Cine: 20 Propuestas para el 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

sergiobustamante_cine_04012016
Por: Sergio Bustamante.

Ha sido una tradición de este espacio que, comenzado el año, la primera colaboración consista en una lista de recomendaciones cinematográficas para el año en cuestión. Las más esperadas. Las imprescindibles. No siempre se estrenan todas ni tampoco terminan siendo las mejores, pero también en otras ocasiones se ha hablado de películas de bajo perfil que rebasan su condición con creces.

Este 2017, sin embargo, deseo cambiar la dinámica.

Las razones son dos. Por un lado, ya es imposible evitar la marejada de cintas de superhéroes y Blockbusters que han abandonado su naturaleza veraniega para prácticamente estar presentes más de la mitad del año. Llámese Marvel, DC, secuelas, remakes, nuevas adaptaciones, etc., todas saturan la cartelera con campañas masivas y cientos de copias en salas de todo el mundo. ¿Esas películas realmente necesitan promoción y ser recomendadas? ¿Crear un buzz o ser enlistadas como las más anticipadas? No lo creo. Ni de este espacio ni de monstruos mediáticos, sea la Rolling Stone, NYT, The Guardian, et al, aunque así lo consideren.

Sabemos que viene un nuevo Hombre (que parece niño) Araña, una Nueva Mujer Maravilla, un Wolverine viejo, que los Guardianes de la Galaxia continúan sus andadas, que Disney siempre tendrá la animación del verano, que ya hay Liga de la Justicia, etc. No redundemos más en ello.

Razón dos, el contexto político-social que vivimos. En estos tiempos de división, de absoluta incertidumbre, de líderes mesiánicos o de plano nefastamente inútiles, y de una urgente necesidad de esperanza; qué tanto ayuda un cine como el mencionado arriba para sobrellevar o analizar la realidad; para darle perspectiva. Es sin duda un entretenido escape, pero la reflexión posterior resulta muy corta de miras.

Es con ello en mente que este 2017 omito esos títulos que en otro año hubieran entrado a este espacio. Y aunque hay otro cine comercial que igualmente es interesante como la secuela de Alien, LA LA LAND, la cual recomendamos aquí desde hace más de un año, o la nueva cinta de Christopher Nolan, me parece más apropiado y hasta imperioso voltear hacia otras corrientes. Darle luz a propuestas que en ocasiones pasan desapercibidas por el espectador. Recomendar pequeñas grandes cintas con el potencial de ser memorables. O en el mejor de los casos, regalarnos una buena introspección para esta extraña época que vivimos.

Van pues lo que considero 20 anti-propuestas para el 2017. Opuestas de menor a mayor medida, claro, pero de espíritu independiente. Será difícil que la mitad de ellas vean su estreno comercial y tal vez varias sean exclusivas del circuito festivalero (cada día también más accesible), pero encontrarlas ya no es impedimento en la era del streaming.

 

YEH DIN KA KISSA

Director: Noah Baumbach.

Razones para verla: Qué mejor que Noah Baumbach para comenzar si el tema es cine independiente. Tras la cruel While We’re Young, Baumbach regresa con una comedia más ligera estelarizada nada menos que por Adam Sandler. Que eso no espante a nadie. Sandler suele entregar sus mejores trabajos justo cuando su productora Happy Madison no tiene nada que ver. Y este es uno de esos casos. La probada habilidad de Baumbach (también guionista) en el melodrama indie no necesita justificación, y sin duda que la historia en la que una familia se reúne en su casa de NY para celebrar la vida artística del patriarca suena atractiva. El reparto lo completan Emma Thompson y Ben Stiller, quien es un habitual en el cine de Baumbach.

 

LOVING.

Director: Jeff Nichols.

Razones para verla: Continuando en la vena independiente, ya el puro nombre de Jeff Nichols debe ser razón suficiente para que asistamos al muy probable estreno de Loving, pues Ruth Negga, la protagonista, está nominada a un Oscar por mejor actriz.

Fuera de ello, la verdad es que Nichols lleva un registro perfecto a lo largo de sus cinco largometrajes. La historia de Loving, basada en hechos reales, va sobre una pareja interracial de Virginia en la década de los 50, y quienes desafiaron cualquier cantidad de prejuicios y racismo para ser reconocidos por la suprema corte de los Estados Unidos.

 

MANCHESTER BY THE SEA.

Director: Kenneth Lonergan.

Razones para verla: Cada año existe un filme pequeño e independiente que arrasa con el favor de la crítica. Manchester by the Sea es el del 2017. O más bien del año pasado, considerando que su estreno oficial fue en 2016 y se metió a casi todas las listas del mundo, aunque en México apenas esté por estrenarse. Obviando, sus nominaciones al Oscar hablan por si solas.

