Cine: 20 propuestas para el 2014.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

cine.jpgPor: SERGIO BUSTAMANTE.

 

Si decíamos que la oferta cinematográfica del año pasado se vio dominada por un estilo y mercado adolescente, habrá que prepararse y/o buscar alternativas a la cartelera convencional, ya que 2014, con todo y su cuota de calidad, no será muy diferente en lo que a cine comercial se refiere.

A pesar de ello, los primeros meses de exhibición vienen interesantes y, de acuerdo con las distribuidoras, algunas películas independientes que tuvieron buena recepción en festivales, ya cuentan con fecha de estreno.

Así y tratando de abarcar un buen número de propuestas, va aquí una lista para los lectores de DireccionesZac sobre las películas que consideramos son esenciales para este año.

¡Feliz y provechoso 2014!

 

12 Years a Slave. (12 Años Esclavo)

Dir: Steve McQueen.

Razones para verla: 12 Years a Slave es una contendiente segura en la próxima entrega de los Oscares. Si a eso agregamos que sus posibilidades son altas, un reparto de primer nivel y que se coló en casi todas las listas de lo mejor del 2013 en los Estados Unidos, pues el filme adquiere una condición imperiosa.

Lo más atractivo es, sin duda, que esta es la tercera colaboración entre uno de los mejores directores en la actualidad y su fantástico actor de cabecera: Steve McQueen y Michael Fassbender, respectivamente. A ver.

 

The Wolf of Wall Street. (El Lobo de Wall Street)

Dir: Martin Scorsese.

Razones para verla: Mencionamos en la lista del año pasado que si esta película alcanzaba a estrenarse para el importante mes de diciembre, seguro iba a dar de qué hablar y se colaría en varias premiaciones. Todo pasó… en los Estados Unidos.

Afortunadamente su estreno en México ya está próximo. Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, dinero, traición, dilemas morales… The Wolf of Wall Street es un coctel explosivo que bajo el mando de Marty se traduce en satisfacción asegurada.

 

Club Sándwich.

Dir: Fernando Eimbcke.

Razones para verla: Este filme hizo mucho ruido durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. A pesar de que no se alzó con la victoria, podemos decir que fue, en nuestra opinión, la mejor de las producciones mexicanas participantes. Este cine es inteligente, tiene una personalidad inigualable y lo mejor: es mexicano. La recomendación es que el público se asome y le dé la oportunidad al mejor director de su generación. No se van a arrepentir.

 

American Hustle. (Escándalo Americano)

Dir: David O’ Russell.

Razones para verla: A pesar de que sigue siendo un director “independiente”, es evidente que después del éxito de Silver Linings Playbook (2012) David O’ Russell adquirió una fama que no había logrado con sus demás filmes, con todo y que siempre tuvieron repartos célebres. Gracias a ello, sus cintas ya se estrenan en cine. Motivos como esos, sumados al inusual éxito que American Hustle ha tenido en los Estados Unidos (inusual por su rápido encumbramiento) hacen de esta, una película intrigante.

El punto: Descubrir si sólo es producto de muy buenas relaciones públicas o, como en Silver Linings Playbook, su fama está bien cimentada.

 

All is Lost. (Hasta el Final)

Dir: J.C. Chandor.

Razones para verla: En un enunciado: All is Lost es al océano lo que Gravity al espacio. Sin embargo, a diferencia de la película de Cuarón y el soporte del aspecto tecnológico, aquí toda la emoción reside en nuestra propia mortalidad. All is Lost es un cine tan básico como poderoso. Esta película no necesita ser arruinada con más descripciones, dejémoslo en la recomendación de no perderse la candidata más fuerte (hasta el momento) a ser la película del año.

 

The Grandmaster. (El Gran Maestro)

Dir: Wong Kar Wai.

Razones para verla: Este es el regreso del prestigiado Wong Kar Wai a la acción. Después de adquirir fama en la línea del romance y el drama, el director chino trae la historia de dos maestros de las artes marciales en tiempos de guerra. Independientemente del prestigio del director y de los buenos comentarios que acompañan a esta película, siempre es sano (más en esta época) asistir a un lenguaje y forma de acción diferente al que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano.

