El parabrisas del carro parece una telaraña, pero si se lo propone, queda limpio, con tanto voluntario de a lo que sea, o de “ai en una pasada me lo da” en cada esquina de cada semáforo. Salen como ninjas, cuando menos se los espera uno, y desconocen el significado de la palabra no.
Pero entienden bien la conjugación de “no. Chingado”, esa sí, de volada. El escribidor aún no sostiene una charla con ellos. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Se aclaró el del homicidio de uno de ellos por Arboledas, asumo que alguien lo recuerda, o seguimos con temas de moda bastante pendejitos?
Los muertos en Zacatecas no cuentan, sólo los foráneos -malinchismo a nuestro estilo-, a ese limpia parabrisas lo liquidaron a tiros, aí entre el ofis y un oxxo. Y ya, no pasó nada. Otro sin nombre.
Hace años, en tiempos del mandato de Arturo Romo Gutiérrez, coincidió el inicio, aparición de los limpiaparabrisas, aún la forma de la ciudad conurbada con Guadalupe, era diferente.
En lo que sería el puente Luis Donaldo Colosio, era un crucero, el de Tres Cruces, así se le llamaba –que bien pudo no ser el nombre-, ahí se juntaban los limpia parabrisas, ya existía el centro comercial aledaño. Eran expertos en patear a jovencitos –darles en su madre pues-, y se tomaron medidas.
Una de ellas, fue poner un autolavado -¿A alguien le suena parecido con lo que ocurre hoy en día?- y le pusieron “Lagrimita”, con el tiempo y los sexenio hasta el terreno desapareció. Los limpia parabrisas siguieron, siguen. Ahora son hombres y mujeres, –bendita equidad-, están en las esquinas, no en todas, pero pintan para estarlo, sino en este, en el sexenio siguiente lo lograrán.
En pocas palabras, ninguna política de solución de la marginación o de la pobreza, ha servido.
Arriesgan su integridad física, su vida, pero si algo les pasa, como a las mujeres muertas, feminicidios viles, no importa, ojalá en otro estado sí hagan manifestación por esos, aquí, ni a la autoridad ni a nosotros…
¿Cuánto tiempo dura una persona sin comer o sin beber? Puede ser que una semana, dependerá de muchas cosas, como el estado físico en buenas condiciones; esperemos que así sea con los 43 desaparecidos, nadie los encuentra, eso es cierto, culpables, de inmediato, pero no es suficiente.
Se permeó y se dejó ver el mensaje de que los quieren vivos de regreso… en Zacatecas la suma a las protestas es loable, sin duda, lo que no es loable es que los alumnos se queden sin clase, pero pueden dar la lucha, de ahí que al escribidor le llamar la atención de la forma en que lo hizo el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Protestaron, con guardias, pero tuvieron clase. Otros han tenido clase y colocaron fotografías de los desaparecidos, como sucedió en un aula en Derecho de la UAZ y otra en la U de G. medidas más, digamos, significativas que un paro, pero no esculpa de ellos, de eso aprendieron, de los revolucionarios del pasado que se resisten a irse.
Como esos de buenas conciencias, en el Pan que aprendieron que el partido era sólo para vivir de él –cualquier comparativo con otra institución, digamos universitaria, es obra de la realidad.
De cara –dirían los clásicos tundeteclas- al proceso electoral federal, la voracidad vuelve al PAN, los hoy cupulares-en su momento fueron los enanos del circo- llevan dos reuniones para buscar, a como de lugar, que no sea celebrada asamblea electiva y dejar, claro, a sus cuates y hasta esposas, amigas, amigos y etcétera, para que sean los candidatos a diputados y diputadas federales.
¿Quiénes se reúne y buscan acuerdos entre grupos? Nohemí Luna, Leonel Cordero. Guadalupe Medina y su esposo Arturo Ramírez Bucio, Arturo López de Lara y José Manuel de Jesús Viramontes, alias pepe pasteles.
