Mire al cabo va a ser el tiempo ese de elecciones –le dice al escribidor, y agrega, muy seguro:
-Es como la carta al niño Dios, ahora sí le cumplen todo, le dan de todo.
-Por un rato- responde un negativo escribidor.
-¿Qué tiene? Al cabo ya sabemos que cuando ganen ni se volverán a parar en ningún lado, pos mientras hay que aprovecharlos; pedir todo, todo, que láminas o despensas, ora es cuando jalan, quieren quedar bien con uno…
-Cuando podría ser una constante.
-Pero pos no es, ya ni chinga, usted si cree en el niño Dios…
Que sí que no que como fregados no –decían chingados, pero el escribidor no la usó- estar en una reunión sindical es de las cosas más aburridas que puede uno apreciar.
En especial si no se es sindicalizado. En especial cuando se aterra el respetable al escuchar, con tanta indolencia: Incremento salarial y sentir que en lugar de sangre se tiene jugo de limón en las venas… y ya sabe quién lo exprime.
O como cuando que sí, que voy, que quiero, que seré gobernador, que en el 2106, que se anuncia –se “destapan” dicen para usar la vieja jerigonza del régimen que duró 77 años en el poder, para que vean que pega- que quieren ser gobernadores del estado.
O presidentes municipales y hacen, usan reuniones públicas y cerradas –privadas-, y las dan a conocer y a nadie, a nadie, le interesa; luego resulta risible que busquen acudir al INE para que sanciones al gobierno del estado por un periódico que, a decir verdad ,el escribidor ni ha visto –ni ganas-.
¿Así quieren llegar y respetarlas leyes? Política y Derecho no están muy separados que digamos, acaso, si quiere, “concertasesionados”. ¿Serán actos anticipados de precampaña los que hacen ahora todos los interesados en ser candidatos dentro de casi dos años?
Podemos leer, en la Ley
Artículo 5 LEEZ
I…
II…
III Actos de campaña.- Son aquellas reuniones públicas o privadas, asambleas, y en general, aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas;
Ni es tiempo ni candidaturas hay, sólo intenciones, pero si bien no todos lo hacen algunos están en plena intención, y lo dicen desde sus posiciones de representación popular. Sin rubor. Válido desde el punto de vista estratégico. Pero nadie les calma sus ansias de ser, de estar.
En el supuesto del articulado, tendría que haber iniciado el proceso electoral, mientras nadie les calma sus ansias o bien, lo disimulan sin partido político visible, si acaso podemos entender que están cobijados por uno desde que fueron electos. Y más de uno anuncio que quiere ser.
Ya sabemos: No pasa nada…
Y de repente aparecen otra vez casos de violencia, lamentablemente con muertos. Villa de Cos y Fresnillo los escenarios, en ambos casos aparecieron carros de esos Neón en color azul. Curioso. ¿Curioso? Debe tener una explicación. Fueron cuatro en Villa de Cos y dos en Fresnillo; seis en dos días.
Información. No mucha, a decir verdad más bien poca.
Más de uno asegura que se pondrá. El escribidor no lo cree ni aún con los hechos recientes, claro, falta esperar, luego lo que sucede le tapa la boca a uno.
Baja la temperatura, se extrañaba el frio, menos para aquél que tiembla en las calles, la mirada perdida, la piel arrugada por la cantidad de alcohol bebida a lo largo de los años. A lo mejor n piensa más que en la cruda permanente, la embriaguez constante.
A lo mejor no piensa en el frío, sino como conseguir otro pomo, otro trago que le haga olvidar el frío, la condición, el momento y así un día y así otro.
Tal vez no tenga más recuerdos que los del momento, a lo mejor hasta olvidó el pasado. Quizá era lo mejor.
Sean felices, sino, ni a quien le interese…