Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

grillo dosLa “ley de la semana”, existe, y sólo por darle algún sentido interesante digamos que se pudo comprobar la hipótesis, entonces se volvió científico; es casi comprobable como los políticos que metidos a comunicadores creen que saben hacer las cosas, los comunicadores que salen duran una semana en la memoria de todos.

 

Es como los hechos y  acciones que laceran este país, los agravios del pasado, salvo uno o dos, no se reciben tanta atención y sí que los hubo, hoy Guerrero atrae la atención, hubo otro, no sólo el dos de octubre, no sólo el jueves de Corpus…

 

Canoa… San Miguel Canoa, en Puebla…Es necesario recordar lo ocurrido hace 46 años, y el escribidor se basa en Milenio, en nota informativa del año pasado…

 

El 14 de septiembre de 1968, empleados de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz, Julián González Báez, Jesús Carrillo Sánchez y Roberto Rojano Aguirre, salieron rumbo a La Malinche y tuvieron que quedarse en este pueblo, debido a un aguacero.

 

Trataron de conseguir morada en la Presidencia y en el templo, pero se las negaron. En una tienda, Odilón García García les propuso quedarse con su hermano Lucas.

 

Para entonces, el rumor sobre que eran comunistas, había sido propagado por el sacerdote Enrique Meza Pérez. Los jóvenes entraron a la casa 9 de la calle Benito Juárez y minutos después empezaron a sonar las campanas del templo.

 

Cuando empezaban a cenar, una turba con pistolas, machetes, palos y piedras llegó a la vivienda. Lucas abrió la puerta y un golpe de pala en el cuello cortó su vida.

 

Jesús y Ramón también fueron asesinados. Al ver tendido a su esposo, Tomasa tomó a sus tres hijos y huyó. La gente con antorchas en mano, ató y arrastró a Julián, Miguel, Roberto y Odilón, quien pereció de un disparo a quemarropa en la cara.

 

Julián recibió un machetazo en su mano izquierda que le amputó cuatro dedos. Roberto y él fueron abandonados en la calle. Perdieron el sentido. Creyeron que estaban muertos.

 

Miguel casi muere; pero llegaron soldados y policías, evitaron el crimen y rescataron a los sobrevivientes. Para entonces, Alberta Guadalupe García Arce tenía sólo siete meses de edad. No recuerda nada. Sin embargo, a casi un lustro de distancia, no ha olvidado ni uno solo de los 17 nombres de los asesinos de su padre, esos nombres que le enlistaba su madre cada vez que el pulque le hacía recordar….

Hasta ahí parte de la nota informativa de Milenio, aclara el escribidor, del año pasado… ¿Alguien recordaba o sabia de Canoa y que incluso tiene una película con ese nombre? Así de efímeros podemos ser, tomar partido o no, pero sí dejamos de lado los hechos, las acciones…

 

En ese caso no fue el estado, fue un cura que no entendió señales… ¿Fue el estado en ese caso? Sí, ¿Porqué se señala al estado? Pues mas allá de odios pendejos, es, primero, porque no se trata de ninguna generación espontánea, claro que no.

 

El estado como parte de gobierno, que agrupa no sólo una población específica con ciertas y muy determinadas características costumbres, religión y hasta había, sino comprendidos, jurídicamente, dentro de un pacto nacional –para eso es el Senado, no nada más para que un parecito anden de calientes por la gubernatura zacatecana, que será de cuatro años-, con un pacto para poder tener partidos políticos y hacer una selección de candidatos que llegarán a puestos de representación popular y, entonces, iniciar la política.

 

Suena a revuelto, pero así es, de ahí se comprenden también las leyes de la economía, mercado, etcétera, y además podríamos decir que la ley de la globalización, ¿Porqué? Porque hace 46 años era difícil enterarse, hoy con la inmediatez tecnológica es más sencillo y el estado no estaba prevenido.

 

No pudo contrarrestarlo con los medios comunicativos tradicionales. Pero volvamos al punto ¿Fue culpa del estado? Puede decirse que sí, porque desde su centro, núcleo, político, no de ahora, sino de un cúmulo de generaciones, se dio lo que el presidente Enrique Peña Nieto llama “debilidad institucional” al referirse al estado de Guerrero.

 

Puede entonces pensarse que el estado se ha debilitado, desde su núcleo y entonces se permitió que el desorden creciera y creciera, con PAN y PRI, y, sí, con los contertulios desde las esferas políticas y un grupo de ciudadanos, enorme, que a sabiendas de todo, los dejó hacer, los dejó pasar.

 

Tiempo de la reflexión… no de la genuflexión…

 

En Zacatecas el comité directivo municipal del PAN en Guadalupe rompe la tradición panista para dejar todo en manos de los profetas y arremetió contra la dirigencia estatal, porque  Chabelo Trejo, sí el diputado federal de las albercas –el que entendió, entendió-, y el otro grupo, el más sagrado, dirigido por las buenas conciencias que madrean en el nombre de Dios…

 

No quieren designación de candidatos rumbos al 2015, sino que se haga la asamblea electiva, pero dicen los astros que no les darán ese gusto, y se quedarán los que diga Chabelo luego de una pretendida negociación… sólo para colocar amigos y amigas.

 

 

Pero no quieren que entren otros, sólo los que ellos, como Osvaldo Contreras, Pedro Martínez, Noemí Luna, Lupita Medina y Laura Becerra. El propósito, sacar los de mayoría y dejar los seguros en las plurinominales, es decir, uno, sí, sólo uno que llegue a la diputación federal… otros panistas, sopa de fideos, porque la de jodeos, ya se las dieron…

 

Cuando leyó esta noticia un ciudadano exclamó: ¡¿Cómo!? ¿Otro partido político en Zacatecas… si supiera que es el segundo que se acredita, no es cierto, es el tercero, primero estuvieron Morena, Encuentro Social y ahora el Humanista Zacatecas. En todos cas podemos decir: Sí otra boca que alimentar del erario.

 

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), este lunes, aprobó por unanimidad su acreditación, basados en el artículo 40 de la ley de la materia que se llama  Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Y ya, son partido político, se colocó su logo en la pared de la sala de sesiones y todo el protocolo.

 

Sigue en la carretera Sauceda de la Borda, Veagrande, a Guadalupe, Zacatecas, un enorme bache, profundo, obliga a que la circulación vial se repliegue a un carril, tiene meses, nadie ha podido ni querido taparlo; ni el estado ni el municipio de Guadalupe ¿Se puede recurrir a la CDHEZ? Ya de perdido que la diputada Soledad Luévano le ponga doble o triple pintura para que sea notorio.

 

No es el único, pero sí el mayor… y el mayor cabrón problema que tenemos es la presidencia de Roberto Luévano… Pepe Olvera, mándalo de diputado federal, mira Pepe, con la confianza de año, al buen Rober le interesa el municipio… y no hay diputado ni diputada que ayuden.

 

Vámonos, sean felices, si quieren, sino, pues ni a quién le importe…

Deja un comentario