Rafael Flores Mendoza, candidato a Senador por la Coalición Por México al Frente, consideró urgente legislar a las empresas que compran, venden y acopian material susceptible de ser reciclado.
“Además de contar con los permisos correspondientes por parte de los ayuntamientos, los propietarios de deshuesaderos y chatarreras deben ser obligados a solicitar a los proveedores y vendedores que comprueben que los materiales y objetos que venden sean de procedencia lícita”.
A pesar de que algunas entidades federativas ya cuentan con legislación en la materia, es necesario impulsarla en todos los estados del país, con el fin de garantizar la seguridad jurídica a todos los que dependen de estos negocios.
“Incluso, con ello podríamos ponerle un alto a la delincuencia que opera a través de algunos negocios, con una nueva figura jurídica”, reconoció.
Pero además, estos negocios tienen que cumplir con normas medioambientales, que deben ser revisadas por las autoridades municipales; “hay que recordar que el apilamiento y derrame de líquidos de los vehículos que ahí se encuentran puede generar contaminación en el suelo y subsuelo”.
Por eso, al llegar al Senado de la República y con el apoyo de las legisladoras y legisladores de la coalición Por México al Frente, solicitará respetuosamente a los congresos locales que se legisle sobre la materia.
Expresó que legislar sobre el tema le dará certeza jurídica y beneficiará no sólo a los encargados de estos establecimientos, también a las personas que usan estos servicios cotidianamente.
Conminó a sus interlocutores a votar por los candidatos de la coalición Por México al Frente “porque a todos nos conviene que este país sea de leyes y que se hagan respetar”.