En sesión extraordinaria, la Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas del IFE en el estado de Zacatecas, cierran los trabajos realizados, para dar paso a los trabajos de las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, dijo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la integración del Consejo General del INE, aprobado el 3 de abril del presente año por la mayoría calificada de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Es un acuerdo histórico que culmina con él la vida del IFE e inicia la vida del INE. “No exagero al decir que el Instituto Nacional Electoral se cimentará en la fuerza y estructura del Instituto Federal Electoral”.
Castro Ramírez mencionó que el día de 4 de abril en que por mandato constitucional los integrantes del Consejo General del INE protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
Será recordado como un momento de inflexión en la historia del árbitro electoral, en la historia de la democracia mexicana. Con la vista puesta en un mejor futuro, mirando siempre hacia adelante, los mexicanos estamos obligados a confiar en nuestros avances, a defender nuestras conquistas.
Refirió que en un Estado democrático las instituciones nacen de las leyes, se materializan en edificios específicos que en muchas ocasiones les dan identidad, se operan a través de presupuestos; pero más que todo eso, a las instituciones las mueven las personas, las moldean las mujeres y los hombres que en ellas trabajan.
El IFE cobró vida a partir de miles de personas que aquí trabajaron a lo largo de 23 años, a muchas de ellas les tocará animar el INE, como estoy segura sucederá en los órganos delegacional y subdelegacionales que nos tocará coordinar. Aseguró.
Dijo también que la riqueza de los cuerpos colegiados está precisamente en la pluralidad de sus integrantes, en la diversidad de sus perspectivas, en las diferencias de estilo, de formación, inclusive de personalidades.
No obstante, el deber de trabajar en conjunto nos llama a transformarnos en un todo orgánico y funcional, con un gran poder de decisión y por lo tanto, con una inmensa responsabilidad por el fortalecimiento de nuestra democracia.
Hoy, 7 de abril de 2014, es la fecha de una nueva transformación institucional para los órganos electorales del país. Concluyen los trabajos de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado de Zacatecas para dar paso al Cuerpo Colegiado del INE.
Se cierra un ciclo en la vida institucional pero se abre otro con nuevos retos y nuevas responsabilidades que deberemos afrontar con el profesionalismo que nos caracteriza con funcionarios electorales.
Como lo mandata nuestra Carta Magna, en el ejercicio de nuestras funciones, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán los principios rectores que guíen nuestro actuar.