CHARLAS INÚTILES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_fotos_21082014_07Charlas interrumpidas, pero reanudan… cosas de la vida… Desde ese día a hoy, en serio, cuántas cosas han pasado, como el mes por ejemplo, ya a punto de acabarse. Entró el horario de verano y todos a quejarse -¿Servimos acaso y por ventura para otra cosa?-.

 

Noviembre se deja ver, se asoma, tímido, en el horizonte imaginario de las cosas por pasar.

 

Octubre nos dejó el recuento, nacional, de lo ocurrido en Guerrero, hasta con la licencia del que fungía, como gobernador y el interno que llega –la verdad, como si eso solucionara gran cosa- y destaca que siguen 43 desaparecidos y no hay traza de que los encuentren.

 

Pero demostró en muchos casos la fuerza de unos y otros. Los de las instituciones y los que signan el pacto social –ya se puso de moda-, y luego les dan palos –acá nosotros, ai pinchemente-, como Michoacán en su momento, Guerrero ahora llama la atención.

 

Zacatecas, como lo explicó un comunicador: No, nada, acaso baches. Y acá hasta parece que muchos traen cadena de oración para que salga todo, para sentirse parte del concierto de lo que ocurre a nivel nacional. ¿Será? Ni la alameda protegieron…

 

El procurador de Zacatecas no sabe cómo funciona el botón de pánico, es normal, no está en su ámbito, si bien es parte del consejo de seguridad pública no es algo que era de su competencia legal, eso es claro, sin embargo, como persona culta debería, por lo menos, mandar a su subprocurador de derechos humanos a que indague, en lugar de que esté publicando fotos de su intensa vida social.

 

Y dijo el investigador de calle, sencillo: Ah chingado ¿No sabía si contaba o no con botón de pánico? Tan fácil como asomarse al carro… Claro, sólo que eso le toca a los investigadores ¿Cuándo se nos puso la idea monárquica de que los responsables deben salir a hacerlo todo? Pues ya tiene tiempo… o si gusta, pues NIPI…

 

Y que ahora la alberca olímpica de Guadalupe no sólo no tiene agua, sino que volvió a fallar el sistema de calefacción, funciona, pero a bajo nivel y que ahora, encima de todo, el agua está sin tratar, algunos asiduos platican que a dos niños les dio tifo.

 

El agua la llevan en camiones cisternas, no se suministra directo, y peor aún en un momento cuando el agua escasea. ¿Alguien recuerda cómo fue celebrada la puesta en marcha de ese local? Bombo y platillo. Pero como era obra del pasado reciente, la han dejado a su suerte… con todo y usuarios.

Hasta el actual secretario de gobierno municipal, en Guadalupe, cuando era regidor –aprendieron la escuela de un diputado actual- se jactaba del gran logro de la alberca. Hoy no la defiende. Ni modo, que paguen unos por otros. Y el agua la lleva SINFRA, ni siquiera la JIAPAZ.

 

El gobernador Miguel Alonso sale para Corea, invitado a la expo automotriz más grande que se celebra en esa nación; buscará atraer proveeduría para las armadoras Kia y Hyundai, y otros proveedores que pudieran invertir en Zacatecas.

 

Irá con una delegación, porque, se informa, Zacatecas será el único estado del país que asista a la exhibición con más de 500 expositores de 15 países y una participación promedio de 20 mil participantes. Todo en el recinto KINTEX en Seúl, Corea del Sur, en un área de exhibición de 26 mil metros cuadrados.

 

El foro se hace desde hace una década para proveer servicios especializados de acuerdo a las necesidades de participantes y consumidores. Las armadoras automotrices presentes son Hyundai, Kia, Samsung, GM Korea, Audi-Volkswagen, BMW, Chrysler, GM, Ford, Bluebird, Navistar USA, Geely, BYD, BAIC MOTOR, Kandy, Zotye, Changan Automobile, Maruti-Suzuki, Mitsubishi, Nissan, Toyota, FIAT, Daimler y Jinbei Automotive.

 

Y lanzaron o lanzarán, la convocatoria al premio de Derechos Humanos, por ley, no por gusto, pero si tiene un candidato o candidata, debo platicarle que el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitió la convocatoria al Premio Estatal de Derechos Humanos en su edición 2014, para reconocer el trabajo de las personas en la promoción, protección y defensa de los derechos fundamentales.

 

Sehace por ley por se ordena hacerlo en el título Sexto, Capítulo Único, Artículo 73 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Pueden participar “organizaciones de la sociedad civil –ah chingá, ¿Hay de otras?-“, también, organismos públicos y privados; personas físicas y morales; a la ciudadanía en general, para que presenten propuestas para el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014. Vaya uno a saber si los otros sean de la “sociedad civil”

 

Pero se trata de reconocer –lo ven lo analizan, lo conocen, lo vuelven a ver y zas, lo reconocen- “a los zacatecanos que han dedicado su actuar a la prevención, promoción y defensa de los derechos de la ciudadanía”.

 

Claro que deberá entregarse toda prueba de lo anterior al secretario ejecutivo y para mayores datos:

 

“El registro se hará a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta las 19 horas del día 14 de noviembre del año 2014, en las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ubicadas en Avenida Jesús Reyes Heroles número 204, Colonia Javier Barros Sierra, C.P. 98090, Zacatecas, Zac., mediante correo certificado acreditando la fecha y envío de los mismos, mediante los acuses de recibo o sello de correos correspondientes”.

 

El que gane tendrá un pergamino de eso, medalla de plata y cincuenta mil varos. Nada mal. Puede consultar más detalles en www.cdhezac.org.mx, o al 01 (492) 92 414 37, 92 426 83 y 92 403 69 ext. 119, o llamar sin costo al 01 800 624 2727.

 

Vámonos, sean felices, sino quieren… ni a quién le importe…

Deja un comentario