El edificio localizado en Independencia número 106, el antiguo hotel Victoria será cerrado de manera defintivia, y es que el pasado 18 de agosto un aparte del techo se vino abajo, y pone en riesgo a quienes renta locales comerciales en el lugar.
La presidencia municipal colocará malla o vallas de protección para evitar daños a las personas, y desde este jueves la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), retira el escombro del techo derrumbado, para evitar más daños al inmueble que data del siglo 18, ubicado dentro del área de declaratoria de Patrimonio Mundial.
Lo anterior se estableció en una minuta de acuerdos, derivada de una reunión de trabajo urgente a la que convocó el Centro Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y cuya participación también compete al Ayuntamiento capitalino, en virtud de que el nombramiento de Patrimonio Mundial está otorgado a la ciudad; a la misma también fue convocado Protección Civil Municipal.
Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas municipales, informó que del acuerdo de estrategias de protección y conservación del inmueble, porque es urgente la protección del edificio para frenar el deterioro, y garantizar la seguridad de los usuarios y transeúntes.
Se solicitó a la SINFRA apoyo para extraer el material del techo derrumbado, de aproximadamente 150 metros cuadrados.
La finca no recibió mantenimiento ni conservación, la humedad deterioró los muros de adobe, componente de todo el edificio.
La caída del techo fue porque estaba cubierto por un falso plafón a base de manta, que no permitía apreciar el avance en el deterioro y aunado a las frecuentes tormentas de los últimos días, sobrevino el derrumbe.
El material producido por el colapso, cayó en lo que es el entrepiso del edificio, por lo que pone en riesgo los locales comerciales de la planta baja, además que pone en juego la integridad física de propietarios, empleados y personas que acuden al lugar, por lo que se determinó no volver a abrir la finca, para evitar un peligro inminente.
En la reunión de trabajo, mencionó el Secretario de Obras Públicas, se estudió la viabilidad de las acciones a llevar a cabo por parte de la Presidencia Municipal, además también por instrucciones precisas del Alcalde Carlos Peña, para que de inmediato se proceda a apuntalar el edificio con materiales de alta resistencia.
Estos deben ser, pies derechos y largueros que sustenten y garanticen el buen apoyo de las viguerías de los techos y de toda la finca, que tiene medidas aproximadas de 40 metros de ancho por 30 de fondo.
Los acuerdos son, que se deberá trabajar en los próximos cinco días para cerrar y asegurar dicho edificio, que se ubica en una calle de alto flujo vehicular y de personas.