Hace un año cambiamos la tradicional lista de propuestas de películas por una de «anti-propuestas», la cual no era más que una serie de recomendaciones de cine independiente o de bajo perfil con las credenciales suficientes para volverse trascendente.
Las razones, aparte de que la masiva oleada comercial se promociona sola, fueron más bien debido al actual contexto social y político. Y dado que éste 2018 nada ha cambiado y aparte de todo es año electoral, hoy más que nunca es imperativo recomendar un cine que vaya mucho más allá de peleas de monitos y efectos. Filmes más construidos y de reflexión. Que ayuden a sopesar y/o a despertar la imaginación. Y por supuesto que inspiren en varios sentidos. De eso va la lista 2018.
El aviso, como siempre, es que no todos los aquí enumerados podrán aparecer en cartelera, pero, también como ya se ha dicho, esto no es impedimento para encontrarlos en era del streaming y de cada vez más y mejores festivales, muestras et al.
Qué disfruten y ¡un próspero 2018!
THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI.
Director: Martin McDonagh.
Razones para verla: Comencemos con la flamante y sorpresiva ganadora del Globo de Oro a Mejor Película. La sorpresa es por su condición de cine independiente y temática controversial. Martin McDonagh es un gran director que con apenas tres filmes siempre ha huído con convicción de la solemnidad y reflectores. Sin embargo, la historia sobre una madre que reta a las autoridades de su pueblo para esclarecer el asesinato de su hija, ha tenido un éxito que ni él mismo esperaba. Su estreno seguramente llegará en Febrero y dado su Oscar Buzz se antoja imprescindible.
WIDOWS.
Director: Steve McQueen.
Razones para verla: Y hablando de buenos directores, el 2018 trae la nueva cinta de Steve McQueen tras su exitosa 12 Years a Slave. Widows, filme a estrenarse en Otoño, nos cuenta la historia de cuatro mujeres cuya única cosa en común es haber enviudado de maridos criminales. Con deudas y demás problemas encima, ellas se unirán para hacer algo al respecto. ¿Nuevos reconocimientos en el horizonte para McQueen? Es posible ¿Cine de calidad? Es un hecho.
DON’T WORRY, HE WON’T GET FAR ON FOOT.
Director: Gus Van Sant.
Razones para verla: Y hablando de premios, esta cinta sí que pinta para robarse varios durante el 2018 comenzando en Sundance. Y es que Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot es el regreso de Gus Van Sant tras tres años de ausencia. Sumado a ello, está basada en un exitoso best-seller y tiene a Joaquín Phoenix interpretando a un personaje con discapacidad de la vida real. La fórmula está puesta; veremos qué dice el público y la crítica.
KURSK.
Director: Thomas Vinterberg.
Razones para verla: Otro cineasta que vuelve a la carga después de un par de filmes que no hicieron ruido. La razón por la que Kursk promete regresar a Vinterberg a los primeros planos es porque se trata de una cinta basada en hechos reales, en este caso la tragedia del submarino ruso Kursk, el cual se hundió en agosto del 2000 llevándose la vida de 118 tripulantes. Si al drama que tan bien le sale al director sumamos un reparto con Colin Firth, Léa Seydoux, Max Von Sidow y el recién fallecido Michael Nyqvist, con algo de suerte y hasta la vemos en salas.
SUSPIRIA.
Director: Luca Guadagnino.
Razones para verla: Ahora que el nombre de Luca Guadagnino ya está en boca de todos gracias a «Call me by your Name», habrá que darle una oportunidad a su remake de Suspiria.
Obra cumbre del cine de horror de los setenta y representante del Giallo, la historia de Dario Argento sobre una estudiante de ballet perseguida por un culto de brujas tendrá una actualización que nadie pidió, pero cuyo reparto (con la excepcional Tilda Swinton), rumores y larguísima duración (170 minutos) hablan sobre un remake comprometido y sin ningún tipo de concesión. ¡A ver!
UNDER THE SILVER LAKE.
Director: David Robert Mitchell.
