De nueva cuenta: Superhéroes. Varios. Por separado y en combo. Una tendencia ya interminable que huele a institución. Afortunadamente, algunos poseen calidad. Y lo mejor, entre ellos se cuela otro tipo de cine, como por ejemplo una cinta que tomó 12 años en su realización, un despiadado maestro de batería, los obscuros intereses del patrocinador millonario de un equipo olímpico de lucha, un hijo con serios problemas de hiperquinesia, los hermanos Grimm musicalizados, P.T Anderson, Tim Burton, Guillermo del Toro, James Bond y, el más esperado de todos: J.J. Abrams y su versión/continuación de Star Wars.
En otras palabras, el cine de este año se ve promisorio a pesar de los Marvel, los DC, los minions, las secuelas sin sentido y/o adaptaciones que nacieron siendo malas. Esperemos que entre los resquicios de todas estas cintas, las buenas y las malas, el cine mexicano ponga su grano de arena.
Sin más preámbulo, y tratando de abarcar un buen número de propuestas, va aquí una lista de 20 películas que se vislumbran como esenciales para este año.Cine del que ya se habla y que, en su mayoría, veremos en más de una premiación en los meses por venir.
¡Feliz y provechoso 2015, estimados lectores!.
Boyhood. (Momentos de una Vida)
Dir: Richard Linklater.
Razones para verla: Una de las películas más aclamadas en los EU a finales del año pasado. Su gran prestigio, aparte de quien la firma, es que su realización se hizo en intervalos de 12 años para filmar la vida de un chico y su desarrollo hacia la adolescencia. La historia: Su crecimiento y perspectiva de la vida de los 5 a los 18 años. Un evento que no hay que perderse. Y fuerte candidata a mejor director en las próximas premiaciones.
Whiplash.
Dir: Damien Chazelle.
Al entrar a un conservatorio de música, las aspiraciones de un promisorio baterista se verán potencializadas por un dogmático profesor y sus crueles métodos de enseñanza.
Razones para verla: Seguramente varios recuerdan al actor J.K. Simmons por su papel de J. Jonah Jameson, el editor gritón que odia y ama a Spider Man en la saga que dirigió Sam Raimi. Simmons, sin embargo, es un actor muy prolífico cuyo gran talento no siempre ha sido aprovechado. Al parecer esta película sí lo hace y su actuación lo es todo. Su nombre ya suena como seguro candidato al Oscar a mejor actor de reparto. A ver sí o sí.
Mommy. (Mommy)
Dir: Xavier Dolan.
Enmarcada en un Canadá ficticio donde el gobierno obliga a los padres a entregar a los hijos con problemas de salud al estado, Mommy es un cautivador relato sobre la dura y por momentos cómica relación de una madre desempleada y su hijo adolescente, el cual sufre de un serio déficit de atención e hiperquinesia.
Razones para verla: Al igual que con su anterior filme, Tom en el Granero (2013), Xavier Dolan y el cinefotógrafo André Turpin vuelven al juego de formatos en Mommy, pero esta vez llevan el ejercicio a tal límite de transgresión, que hacen de ello una tremenda herramienta narrativa como no se había visto en el cine. En otras palabras: esta película debe verse en una sala forzosamente para apreciar la propuesta en su totalidad y como fue concebida. Mommy es Xavier Dolan reafirmándose como uno de los cineastas más interesantes en la actualidad.
Inherente Vice.
Dir: Paul Thomas Anderson.
Larry Doc Sportello, detective de Los Ángeles durante la sórdida década de los 70, investiga la desaparición de su antigua novia, la cual está relacionada con un plan fallido de secuestro y su millonario rescate.
Razones para verla: Es el nuevo filme de Paul Thomas Anderson, y eso, para cualquier buen cinéfilo, debe ser razón suficiente.
Selma.
Dir: Ava DuVernay.
Basada en la campaña que protagonizó Martin Luther King cuando fue del poblado de Selma a Montgomery, Alabama, en una histórica jornada de meses en busca de que se respetara la igualdad y el derecho de voto.
Razones para verla: Clásico ejemplo de película pequeña que se comienza a colar entre las favoritas al Oscar. Su papel en los Globos de Oro este fin de semana nos dará pistas sobre su estatus, pero mientras es de esas cintas obligadas. Y dado el delicado momento racial que viven en los EU, que nadie se sorprenda si termina ganando.
A Most Violent Year. (El Año más Violento)
Dir: J.C. Chandor.
Nueva York, 1981. Un inmigrante hará todo por proteger su negocio de la violencia que acecha en lo que se consideró uno de los años más peligrosos en la historia de dicha ciudad.
Razones para verla: Tres películas (Margin Call, All is Lost y esta) le bastaron a J.C. Chandor para convertirse en un director que de promesa pasó a realidad. Un cineasta bien interesante que comienza a tener un sello de autor y al que hay que seguir con atención. A Most Violent Year se coló en varias listas a lo mejor del 2014. Sin duda puede serlo en este lado del continente con su estreno.
