Como ya es una tradición de esta colaboración en DireccionesZac, iniciamos el 2016 con 20 recomendaciones cinematográficas de entre todo lo que nos trae el nuevo año.
Ciertamente el panorama no pinta tan fascinante, pues de nueva cuenta los superhéroes, secuelas y remakes acaparan ya no sólo el verano, sino más de medio semestre. Sin embargo, también tendremos películas de las que se escuchan fantásticos comentarios, obras que podrían sorprendernos a pesar de su bajo perfil, las siempre favoritas a la temporada de premios y por supuesto, mucho cine independiente. Y claro, esperemos alguna sorpresa mexicana como lo fueron Güeros o Carmín Tropical en los dos años anteriores.
Con algo de suerte, podremos ver la gran mayoría de los siguientes títulos en nuestra cartelera, y contradiciendo nuevamente a Easton Ellis, tener un gran año cinematográfico que para nada deba ser el peor.
Spotlight.
Director: Tom McCarthy.
Razones para verla: Una película sobre la serie de reportajes que expusieron el caso de los abusos sexuales por parte sacerdotes en los Estados Unidos. Tom McCarthy dirige y adapta el guión basado en la investigación del grupo de periodistas del Boston Globe y que eventualmente destapara el escándalo.
La película cosechó las mejores críticas en los EU durante las últimas semanas del 2015 y sus seis nominaciones al Oscar, entre las que está una para McCarthy por mejor guión y dos para su gran reparto, la avalan. Afortunadamente ya podemos verla en salas. Y de verdad es una obra mayor.
The Revenant.
Director: Alejandro G. Iñárritu.
Razones para verla: ¿Qué se puede agregar de The Revenant a esta altura? Como el buen publicista que es, González Iñárritu no festejó su Oscar por Birdman, pues al siguiente día tenía que regresar a Canadá para continuar filmando un proyecto que si terminaba en tiempo, seguramente podría estrenar en el mismo 2015 y así ser considerado para los premios más importantes. La jugada le salió y hoy The Revenant parte como favorita para los Oscar con su protagonista, el buen Leo DiCaprio, ahora sí listo para que se le haga justicia.
Pretencioso o no, la fotografía corre a cargo de Emmanuel Lubezki, quien vuelve a hacer de los escenarios y luz naturales un lienzo. Ya sólo por eso debe verse en el lugar donde pertenece: una sala de cine.
La La Land.
Director: Damien Chazelle.
Razones para verla: Después de la gran revelación de Chazelle con Whiplash, las expectativas son muy altas con La La Land, su tercer largometraje. Nuevamente la historia involucra al jazz, en este caso la figura de un pianista que se enamora de una actriz en Los Angeles.
Poco se sabe de esta cinta a excepción de su argumento y los protagonistas, nada menos que Emma Stone y Ryan Gosling, quienes ya saben lo que es hacer pareja en la pantalla. Su estreno está proyectado para el verano, y habrá que ver con qué nos sorprende Chazelle en esta ocasión. Por lo mientras en Marzo tendremos 10 Cloverfield Lane, un guión de su autoría que nadie se esperaba y que hoy sorpresivamente se anuncia como secuela de Cloverfield. Ese J.J. anda con todo.
Desierto.
Director: Jonás Cuarón.
Razones para verla: Era cuestión de tiempo, tras estar laboralmente cercano a su padre Alfonso Cuarón, por fin el primogénito Jonás se anima a su primer largometraje. Y lo hace, claro, cobijado con Alfonso produciendo y Gael protagonizando junto a Jeffrey Dean Morgan. Lo que se sabe: Desierto es una historia que tiene en una frenética persecución en el, valga la redundancia, desierto, su fuerte.
Fuera de esos lienzos de amiguismo, la verdad es que el filme se ve prometedor y ha recibido muy buenas críticas, o sea que definitivamente Jonás tomó nota de su papá y colegas. Como dato, cuenta con la participación del actor Diego Cataño, quien tras la extraordinaria Temporada de Patos había andado perdido. Esperemos verlo más a partir de este filme.
Ghostbusters 3.
Director: Paul Feig.
Razones para verla: Polémica desde su anuncio, la tercera entrega de Ghostbusters, 26 años después, es en realidad más que nada una nueva historia, algo similar a lo que hizo George Miller con su Mad Max el año anterior.
Nada se sabe de la sinopsis, pero la dirección y guión corren a cargo de Paul Feig, actor y escritor que desde Bridesmaids se ha metido en una gran racha de dirección. Y para continuarla, decidió pedir el apoyo creativo de Dan Aykroyd, el original Dr. Raymond, y tener un reparto casi puramente femenino entre quienes están sus cómplices Melissa McCarthy y Kristen Wiig. Ojalá esté a la altura de la mitología que lograron los Cazafantasmas en los ochenta.
Creed.
Director: Ryan Coogler.
Razones para verla: Hace dos años Ryan Coogler acaparó los reflectores del cine independiente por su alabada Fruitvale Station. La cinta le ganó notoriedad y proyectos, de entre los cuales nace un spin off de Marvel y la que nos ocupa, Creed.