Razones para verla: Continuándo en la vena del género, hay que recomendar Under the Silver Lake, tercer largometraje de David Robert Mitchell, quien tras la exitosa It Follows (2014) ha creado una buena cantidad de expectativas.
Fuera de su reparto A+ que incluye a Andrew Garfield, Riley Keough y Topher Grace, poco se sabe sobre este thriller neo-noir de un hombre obsesionado con el asesinato de un magnate. Ni se necesita más información, la verdad es que después de It Follows confiamos ciegamente en la labor de Mitchell.
MUTE.
Director: Duncan Jones.
Razones para verla: Tras el fracaso comercial que supuso Warcraft (2016), el vástago de David Bowie vuelve a lo que mejor le sale: el sci-fi obscuro. Mute va sobre un bartender mudo que hace frente a sus jefes para desentrañar la misteriosa desaparición de una amiga suya. Duncan Jones ubica este thriller en un Berlín futurista que pinta como el Blade Runner de este 2018. Plus: score de Clint Mansell y excelente reparto.
THE KILLING OF A SACRED DEER.
Director: Yorgos Lanthimos.
Razones para verla: En cualquier momento de Febrero llegará a la cartelera mexicana la nueva cinta del director griego Yorgos Lanthimos, quien a pesar de su poco convencional y en cambio muy desafiante cine, ha logrado colarse lentamente en el gusto del público en general.
Proyectada en el pasado FICM, The Killing of a Sacred Deer promete otra cuota de excentricidad y a decir de varios listados del 2017, fue de lo más selecto en cuanto al cine de género.
ISLE OF DOGS.
Director: Wes Anderson.
Razones para verla: En el lado más amigable de la moneda nos encontramos con Isle of Dogs, la nueva obra de Wes Anderson. La odisea de un niño en busca de su perro se cuenta como un cine de animación que recuerda a Fantastic Mr. Fox, aunque a decir de su trailer, muy apegada a la narrativa oriental. ¿Un nuevo Wes Anderson? Probablemente no, pero el director ya tiene el prestigio suficiente para que acudamos a las salas sin pensarlo. Sólo queda pedirle a todos los dioses que los cines no la exhiban con doblaje y se estrenen algunas copias subtituladas con las voces de Scarlett Johansson, Greta Gerwig, Tilda Swinton, Bryan Cranston y Frances McDormand, entre otros notables.
THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN.
Director: Xavier Dolan.
Razones para verla: En el décimo aniversario luctuoso de una celebridad, un joven actor recuerda la correspondencia que intercambió con dicho famoso así como la forma en que afectó sus vidas. ¿Un nuevo Tom à la ferme? Tal vez no, pero tratándose de Xavier Dolan sabemos que esta cinta no va a ser indiferente. Ah, y tiene a Jessica Chastain y Kit Harington en su reparto. Puntera del próximo Cannes e imprescindible del año.
YOU WERE NEVER REALLY HERE.
Director: Lynne Ramsay.
Razones para verla: Hablando del festival de Cannes, ésta fue una de las cintas más divisorias en su edición anterior, pero lo cierto es que el trabajo de la directora Lynne Ramsay no dejó a nadie indiferente y está catalogado como una de las obras más brutales del 2017. Afortunadamente tiene fecha oficial de estreno en el verano y podremos presenciar por qué le ganó a Joaquín Phoenix el premio a Mejor Actor.
LEAVE NO TRACE.
Director: Debra Granik.
Razones para verla: Han pasado ya ocho años desde que Debra Granik nos agarró de guardia baja con Winter’s Bone, ese salvaje retrato de la América olvidada en los Ozarks que de paso puso a Jennifer Lawrence en el mapa con una actuación que a la fecha no ha superado.
2018 trae a Granik con Leave no Trace, ahora acompañada por Ben Foster como un padre que lleva una vida paradisiaca con su pequeña hija en los bosques de Oregon, hasta que un pequeño error descarrila de la peor manera la rutina de ambos. Promete y mucho.
WHERE’D YOU GO, BERNADETTE.
Director: Richard Linklater.