Foxcatcher.
Dir: Bennett Miller.
Basada en hechos reales, Foxcatcher cuenta la trágica historia detrás de un polémico equipo olímpico de lucha estadounidense mientras se preparaban para las competiciones de Seúl 88.
Razones para verla: Tal y como en los noventa los hermanos Weinstein colocaban al menos una película de Miramax en todas las premiaciones, ahora es la productora Annapurna la que ha hecho lo propio con una gran campaña de relaciones públicas metiendo sus películas, pequeñas casi siempre, a toda competición posible.
Su carta fuerte de este año es Foxcatcher. Y tiene con qué competir: historia real, estética indie, actuaciones de primera (Steve Carrell y Mark Ruffalo están nominados al Globo de Oro y suenan bastante para un Oscar) y en general ese tipo de drama que tanto seduce a los críticos. El tráiler crea grandes expectativas, y dicen que la película está a la altura de ello.
Avengers: Age of Ultron. (Avengers: La Era de Ultron)
Dir: Joss Whedon.
En esta nueva aventura, Tony Stark (Iron Man) lanza un programa de pacificación con resultados terribles, ya que un robot llamado ULTRON adquiere conciencia, y eso incluye planes que ponen en peligro la vida en la tierra, por lo que los Avengers tendrán que juntarse para una nueva e imposible misión.
Razones para verla: Sin duda una de las cintas más esperadas de este 2015. La verdad es que el tráiler se ve más atractivo que la primera parte de Avengers, pero el hecho de que hayan regresado a un reshooting no son buenas noticias. Esperemos que cumpla las expectativas y sea el blockbuster del año, si no, dicho trono se lo podría arrebatar…
Jurassic World.
Dir: Colin Trevorrow.
Veinte años después de las aventuras que conocimos, el sueño de John Hammond es una realidad: El Parque Jurásico funciona y es un centro de diversiones con dinosaurios y demás, sin embargo, su promedio de visitas ha decaído, por lo que la administración decide crear una nueva atracción con resultados catastróficos.
Razones para verla: Una gran curiosidad por conocer como renovaron una de las sagas que transformó el arte cinematográfico durante la década de los noventa. Ojalá esta continuación esté a la altura de sus antecesoras. Y aunque Trevorrow no es Spielberg, el Rey Midas sí está involucrado en la producción, por lo que dicen que la cinta le hará honor a su legado. Hablando del Rey…
Untitled Cold War Spy Thriller.
Dir: Steven Spieberg.
Muy poco se sabe de esta historia, a excepción de que la trama gira en torno a un abogado que es reclutado como oficial de la CIA para liberar a un piloto que es prisionero en la Unión Soviética. A pesar de aún no contar con un título oficial, se ha manejado el nombre de “St. James Place”. Su estreno está programado para finales de año.
Razones para verla: Nuevo filme de Steven Spielberg. No se necesita decir más. Ah, bueno: Tom Hanks.
Crimson Peak.
Dir: Guillermo del Toro.
Después de una tragedia familiar, un aspirante a autora se debate entre dos misteriosos amores. O, en boca de su autor, Guillermo del Toro: una historia de fantasmas con toques actuales aunque con grandes influencias clásicas.
Razones para verla: Nuestro gran Del Toro descansó un rato a los robots y Kaijus para regresar a los terrenos donde mejor se desarrolla: el cine de horror. Una historia atractiva y un reparto espectacular que tiene nombres como Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston. Solo faltó Tilda Swinton para que esto fuera un reencuentro vampírico. Una obligada sin duda.
Big Eyes.
Dir: Tim Burton.
Otra semi biografía, en este caso de la pintora Margaret Keane, quien después de conocer el éxito, se vio involucrada en una disputa legal con su esposo, el cual reclamó derechos de autor sobre su obra.
Razones para verla: Es interesante que después de varias películas fallidas, Tim Burton haya regresado no a realizar el cine que le conocemos, sino a algo cercano a uno de los dramas que le ha traído más prestigio: Ed Wood (1994).
Big Eyes, durante su gris estreno en los EU, recogió buenas críticas. Y el hecho de que en el reparto por primera vez en mucho tiempo no estén ni Johnny Depp ni Helena Boham Carter, son buenas señales.
Into the Woods. (En el Bosque)
Dir: Rob Marshall.
Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y otros clásicos de los hermanos Grimm mezclados y reversionados una en una historia musical dirigida por Rob Marshall.
Razones para verla: El hecho de transgredir o por lo menos renovar los cuentos mencionados es algo que se antoja ver. Ya Pablo Berguer dio una demostración soberbia de cómo hacer este tipo de adaptaciones con su Blancanieves muda en el 2012.
Rob Marshall, cineasta probado, habrá hecho algo interesante con esta mezcla de música y fantasía. Y vamos, Meryl Streep como protagonista bien vale la entrada a cualquier filme. Y hablando de nuevas versiones…
Mad Max: Fury Road.
Dir: George Miller.
