A mi amigo Edmundo Salazar…
Felicidades Simitrio, ganaste los juegos florales de Jerez, te mando un abrazo amigo…
Mariano… te píerdes amigo…
Sergio, el niño que sufrió quemaduras por electricidad, se recupera favorablemente, gracias a ustedes –saben quienes son-, ha sido posible dotarle vendas y pomadas, así como algo de despensa para su mejor recuperación. A todos, gracias, a Ayudar por Ayudar, asociación creada a partir de los misioneros quemados, que han sido un vehículo importante.
Gracias, de todo corazón… tenemos dos pendientes, Rosalba y Luis Gerardo, aún estamos en la brega…
Se oían fuerte… pinches explosiones. O eso parecían, neta, me re cae, y por la ventana vi como corrían dos güeyes, uno como con una de esas como escopetas cortas. Ne… por esta, y pone el índice y el pulgar en señal de la cruz.
Me re cae, se oye gacho y se siente como calientito, como que es la pólvora.
Cuenta que estuvo en una balacera –por lo menos la presenció de cerca- en esos días aciagos de “no pasa nada” y todos se disparaban grueso. De esos días –ya casi no hay- de cuando se peleaban entre grupos antagónico y la ciudad de Zacatecas era escenario.
Luego –sigue su relato- imagínese cuando agarraron a balazos aquél antro, nel, se siente re gacho, en serio. No se ría, es bien culero, en serio, tuena los cuetes y hasta se siente en las paderes –así dijo- y ande, mi vieja al suelo, en chinga y yo como tranquilo y pos como que me quería asomar, y mi vieja: No pendejo para que, métete.
Y pues sí, si las viejas tienen razón, luego es uno medio intrépido, o se pa’ qué chingaos, igual –no me digas- me pegaban un pinche plomazo.
-¿Y todo eso porqué?- suelta el escribidor
-No, pues sepa. Dice que por la casa había una tiendita, pero neta, me re cae, se lo juro así paso. Hasta en la casa una bala pegó en la pared -¿No era pader?- y ni cuenta nos dimos. Pero sí se siente gacho. Salú ¿Cómo dijo que se llama?
-No dije-
-Ah, pos salú-.
Pero nel, neta, sí se siente feo, y por esta –se vuelve a besar el índice y el pulgar, sobrepuesto el segundo sobre el primero, en la primera de la falange, falangina y falangeta- y suelta beso babeado.
¿Porqué duplican información de un mismo evento? ¿A ese nivel llega el protagonismo en la presidencia municipal si el acto es organizado por ese nivel de gobierno –sí, sin mayúscula-, se entiende, pero si se cuela en otros y lo quieren enaltecer, algo sucede ¿Qué le parece? Al escribidor hasta le parece falta de respeto, pero a los afectados, pues no.
Pero no, ni para qué seguir el tema, luego voy a aparecer perredista despechado y olvidado de las mieles del poder. Ni para qué. De esos que se contentan con poner a uno de los suyos, aún contra todo sentido, como consejero electoral, se consuelan. Premios de consolación.
Presume Felipe Andrade Haro, otrora duro contra el consejo general que hace mucho. Pero No se ve mucho que digamos, sólo que sea como Joel Arce Pantoja, el consejero ciudadano con militancia en el PAN –el otro es del PRD- que sólo cuando es visible el choque de trenes se salga a decir que estaba complicado.
…Y hace años, en una galaxia lejana llamada panismo –guac, sí, fui, lo acepto- esa fue la conclusión de la paliza electoral de 1998 –no entraré en detalles-, y fue claro ante los miembros del consejo: Se veía que venía un tren fuerte. Pero nadie se movió, ni fue alertado. Y la consecuencia, menos nefasta que en la actualidad para el PAN: Casi los sepultaron… hoy están fuera de combate…
Y los dejarán igual y… perdón el tema era que sólo las consejeras destacan – en un franco abuso de “equidad”- pero también loso otros les gusta el huevo cocido. ¿Dónde está el resto donde está el resto ¿A gusto en el consejo? ¿A qué sabe el omellete…
Antes eran ancianos, hoy adultos mayores o en plenitud
Antes eran escuelas, hoy instituciones educativas
Antes eran discapacitados, hoy son personas con habilidades diferentes
Ante había propósitos, meta, hoy es “con el objetivo de…” –y diario-
Antes, el plural interesaba, hoy debe diferenciarse entre géneros. A huevo y a hueva, por ejemplo.
Casos y ejemplos puede haber más, ahí encuéntrelos.
Y las patas nacionales no se cubrieron de gloria. ¡Qué bueno! Si así fue un día dedicado a a hueva nacional y al desinterés público, imagínese si hubieran ganado…
Los diputados, por lo menos cuatro presumidos, pusieron su fotografía –espero que después de la sesión- para enseñarnos que son harto patriotas y, claro, se sentaron a ver el juego de la selección. Entre ellos los siempre jóvenes –para no decir los forever Young- Iván de Santiago y Pepe Haro, como el migrante no sabe de otro tema, ellos tampoco-, es bueno pensar en tener un estado pujante en el que hasta los gobernante y representantes se pueden sentar un rato a ver la TV.
Se propone ahora en Zacatecas, dentro de una iniciativa electoral, hacer una nueva distinción -¿Otra?-, y es que los jóvenes, además de la cuota de equidad de género, tengan representación.
Y se plantea que joven sea el comprendido entre los 18 y los 30 años de edad. Pues regla pareja para todos los que quieran moverse en ese ámbito que tan jugoso resulta.
Porque no parece que vaya, primero, a saber que hacen cuando llegan y, segundo, a ser sólo servidores llanos.
¿No sería tiempo de dejarse de cosas y atender cosas más serias, como, por ejemplo, que los diputaos dejaran su comodidad y revisaran la aplicación de leyes en todos los rubros? Porque para llenar el muro de honor de la Legislatura, estos sí salieron buenos.
No coincide lo realizado con lo propuesto en campaña, se entiende que lo ofertado no coincide con lo comprado, pero en el caso comercial por lo menos la Profeco sirve, pero en el ámbito político electoral, pues sí que estamos en manos de nadie.
Esa podría ser la legislación que haga falta y no plantear cosas como reelecciones por muchos años. Mejor resultados, porque al ciudadano se le exige sobremanera, ha sido así históricamente, mientras que los que llegan cumplen trienio sexenio y adiós. Pasara lo que pasara.
Claro, esto sólo es una charla inútil…
Preguntas estúpidas para alejar indeseables –pululan- y ¿Si en lugar de desmanchador para la ropa uso babero?
Sea feliz, aún con el caos vial interminable en Zacatecas, si quiere y puede, sino, pues ni qué hacer…