Razones para verla: Un año con nueva película de Richard Linklater es un buen año. Y si sumamos que la historia es una adaptación del best-seller homónimo de Maria Semple y tiene en el reparto a Cate Blanchett, Judy Greer y Kristen Wiig, pues se antoja como obligada.
HOLD THE DARK.
Director: Jeremy Saulnier.
Razones para verla: Pocos cineastas tan emocionantes en la actualidad como Jeremy Saulnier. Tras colarse en varias listas a lo mejor del 2015 con Green Room, Saulnier ahora nos presenta Hold the Dark, un thriller sobre un escritor contratado para localizar a un niño perdido en el área más salvaje e inhóspita de Alaska. La trama, por supuesto, esconde un giro que será mejor guardarnos. Sólo queda rezar para su estreno en algún servicio VOD o algunos cines.
ROMA.
Director: Alfonso Cuarón.
Razones para verla: La crónica de una familia de clase media en la ciudad de México a inicios de los setenta. Ya. Es de lo poco que se sabe respecto a Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón. La verdad es que tratándose de él no necesitamos más. La esperamos con anhelo y es muy probable que venga al FICM de este año. Albricias.
THE HOUSE THAT JACK BUILT.
Director: Lars VonTrier.
Razones para verla: No es casualidad que este 2018 los fundadores del Dogma 95 regresen con filmes de alto calibre. Por un lado el mencionado Vinterberg, y por otro el siempre polémico Lars Von Trier, quien para agregar leña a su incendiaria figura, ahora nos cuenta la historia de Jack y los eventos que en un transcurso de 12 años lo convirtieron en un asesino serial. Cine de horror que seguramente va a ser controversial. El reparto lo integran Uma Thurman, Matt Dillon y Riley Keough. Dinamarca está de fiesta.
GOD PARTICLE.
Director: Julius Onah.
Razones para verla: ¿Más cine de horror? Por supuesto. Y una de las propuestas más atractivas es la tercera entrega de la saga Cloverfield, titulada provisionalmente como God Particle.
Ahora el eje de los eventos nos lleva a una estación espacial donde un experimento con un acelerador de átomos sale mal y los sobrevivientes deberán luchar contra su horrible descubrimiento. ¿Precuela de la cinta de 2008? Dice el rumor que sí. Lo único cierto es que J.J. Abrams tiene muy cuidada esta trilogía y God Particle no será la excepción.
BACKSEAT.
Director: Adam McKay.
Razones para verla: Una biografía particular de Dick Cheney, el vice presidente (presidente extra oficial, a decir de muchos) de los Estados Unidos durante la era Bush Jr. Lo que convierte a esta cinta en algo muy interesante aparte de la mano de McKay, es el reparto estelar donde Christian Bale hace las de Cheney, Steve Carrell de Donald Rumsfield y Sam Rockwell como George Bush. Todavía ni se anuncian los Oscars de 2018 y Backseat suena a nominados para el 2019.
NELYUBOV.
Director: Andrey Zvyagintsev.
Razones para verla: También conocida como Loveless, esta brutal cinta rusa se llevó el Premio del Jurado en Cannes 2017 y es muy probable que sea nominada a Mejor Película Extranjera por la Academia. La historia de un über egoísta matrimonio que debe juntarse para buscar a su hijo extraviado, es una cruel forma de mostrar hasta donde puede llegar el cinismo y desinterés del humano. Exhibida en salas selectas en la ciudad de México, afortunadamente Loveless va a contar con estreno oficial en las próximas semanas y no hay elogios suficientes para recomendarla.
READY PLAYER ONE.
Director: Steven Spielberg.
Razones para verla: Si ha de haber una excepción a la regla, qué mejor que con El Rey Midas, quien este año estrena no una, sino dos películas con The Post y Ready Player One. La razón para seleccionar la segunda es porque se trata de la muy anticipada adaptación de la novela distópica de Ernest Cline, la cual se pelearon varios estudios, productores y demás. Al final Spielberg se quedó con los derechos y la verdad es que no pudo caer en mejores manos. Suspiramos por ver el resultado.