Marco Flores Zavala, apenas charlamos y olvidé cuanta cosa dijimos, lo malo de no haber llevado la libreta. Pero sí, falta el humo, el aroma a tabaco en los lugares que expenden café. No lo dije, pero me desagrada la cantina de quince letras. Lo bueno de donde sí permiten fumar, es que ninguna autoridad se percata.
Bueno para los que como el escribidor disfrutan de un aromático intento de tabaco. ¿Será tabaco todavía? Sabe parecido, con algún tipo de bebida, la que sea, si hasta eso.
El escribidor le provocó risa al historiador cuando le contó sobre algo de sociales y los inicios de siglo XX en Zacatecas. Es mía, dijo el historiador. El escribidor ajustó su mejor cara de perplejidad: Mira, lo que es no fijarse quien escribe –franqueza plena- y uno que pensó que te hacían competencia.
Uno a las charlas el otro a la presentación de un libro, saludos en tu cumpleaños…
Lo malo no es socializar e ir poco al centro, cuanto menos a los cafés, en especial cuando se es un poco más lejano que un conurbado
Sí, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, tiene un grave problema con los asuntos de limpieza, y un muy, pero muy mal entendido populismo tipo adalid –líder para los pinches puristas, de esos que usan Ingles para todo, como si les diera categoría- de ser el que encabeza, el que todo lo puede.
Al menos lo intenta, en Guadalupe Roberto Luévano se la pasa en pura fiesta patronal y entrega de apoyos y carreras de tres kilómetros –carreras que no correrá – ferias festivales y similares, y trabajar por Guadalupe, parece que menos se corrigen los problemas de la demarcación. Alguien, por piedad dígale que es presidente MUNICIPAL, no del Rotario.
Con toda la reserva de cometer errores, por el paso del tiempo pueden surgir algunas omisiones, pero luego de que Magdalena Núñez Monreal, diputada federal, por segunda ocasión –sí, segunda-, dijo que quiere contender por la gubernatura y, ya entrados en el tema, se pone uno a viajar en la tiniebla del pasado.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal –que así se llama- es contador público, fue consejera nacional del PRD… sí nuevos votantes, del PRD. Hagamos una pausa y regresamos… naaa, no es cierto, eso fue en radio, sí, en ese partido inició su periplo político, casi milagroso, en esos tiempos, allá por 1998 fue candidata a la presidencia municipal de Zacatecas.
Llegó por la fuerza y empuje del entonces priista –diputado federal y que había dejado la senaduría- Ricardo Monreal, que buscaba ser gobernador. No lo dejaron y el 26 de enero -contado por él- de 1998 el presidente Ernesto Zedillo le dijo que no. El resto se lo sabe. Ahí apareció la ex funcionaria del CONAFE, del que fue delegada
El PRD entonces estaba lago desdibujado, desordenado, si se quiere, y faltaba alguien a la presidencia echaron suertes –por decirlo de alguna manera- y Magda, como le conocen la mayoría de la gente, encabezó. Para conseguir los integrantes de la planilla, sí que fue un lío, recuerdan los que le ayudaron.
Pero lo hicieron y entonces… fue presidenta municipal, sólo por dos años, del 1998 al 200, porque como se acostumbra quiso ser, y fue, diputada federal en la LVIII Legislatura Federal. Sí, fue diputada federal gris, como su presidencia municipal.
En esa, por cierto, fue cuando sacaron a los comerciantes del Arroyo de la Plata para hacer el tianguis navideño, luego se quejarían hasta de haber dado el voto por ellos –como se quejan todos cada sexenio y trienio- y se manifestaron –lo único que podemos pinchis hacer cuando se lesionan nuestros derechos y el club de cuates de los gobernantes ni nos pela-.
Presidente Municipal, al fin buena mortífago del señor tenebroso, pero eso fue ya en 2012. Buenas fiestas, cuentan. Luego fue regidora en el 2010 y hasta el 2012, claro, quería ser diputada otra vez, y lo fue.
No recuerda mucho el escribidor de lo que hizo en la 58 Legislatura federal, pero sí, a veces se aparecía por Zacatecas. Ahora es diputada, de nuevo… tampoco se le ha visto, mucho, entonces podemos decir que tiene constancia en lo que a través del tiempo ha hecho.
Estuvo en la Comisión Ejecutiva Nacional del PT –cualquier monrealista que se jacte de serlo debe pasar por ahí ¿Verdad Memo Huízar?- del 2011 a la fecha. Como experiencia legislativa, así que digamos qué bárbara, qué experiencia legislativa, encontramos en su portal de la red apenas nueve iniciativas, incluidos unos proyectos:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT
Iniciativa Que reforma el artículo decimoquinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT
Iniciativa sobre “Derecho a la navegación segura en internet”, a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibida de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de agosto de 2013
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Minera, y de Coordinación Fiscal
Otorga PT voto a favor de dictamen de Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que regula proceso de Iniciativa Preferente
Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Sobre incitativas preferentes)
De flojera, ojalá el señor tenebroso siga considerando a otro gallo – pos a su hermano, a… fuerza-.
Y el informe país del INE, reporta que siete de cada diez mexicanos no confiamos en otras personas. válido, en especial por la situación de desconfianza dada desde la sociedad hasta las instituciones. Parece lógico cuando siempre se ha hecho alarde de quién es el más fregón para transar a otro.
Sino se tiene confianza en las instituciones, si vemos que ella y de ellas no hay repuesta a problemas, si cada vez se deshace ese vínculo social, justo, de confianza. Si los políticos hacen alarde de que fueron engañados, se si habla para ganar preferencias de que otro es más ratero, largo, corrupto, y etcétera. ¿Qué podíamos esperar?
Sean felices, al cabo y qué, y sino quieren, me vale….