Creed cuenta la historia de Adonis Johnson, boxeador hijo del mismo Creed y antiguo rival de Rocky Balboa. Ahora Rocky sirve como guía y entrenador de Adonis, y también, dicen, como lucimiento de un Sylvester Stallone notable que hace décadas no se presentaba. A ver.
Youth.
Director: Paolo Sorrentino.
Razones para verla: Tras el enorme éxito internacional de La Gran Belleza, ahora sí ya todos conocen a Paolo Sorrentino, aunque este viniera haciendo grandes cintas desde hace años. Su reciente obra, Youth, ha cosechado cantidad de comentarios tanto a favor como en contra, pero es innegable que su sello se encuentra ahí, incluida la fotografía de su cinematógrafo de cabecera, el siempre formidable Luca Bigazzi.
Gracias al prestigio de Sorrentino tras su Oscar a mejor película extranjera, podremos ver Youth en los cines en algún momento del año, y entonces sí comprobar si es puro preciosismo o también sustancia.
The BFG.
Director: Steven Spielberg.
Razones para verla: Simple: Nuevo filme de Steven Spielberg. ¿Se necesita más que eso?
Billy Lynn’s Long Halftime Walk.
Director: Ang Lee.
Razones para verla: Discreto como suele ser, Ang Lee está dándole los toques finales a Billy Lynn’s Long Halftime Walk, un drama bélico que recuenta las horas finales de un grupo de soldados destacados en Irak justo antes de regresar a casa.
Dado el argumento, quien la firma, el reparto entre quienes están Kristen Stewart, Garret Hedlund y Steve Martin, y las fechas de estreno, que nadie se sorprenda si esta película es protagonista en las premiaciones del 2017. ¿Oscar bait? Tal vez, pero la calidad de Lee es indiscutible y siempre es un placer una obra de su parte.
Everybody Wants Some.
Director: Richard Linklater.
Razones para verla: Un equipo universitario de baseball enfrenta las responsabilidades de conducirse sin ningún tipo de guía ni supervisión. Teniendo eso como única información de la cinta, sería arriesgado apostar por ella, pero si alguien puede convertirla en una historia memorable es su director, Richard Linklater.
Tras la intensidad que significaron Boyhood y Before Midnight, Linklater regresa a los terrenos de la comedia. Por su forma, Everybody Wants Some se siente emparentada con Dazed and Confused, pero por sinopsis, tal vez su hermana fílmica sea School of Rock.
Sea cual sea su etiqueta, Linklater es el tipo de cineasta que no se puede dejar pasar.
Batman V Superman: Dawn Of Justice.
Director: Zack Snyder.
Razones para verla: Y llegamos a lo inevitable: los superhéroes. Superman aún tiene problemas para legitimarse tras el desastre de su batalla con Zod. Bruce Wayne por su parte cree que es un peligro y decide regresar del retiro y hacer un poco de investigación. En medio de ellos, un Lex Luthor sin intenciones claras, una senadora al parecer corrupta (¿acaso hay de otro tipo?) y hasta Wonder Woman y Aquaman.
Suena excesivo, se ve excesivo, y es posible que resulte en un Man of Steel recargado, pero al final es un evento que sólo era posible en las ficciones del futuro o en el universo de Los Simpson. Hoy que es realidad habrá que ver el inicio cinematográfico de La Liga de la Justicia. Si tan solo Zack Snyder conociera la palabra mesura.
Captain America: Civil War.
Director: Hermanos Russo.
Razones para verla: Si Batman V Superman significa para DC el inicio de una etapa donde harán su aparición personajes como Flash y The Joker, Capitán América: Guerra Civil es para Marvel un parteaguas, pues así comienza la famosa disputa entre Iron Man y el Capitán America, lo que eventualmente podría dividir a los Avengers.
No tan excesiva como la mencionada anteriormente, Civil War tiene la difícil encomienda de desarrollar una buena serie de personajes y conflictos, ya que aquí inicia la Fase 3 del universo cinematográfico Marvel y por lo tanto pone la mesa de las producciones por venir. A su favor tiene que los hermanos Russo regresan a la dirección tras el éxito de Winter Soldier. Esperemos sigan trabajando en la misma línea y demuestren que este tipo de cintas sí pueden tener una buena historia.
Suicide Squad.
Director: David Ayer,
Razones para verla: Misma razón que las anteriores, la calidad de Suicide Squad está por verse, pero como película juega un rol importante en las producciones de DC. Aunque siendo parciales, la verdad es que su tráiler sí se ve mucho mejor que el de Batman V Superman y hasta que el de Deadpool, otra de esas que levantan expectativas. Aparte, dirige David Ayer. Por lo mientras de entrada, Suicide Squad hizo un casting perfecto en el que resaltan Margot Robbie como Harley Quinn y Jared Leto como el nuevo Joker.
Story of your Life.
Director: Denis Villeneuve.