 

Her. (Aún sin título)

Dir: Spike Jonze.

Razones para verla: ¿Alguien recuerda la polémica sobre la posible nominación de Andy Serkis al Oscar por su papel de Caesar en Rise of the Planet of the Apes (2011)? El hecho de nominar a un actor por una interpretación realizada cien por ciento en CGI suponía cierta nulidad hacia los principios de esta profesión. Bueno, el caso de Her es similar. Mucho se habló sobre si Scarlett Johansson merecía una nominación al Globo de Oro por actuar únicamente con su voz. Al final, la polémica no hizo más que darle publicidad a este filme. ¿De qué va? Un escritor solitario desarrolla una relación singular con el sistema operativo de un gadget. Como si un usuario de iPhone se enamorara de Siri. Los elogios al trabajo de Joaquín Phoenix y Spike Jonze tienen a esta película en un lugar privilegiado. Esperemos que esté a la altura de ello.

 

Inside Llewyn Davis. (Balada de un hombre común)

Dir: Ethan Coen, Joel Coen.

Razones para verla: Que sea la reciente película de los hermanos Coen debería ser suficiente. Si no, podemos decir que Inside Llewyn Davis es una asombrosa fábula sobre los obstáculos (internos y externos) que encuentra un hombre en desgracia en medio de la escena folk de Nueva York en los sesenta. La belleza visual y sonora de esta película la convierten en una de las imprescindibles del año.

 

Gone Girl. (Aún sin título)

Dir: David Fincher.

Razones para verla: Después de su exitosa aventura por Netflix (y que continua) con la serie “House of Cards”, David Fincher regresa a la pantalla grande con la película que menos esperábamos: Gone Girl. Dado que aún se filma, se sabe poco de este proyecto, a excepción que está basado en la novela homónima de Gillian Flynn y que es protagonizado por Ben Affleck y Rosamund Pike. Pero vamos, es David Fincher. A estas alturas el tipo no necesita presentación y es sinónimo de garantía.

 

Noah. (Aún sin título)

Dir: Darren Aronofsky.

Razones para verla: ¿Darren Aronofsky dirigiendo una película épica de tintes bíblicos? La curiosidad por ver qué hizo el director de Black Swan (2010) o Requiem for a Dream (2000) con la historia de Noé es bastante. Y de alguna forma, este filme estaría pre inaugurando la temporada de verano, lo que nos lleva a la siguiente película.

 

X-Men: Days of Future Past. (X-Men: Días del Futuro Pasado)

Dir: Bryan Singer.

Razones para verla: Sabemos que este año vienen las secuelas de Spider-Man y Capitán America, pero no hace falta investigar mucho para imaginar los resultados. X-Men: Días del Futuro Pasado, en cambio, es una de las películas más promisorias del año. Todo lo que hizo bien la primera parte de este reboot, pero revolucionado. Una mezcla de universos y argumentos casi metafísicos que, de acuerdo con el trailer, amenazan hasta al mismísimo Batman de Nolan con quitarle la corona. Para esta secuela el guión vuelve a correr a cargo de Matthew Vaughn. Y ahora al mando está nada menos que el director que le otorgó nueva vida a las adaptaciones del cómic al cine con los primeros X-Men: Bryan Singer. Ojalá ya fuera julio.

 

Dawn of the Planet of the Apes. (El Amanecer del Planeta de los Simios)

Dir: Matt Reeves.

Razones para verla: Otra secuela que sí vale la pena. Aunque es posible que Matt Reeves no repita la perfección alcanzada por Rupert Wyatt, se han cuidado mucho todos los aspectos que llevaron al éxito a aquella primera parte. El gran Andy Serkis repite como Caesar, el simio que encabezó la rebelión. El planeta tierra está devastado por un virus y el equilibrio y paz entre los humanos que quedan y las fuerzas de Caesar está por romperse. El trailer es tan grandioso como la trama.

