Jessica Muñoz Muro
La semana pasada el presidente de China Xi Jinping viajó a Argentina, para lograr consolidar el gran préstamo que se le otorgó a la nación latinoamericana, todo el proceso se llevó a cabo por medio de más de 15 acuerdos bilaterales.
Hace algunos años, el país de Argentina cayó en una fuerte recesión y no se ha podido recuperar de ella, aparte de que hasta el día de hoy, cuenta con una preocupante deuda externa, la cual no han podido resolver ellos mismos y ningún país se había decidido a apoyarles con alguna financiación, de igual modo, las reservas del banco de dicho país han caído cada año desde el 2011; el panorama puede cambiar debido a la gran ayuda que el gobierno chino ha decidido brindarles.
Se pronostica que el préstamo tiene un valor de 815 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones de yuanes serán utilizados en el Banco Central para financiar importaciones y obra desde China, así mismo se pronostica que se crearán infraestructuras que puedan beneficiar la conexión entre ambos países. De igual modo Argentina planea utilizar el préstamo para dos obras fundamentales, las represas hidroeléctricas en la Patagonia y la gran parte de la construcción del tren Belgrano Cargas.
Con dicho acuerdo, se pronostica un amplio fortalecimiento entre ambas naciones, promoviendo así el acuerdo bilateral entre países asiáticos y latinoamericanos, pues es necesario mencionar que hasta hace algunas décadas, ningún país de Latino América contaba con una relación bilateral con alguna de las potencias asiáticas (China y Japón).