Razones para verla: En pleno 2016 el nombre del canadiense Denis Villeneuve debería ser tan reconocido como Christopher Nolan o Spike Jonze, grandes directores de la nueva generación, pero no, Villeneuve no es tan afamado a pesar de Prisoners, Enemy y Sicario, tres de las mejores películas en los últimos cinco años. Story of your life promete estar a la altura de las mencionadas. La historia: Una nave alienígena aterriza en la tierra y una lingüista es reclutada por el ejército para descifrar las intenciones de dichos visitantes. Es decir, Sci Fi puro, y eso en las manos de un cineasta que domina el thriller como pocos en la actualidad, es prometedor. No por nada es la película que sitios especializados en el género ponen como su número uno a ver este año.
Midnight Special.
Director: Jeff Nichols.
Razones para verla: Al igual que Villeneuve, Jeff Nichols ha sido uno de los nombres más resonantes del cine independiente norteamericano en los últimos años. Prestigio que, afortunadamente, le da mejor disponibilidad a sus películas, aunque sea en plataformas digitales.
Midnight Special cuenta la historia de un padre y un hijo que huyen de diversas amenazas tras enterarse que el niño posee poderes especiales. Como es costumbre en la filmografía de Nichols, el reparto es de primera: Joel Edgerton, Kirsten Dunst y el ahora archi famoso Adam Driver, le dan vida a una historia que seguramente estará contada desde un ángulo por demás interesante.
The Witch.
Director: Robert Eggers.
Razones para verla: Sin temor a decirlo: The Witch puede ser la película de terror del año. Premios en Sundance, Austin, Londres, cantidad de buenas reseñas, quedar en varias listas de lo mejor del 2015, funciones agotadas y un tenebroso tráiler, son la carta de presentación para su estreno comercial de este lado.
La historia: Una familia, conformada por cinco hermanos la madre y el padre, deciden abandonar el pueblo donde viven para instalarse en el bosque, lugar donde empiezan a experimentar situaciones relacionadas con brujería y posesiones ¡A ver!
The Conjuring 2.
Director: James Wan.
Razones para verla: En lado opuesto, El Conjuro 2, la secuela de una fórmula con la que inesperadamente James Wan adquirió una nueva relevancia como director del género, y que le ganó hacer esta segunda parte sin forzarla. ¿Mejor que su antecesora? Esperemos que sí. The Conjuring 2 se basa en El Caso Enfield, sucedido al norte de Londres en los setenta, en el que unas hermanas fueran acechadas por espíritus diabólicos. Para prepararse pueden ir viendo la mini serie británica titulada The Enfield Haunting, la cual quedó bastante bien, así que si la película logra igualar esa puesta en escena, seguramente provocará la misma euforia que su primera parte.
Hail, Caesar!
Director: Hermanos Coen.
Razones para verla: Como con Steven Spielberg, los hermanos Coen ya no necesitan el favor de la crítica ni ninguna publicidad. Cine en estado puro. Y por si fuera poco, siempre inteligente. Ah, y en esta ocasión experimentando con el musical. ¿Una razón más? Tilda Swinton.
Passengers.
Director: Morten Tyldum
Razones para verla: En este espacio siempre nos hemos adelantado, hasta por dos años, a cintas que traen buzz. Pasó con Gravity, The Wolf of Wall Street, y apenas el año anterior con The Hateful Eight de Tarantino. La recomendación para 2016 es Passengers, filme que, se supone, llegará a las salas en diciembre.
Passengers es un argumento futurista sobre una nave espacial que viaja por décadas hacia otro planeta en orden de ser colonizado por los miles de pasajeros que lleva dormidos en su interior. Al tener un desperfecto, uno de ellos es involuntariamente despertado, y para no enfrentar todos esos años en solitud, despertará a otro pasajero sin pensar las consecuencias.
Un guión original (y bastante interesante) del experimentado Jon Spaihts, y que es dirigido por el sueco Morten Tyldum, director de la muy regular The Imitation Game. Protagonizan Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Passengers tiene todos los ingredientes para ser una de las del año, esperemos que Tyldum apure el paso de la post y no nos defraude.
Rogue One: A Star Wars Story.
Director: Gareth Edwards.
Razones para verla: Disney podrá ser el mismísimo diablo, pero sabe hacer muy bien su trabajo. La compra de la marca Star Wars conllevó una serie de historias o spin-offs que ocurrieron en el tiempo (ficticio) entre los episodios que todos conocemos. Aunque estos Universos Alternos han existido desde los tiempos de Lucas, esta es la primera vez que los veremos en cine. Y a gran escala por si fuera poco. La primera de las historias llegará a finales de año y lleva por título Rogue One. La trama se centra en una facción de la Alianza Rebelde que tiene como misión robar los planos de la Estrella de la Muerte.
Dirige Gareth Edwards, quien le dio nueva y fantástica vida a Godzilla, y protagonizan Felicity Jones y el gran Mads Mikkelsen. Ah, y tiene la participación del suertudo de Diego Luna. Tras el éxito de The Force Awakens y lo bien trabajada que estuvo, Rogue One se antoja como un evento obligado.
Al final, como cada año, se colarán sorpresas que no se veían venir y serán otras obras las que nos decepcionen. Todo reside en el verdadero y único juez del cine: el público. Siempre y cuando, no deje de asistir.