Kenneth Lonergan, guionista y director, tiene muy buenas credenciales cuando se trata de dramas de este tipo, así que si hay una película que esté a la altura de su hype, puede ser esta.

 

PERSONAL SHOPPER.

Director: Olivier Assayas

Razones para verla: Assayas nos trajo una de las mejores y más sorprendentes películas del 2014 con la francesa Clouds of Sils Maria. Sorprendente en el sentido no sólo de su calidad, sino porque arrancó de la injustamente vapuleada Kristen Stewart una actuación que terminó valiéndole muchos premios, incluido un César por actriz de reparto.

Parece que la química sigue y ahora Assayas regresa con un thriller fantasmagórico en el mundo de la moda parisiense y el cual es protagonizado nuevamente por Stewart. En su paso por la cartelera Europea ya generó buenos comentarios. Esperemos verlo pronto por acá.

 

T2: TRAINSPOTTING.

Director: Danny Boyle.

Razones para verla: Continuando con el tema cine europeo, si hay producciones obligadas este 2017, una es sin duda la secuela de Trainspotting.

Sin forzar nada. Con su debido transcurso de tiempo y apegada al argumento de Irvine Welsh. Trainspotting 2 es una secuela verdaderamente órganica que reúne no solo a todo el elenco original, sino al crew que hizo posible aquella obra maestra de 1997, incluidos, por supuesto, Boyle, Hodge y MacDonald, director, guionista y productor, respectivamente.

Que ya sea 31 de Marzo. (A menos claro que Sony se ponga las pilas y decida anticipar el estreno).

 

TONI ERDMANN.

Director: Maren Ade.

Razones para verla: Nominada a un Oscar como mejor película extranjera, la alemana Toni Erdmann ha despertado excelentes reseñas en su paso festivalero y en cartelera. Nada más la mítica Cahiers du Cinéma la ubicó como la mejor cinta del 2016. Y esas son palabras mayores.

La historia de un hombre que crea un alter ego empresarial para reconectarse con su hija, no suena a una comedia precisamente original, pero algo debe tener para generar tanto prestigio a pesar de ser una discreta producción alemana.

 

LOGAN LUCKY.

Director: Steven Soderbergh

Razones para verla: Es simplemente el regreso del gran Steven Soderbergh al cine. No hay más. Y aunque la historia supone una comedia heist estelarizada por Adam Driver y Katherine Waterstone, siempre es bienvenida la visión de Soderbergh. Tan necesario en estos tiempos.

 

SILENCE.

Director: Martin Scorsese.

Razones para verla: Si bien Scorsese logra consenso hasta con sus filmes más medianos, el caso de Silence, su reciente obra, es particular. La polémica o división de opiniones se ubica ahora no tanto en la calidad, sino en la perspectiva religiosa de la historia. Suficiente razón para que veamos qué nos tiene preparado este fabuloso y vigoroso cineasta. Vamos, no hay falla, es Marty.

 

PATERSON.

Director: Jim Jarmusch.

Razones para verla: Es Jarmusch. El gran director de siempre. El que transforma en cine lo aparentemente ordinario. Como con Soderbergh, también estelariza el actor de moda, Adam Driver, y tras el éxito de Only Lovers Left Alive en nuestro país, es muy probable que Paterson tenga su corrida comercial. ¡A ver!

 

20TH CENTURY WOMEN.

Director: Mike Mills.

Razones para verla: Otro director indie que gracias a su obra anterior, en este caso Beginners, ya cuenta con cierto renombre y por lo tanto posible estreno. Seis años se tomó Mills para traernos 20th Century Women. El resultado: nominación al Oscar por mejor guión original y uno de los filmes más alabados a finales del 2016 e inicios de este año.

 

ELLE.

Director: Paul Verhoeven.

Razones para verla: Isabelle Huppert es una actriz que no necesita presentación. Sin embargo, los elogios que se ha ganado por su, dicen, uber intenso personaje en Elle, es algo ni con The Piano Teacher de Haneke había logrado.

Por otro lado, Elle es también el regreso triunfal de Paul Verhoeven, uno de los directores menos apreciados de la era moderna. Y vaya, las apuestas del Oscar a mejor actriz están totalmente inclinadas a favor de Huppert. Y eso no es gratuito hablando de un filme europeo y una actriz francesa.

 

LA REGIÓN SALVAJE.

Director: Amat Escalante.

Razones para verla: El español adoptado Mexicano Amat Escalante tiene embelesada a la audiencia de los festivales Europeos. Y ello se intensificó más con La Región Salvaje, filme que le ganó el premio a mejor director en Venecia. Por otro lado, su trama de amor con rasgos de body horror recuerda mucho al mejor Andrzej Zulawski, así que sin duda esta cinta pinta para ser la producción obligada en lo que se refiere a cine mexicano.