 

Godzilla. (Godzilla)

Dir: Gareth Edwards.

Razones para verla: Dicen que esta es la buena. Que este reboot por fin le hará justicia al verdadero espíritu del monstruo nipón. El problema es que Guillermo del Toro ya lo hizo con Pacific Rim el año pasado. ¿Podrá este Godzilla del nuevo milenio compararse? Habrá que verlo. Gareth Edwards, el director, realizó en el 2010 un ejercicio interesante llamado Monsters, que al final fue lo que le ganó esta responsabilidad. El trailer, al menos, sí promete bastante.

 

The Monuments Men. (Operación Monumento)

Dir: George Clooney.

Razones para verla: George Clooney y Ben Affleck tienen algo en común aparte de un Oscar por Argo (2012): ambos saben dirigir. Y al igual que Affleck, con cada filme Clooney mejora y va encontrando un estilo. Operación Monumento, co escrita con Grant Heslov, el otro productor de Argo, narra la misión de un escuadrón que debe recuperar piezas de arte robadas por los nazis en la segunda guerra mundial. Una razón más: Bill Murray en el reparto. Suficiente.

 

Vi är bäst! (¡Somos lo mejor!)

Dir: Lukas Moodysson.

Razones para verla: Cine europeo. De Suecia, específicamente. Pero también cine de desobediencia, de feminismo, de hormonas; de rock. La historia de tres adolescentes suecas tratando de armar una banda de música enmarca con precisión y frescura el verdadero espíritu del punk. Esta es imprescindible.

 

Caníbal. (Caníbal)

Dir: Manuel Martín Cuenca.

Razones para verla: Más cine europeo de calidad. Caníbal se perfila para ser la “Blancanieves” de este año. En su país, España, ha generado cualquier cantidad de buenos comentarios y es la favorita para arrasar en la próxima entrega de los Goya. El trailer es soberbio. Esperemos que en verdad cumpla todas las expectativas.

 

August: Osage County (Aún sin título)

Dir: John Wells.

Razones para verla: Todos los años existe un filme así; drama familiar de personalidad independiente que gracias a la publicidad y buenas reseñas, genera notoriedad. En algunas ocasiones, demasiado alta. Este año se llama August: Osage County. Por su mega estelar reparto, le damos el beneficio de la duda.

 

The Grand Budapest Hotel. (El Gran Hotel Budapest)

Dir: Wes Anderson.

Razones para verla: Casi las mismas características que August: Osage County, pero la diferencia es quién la firma: Wes Anderson. El puro nombre es casi una obligación para los cinéfilos y el hecho de que Anderson parece, poco a poco, ir abriendo el espectro de su universo, genera interrogantes y, sobre todo, muchas expectativas.

 

Interstellar. (Aún sin título)

Dir: Christopher Nolan.

Razones para verla: Es difícil pensar en alguien que no quiera ver la nueva película del director que revivió Batman o que realizó la impresionante Inception (2010). A eso hay que agregarle que Interstellar es la incursión absoluta de Nolan en el Sci-Fi. O al menos eso aparenta. Y es que como todos sus proyectos, muy poco se sabe aun. Ese hermetismo le ha pagado dividendos e Interstellar no será la excepción. Calidad: Imprescindible.

 

The Hunger Games: Mockingjay – Part 1. (Aún sin título)

Dir: Francis Lawrence.

Razones para verla: Lo que hizo el director Francis Lawrence por esta franquicia cinematográfica es admirable. No sólo despertó el interés y se ganó a la crítica; le dio identidad. Y la forma cómo terminó la anterior cinta, no hace más que generar deseos de ya ver la continuación de Katniss Everdeen y su papel en la revolución contra la dictadura en Panem.

 

Al final, como cada año, se colarán sorpresas que no se veían venir y serán otras obras las que nos decepcionen. Todo reside en el verdadero y único juez del cine: el público. Siempre y cuando, no deje de asistir.

Deja un comentario