La historia del justiciero que busca venganza en la carretera dentro de un futuro desértico y apocalíptico, es traída al 2015 de la mano del mismo director que le diera otra cara a Australia y su industria cinematográfica en el ya lejano 1979.
Razones para verla: Más que razones, recomendaría que le echen un ojo al brutal tráiler y evitar no emocionarse. Aparte de eso, el hecho de que el remake sea dirigido por George Miller, cineasta que tanto aportó al sub género de los high octane disasters antes de perderse en el cine de animación, es una garantía de manufactura y mucha emoción.
Spectre.
Dir: Sam Mendes.
El espía por excelencia; James Bond, el gran 007, regresa a las andadas en una misión que involucra un mensaje encriptado cuyo contenido revelará una organización siniestra que amenaza al servicio secreto británico.
Razones para verla: Ya en este espacio le habíamos echado bastantes porras (50 para ser exactos: http://www.direccioneszac.net/2012/11/17/skyfall-felices-50-mr-bond/) al Bond de Sam Mendes. La buena noticia es que para Spectre Mendes regresó a la dirección y Neal Purvis al guión, y para esta edición se incorporan pesos pesados como Ralph Fiennes, Monica Belluci y Christoph Waltz, entre otros, acompañando a Daniel Craig una vez más como Bond.
La verdad es que, guardando toda reserva, los elementos de historia y personajes que se han dado a conocer de este filme lo hacen sonar como un On Her Majesty’s Secret Service (1969) de este siglo. Que ya sea 6 de Noviembre.
Tomorrowland.
Dir: Brad Bird.
Los secretos y misterios del tiempo y su espacio son investigados por George Clooney y una adolescente con harta curiosidad científica en una misión de proporciones épicas.
Razones para verla: Todo lo que se ha dicho de este proyecto suena muy interesante. Por su parte, Brad Bird es un gran director que urge ya no encasillar en el cine de animación. Lo mejor de este proyecto, sin embargo, es quien firma el guión: Damon Lindelof. Es decir, alucine asegurado.
Güeros.
Dir: Alonso Ruiz Palacios.
Dos hermanos, la novia de uno de ellos y un amigo se embarcan por en viaje por el DF y sus puntos cardinales en busca de un viejo cantante convaleciente, aunque en realidad van descubriéndose a si mismos y reafirmando sus lazos de amistad y fraternidad.
Razones para verla: A reservas de ver Carmín Tropical, no habrá mejor película mexicana en los cines este año. Exhibida con gran éxito en la pasada edición del FICM y la Muestra, Güeros tendrá su estreno comercial en algún punto de este 2015 y tal vez muy limitado, pero por ningún motivo la dejen pasar. Es excelente cine nacional. Firmado.
The Hateful Eight.
Dir: Quentin Tarantino.
En el Wyoming posterior a la Guerra civil de los Estados Unidos, un par de caza recompensas son sorprendidos por una tormenta de nieve, y mientras buscan refugio se involucran en un trama de traición y engaño… ¿sobrevivirán?
Razones para verla: Seré honesto, después de la decepcionante Django Unchained (2012) y algunas otras posturas, no me atrevería a recomendar la nueva película de Quentin Tarantino. Sin embargo, el tipo tiene una legión de seguidores, la mayoría muy intensos, así que un filme suyo se antoja como evento obligado. Al menos como información. ¿Se reivindicará? Está por verse.
The Hunger Games: Mockingjay – Part 2.
Dir: Francis Lawrence.
El ¿final? de la guerra de Katniss Everdeen, ya convertida en símbolo de resistencia, contra el capitolio y su Presidente Snow.
Razones para verla: Más allá de gustos y de productos enfocados al público adolescente, Los Juegos del Hambre, a pesar de su regular arranque, terminó siendo una buena franquicia gracias al rumbo que le imprimió el director Francis Lawrence. El cierre de Katniss sumado a algunos interesantes cabos sueltos de la parte 1, suena como buen cine para ir cerrando año por ahí de mediados de noviembre.
Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.
Dir: J.J. Abrams.
Razones para verla: No hay duda: el filme más esperado de este año. Y si todo sale como se planea, seguramente de los mejores. De la historia muy poco o casi nada se sabe. Pero cuando la continuación de una de las sagas más importantes en la historia del cine regresa a las pantallas, eso es lo de menos. Película de condición obligatoria. In J.J. We Trust.
Recomendación extra.
O recomendaciones: Fuerza Mayor y Dos Días, una Noche. Dos de las mejores películas que pude ver el año pasado en festivales y muestras. Y aunque aún no tienen un estreno oficial, están latentes para su exhibición debido precisamente al gran éxito de público que tuvieron. Si alguno de estos títulos se asoma hasta por error en el cine que sea, a verlas sin dudar. Garantía en todos los sentidos.
Al final, como cada año, se colarán sorpresas que no se veían venir y serán otras obras las que nos decepcionen. Todo reside en el verdadero y único juez del cine: el público. Siempre y cuando, no deje de asistir.