 

THE BEGUILED.

Director: Sofia Coppola.

Razones para verla: Por allá de inicios de los 70, Clint Eastwood protagonizó un western atípico para su figura (ya afincada) de vaquero macho moderno, titulado The Beguiled. En dicho filme, Eastwood era un soldado unionista que caía herido en un internado de mujeres que pertenecía a territorio confederado. Como es de esperarse, la presencia de este hombre causará conflictos tanto en los corazones de las mujeres, como en sus creencias y eventualmente contra él.

The Beguiled 2017 es un remake que, bajo la dirección de Sofia Coppola, promete una perspectiva muy diferente a la de Don Siegel en aquella historia. Acorde a los tiempos, dice la prensa. Esperemos que sí.

 

MANIFESTO.

Director: Julian Rosefeldt.

Razones para verla: Cate Blanchett haciendo más de diez diferentes personajes en una película germano-australiana de un director casi debutante. Fórmula osada. Cine con arrojo que habrá que buscar.

 

ANNIHILATION.

Director: Alex Garland.

Razones para verla: Con un perfil por demás discreto, el guionista Alex Garland filmó su debut, Ex-Maquina, sin que nadie le pusiera atención. La historia que siguió ya todos la conocemos. Prestigio y elogios al por mayor. Hoy Garland está en la post producción de Annihilation y nuevamente es muy escasa la atención que se le ha dado con todo y su estelar reparto. Nadie se sorprenda cuando esta cinta venga a romper el paradigma del cine de ciencia ficción. El año pasado la recomendación fue Arrival. Advertidos están.

 

FREE FIRE.

Director: Ben Wheatley.

Razones para verla: Free Fire es la nueva cinta del, posiblemente, más sólido e interesante autor fílmico en lo que llevamos de este Siglo XXI: Ben Wheatley. Una lástima que sus filmes hayan pasado de noche por nuestro país y que ello haya cambiado con High Rise el año anterior, pues no es precisamente la mejor de sus cintas aunque sí una muy poderosa.

Gracias a ello es probable que Free Fire tenga su estreno comercial. No tendrá la crudeza de Kill List o Sightseers, pero vaya sí promete ser un viaje. Y qué reparto.

 

HELL OR HIGHWATER.

Director: David Mackenzie.

Razones para verla: Hell OR Highwater esa de esos filmes que se estrenan como si anda y comienzan a crecer tanto en el “boca en boca” que llegan a alturas que ni sus productores esperaban. Cuatro nominaciones al Oscar, incluida mejor película, suenan como un win-win para un western moderno de un director que, aunque prolífico, no había visto la suya… hasta hoy.

Aparte: western texano + Jeff Bridges en la era Trump suena como un must.

 

BABY DRIVER.

Director: Edgar Wright.

Razones para verla: Un chico mudo se presta como chofer para una serie de atracos, los cuales son conducidos y mostrados de acuerdo a la música que él va escuchando. Ese es un plot ciertamente peligroso, al menos en términos comerciales, pero bajo la mano de un maestro del ritmo y la comedia de acción como lo es Edgar Wright, no hay duda de que será una de las cintas más asombrosas que veremos este 2017.

Como Wheatley, Wright se ha hecho de un sello incomparable que ya hasta lo llevo adentrarse a la maquinaria Marvel solo para renegar y mandarlos al diablo. Baby Driver es el regreso a donde mejor se desenvuelve: el cine real.

 

BLADE RUNNER 2049.

Director: Dennis Villeneuve.

Razones para verla: Es nada más la mítica (y durante años imposible) secuela de esa obra maestra de la ciencia ficción llamada Blade Runner. Al igual que en Trainspotting, no se forzó nada y las circunstancias de su creación se dieron naturalmente con Ridley Scott a bordo, pero ahora como productor. Tenemos pues así a un Harrison Ford viejo que regresa al papel de Deckard y al actor de moda, Ryan Gosling, en el protagónico.

Tal vez Blade Runner sea un poco de ese tipo de cintas que dije no tocaría en esta entrega, pero si fotografía el Maestro Roger Deakins y dirige Denis Villeneuve, pues más que recomendación esta es tarea cinéfila.

 

COMODÍN: EPISODE VIII – THE LAST JEDI.

Director: Rian Johnson.

Razones para verla: Ok, aquí sí se rompe la regla por completo. Sin embargo, Star Wars no sólo es cine. Es Historia.

Más tarea, pues. Aparte, ¿quién no querría ver lo que hizo un director tan lúgubre como Rian Johnson con material Star Wars? Agárrense.

 

Deja un comentario