina, de los cuadros jóvenes del PAN, generacional ahí del pepe pasteles y otros nefastitos como Osvaldo Contreras

 

Lupita Medina, diputada local, de la sagrada familia, quiere y su marido , exdiputado federal, le apoya

 

Maribel Lara, ex diputada local

 

Martha Durán, de Jalpa, parte de los equipos electorales e integrante del CDE

 

Juana Mejía, fue candidata a diputada federal en el 2003, está a cargo de promoción política de la mujer

 

Así en la revoltura, entre mayoría y RP.

 

De prácticamente todos los grupos panícolas, y hasta de los vividores del CDE, que es para lo que sirve, para darle chamba a los recomendados de los sagrados…

 

A ver si corren la misma suerte los consejeros electorales del todavía IEEZ, porque se emitió al convocatoria para renovar y convertirlo en el OPLEZ. Ya sabe, los cambios de nombre. Juran por los clavos de ardientes del xulon, que será un proceso democrático, sin la contaminación de los partidos políticos.

 

Claro, nadie se la cree, pero aseguran que será así… puede ser al inicio, pero sí generan desconfianza. A ver si los partidistas que son consejeros electoral tiene el decoro de salirse. Nada de que renunciaron a partidos, o de que hacen un gran alarde del trabajo interno, o de que se la pasan en vehículos oficiales.

 

Parece que se está ante el fin de esa camarilla señalada por la opinión pública –que luego le valió madre a la opinión pública -pero llegaron por la bendición de un partido-, sólo que en esta ocasión todo mundo se dio cuenta de lo que hace unos años era todavía conocido por un grupo: Los partidos están hasta en la cocina.

 

Y vino muñeca burbuja de jabón… se pierde, se pierde…

 

 

 

 

 

La numeralia del aseguramiento:

 

La hizo, la PGR

 

Aseguró 19 mil 640 litros de hidrocarburo

Detenidos, cuatro, todos hombres

Aseguraron además, seis vehículos

Fueron: Cinco camionetas tipo pick up y 1 tracto camión con semirremolque tipo tanque.

En una primera acción:

Detenidos, cuatro

Llevaban: Cinco mil 200 litros de gasolina magna

En otros operativos en diferentes municipios:

Asegurados 660 litros de diesel

De gasolina, 12 mil litros;

Se acabaron las glosas del cuarto informe de gobierno… parece que a nadie le interesaron mucho… lo de siempre: Nosotros bien. Ellos: Ustedes mal. Y los corifeos.

A últimas fechas, upita da problemas, para pensar, y tan caras…

¿Feminicidos o no feminicidios? Sí, es cierto –dentro de su sevicia al gobierno, Geovana tiene razón– el procurador da una cifra, Mara Muñoz da otra. Seis u once víctimas, lo cierto es que no debería existir un registro. Y ¿de los avances como en el caso de Freda? Nada, y de las tiradas en la basura, nada. Nada…

Pueden crearse leyes muy buenas, sí, como las que cacarea el PVEM, pero ¿Y el órgano u órganos que las aplican? ¿Los que ejecutan?

Por lo pronto los verdes ni la pinshe despistan: que construyendo un puente para Zacatecas, y le ponen mayúscula a puente. Así o más obvios ¿y la autoridad electoral? Pues dormida ¿Y el resto de los partidos? Unos velan armas –como se decía antaño- otros, como el del PT, D-16 o Da vida –otros amos delo obvio- andan sueltos en los municipios y generan estructura.

Que el PVEM le haga como quiera, aseguran las voces del priismo de a deveras: el candidato será  del PRI en el 2016. Así, sin más a la goma. Ah, y claro, en el momento actual.

Vamos largos, serán felices, sino quieren ¿Pos a mi qué?

Deja un comentario