Llevan ya dos reuniones –esas que llaman mesas de negociación- y tiene la idea, algo rara, de que no hacer asamblea, porque se gasta dinero, dinero que no se tiene –entre sanciones y vividores se acaba-,y los enterados calculan que el exdiputado federal, exsenador y actual diputado federal, José Isabel Trejo Reyes, y darle dos de las cuatro candidaturas.
En todo caso el madruguete sería para la militancia–sí, entre los militantes todavía hay quienes creen en ellos- y en la lucha cuerpo a cuerpo cara a acara, Chabelo quiere que sea Noemí Luna, exdiputada local, y Arturo Ramírez Bucio, a su esposa, la actual diputada local María Guadalupe Medina Padilla.
-el PAN no gana diputaciones federales por otra vía, salvo en los sesentas delsiglo XX-.
Es necesario recordar que dos distritos serían para mujeres… así como por perder el tiempo, el segundo que, Nohemí Luna y Guadalupe Medina en el cuarto… es por adivinar,.. o de plano las quieren por la pluri.
En especial al líder de los mochos ultra mochos, esos que soportan cuando son golpeados y que por su actitud de adalid regional le baja militancia al PAN, o la alejan, pero ah qué bueno, casi como Jorge bueno… no quiere que nadie, ninguna otra mujer crezca, menos aún entre las jóvenes ¿Quién las deja crecer? Casi grita el émulo de santo.
Preguntas estúpidas para alejar indeseables:
¿Qué le dijo un perro a otro perro?
El interlocutor –el indeseable- pondrá su mejor expresión de imbécil, en ese momento responda: Pues nada, los perros no hablan…
La Deuda Pública de acuerdo con la diputada panista, Guadalupe Medina Padilla –sí, la misma que promueven para candidata a diputada federal-, pero sólo los números, aunque el chuy Cid se encabrone.
De acuerdo con Lupita Medina
La deuda del Gobierno de Peña Nieto aumentó: 21.2 por ciento en dos años
Al cierre de agosto de 2014 e sdemás de: 5.1 billones de pesos
Deuda adquirida por el Gobierno Federal a diario, Un mil 430 millones de pesos. Compañeros
Lugar de Zacatecas entre las entidades que subieron su carga financiera: 12
Déficit de Zacatecas: Incrementó 20.49 por ciento
Es el quinto estado con más deudas
Deuda inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos: Rebasa los seis mil millones de pesos.
Representa 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal
Equivale a 82.2 por ciento de las participaciones e ingresos federales,
Es la cantidad más alta en el estado y entre las más altas de todo el país.
En el tercer trimestre del año la deuda pública incrementó a 58 millones de pesos
El gobierno del estado pagó, por comisiones y gastos de deuda: 147 millones de pesos.
Al mes gastó 49 millones de pesos.
La deuda de Zacatecas: La 14 mayor de las entidades.
Es el 1.29 por ciento de la deuda pública del país.
PIB que aporta Zacatecas: 0.9 al PIB
Deuda de cada zacatecano: tres mil 732.00 pesos.
Con esa tendencia al fin del 2014 puede llegar a: 11 mil 125.74 millones de pesos.
Eso ubicaría a Zacatecas como el segundo estado con la tasa más alta en el crecimiento de la duda pública, sólo por debajo de Coahuila.
Deuda adquirida en Guadalupe: 200 millones de pesos.
Zacatecas: 125 millones
Sombrerete: 5.7 millones
Loreto y Rio Grande: más de 4.5 millones cada uno
Nochistlán, Calera y Ojocaliente: Más de cuatro millones cada uno.
Si funciona la tarjeta de la CFE y a todo dar, la verdad. El escribidor la recibió con la desconfianza y actitud de todo lo que se recibe del gobierno: Lanzando injurias. Pero no, sí que jala bien, y mire es cosa de pasarse del pago, hacerlo y nada de que a ver si entra uno en la línea de conexión: De volada, en chinga, mega rápido -me acordé de Tania-, se paga se pone sobre el medidor y… Ya conflicto arreglado…
¿Porqué está de moda en Zacatecas pronunciar con “y” todo lo que lleva “j”? A lo mejor piensan que les da categoría, y sí… piense de qué…
Saaabe, sean felices, si gustan, sino, no me