.
Por: Sergio Bustamante.
Hollywood está en crisis. Una muy seria crisis de originalidad. Todavía no terminabamos el año y ya sabíamos de versiones “live” (que de vivas no tienen mucho pues siguen generándose con base en un software) de clasicos animados de Disney, reboots innecesarios y por supuesto las hartas secuelas que nadie pidio. Mientras esto es escrito ya también nos enteramos de una nueva Familia Addams más lo que se acumule. ¿Ideas frescas? Bien gracias ahí guardadas.
Si bien cada día es más riesgoso apostar por un cine innovador, lo cierto es que el cine estadounidense está avocado en refritear y en sus superhéroes, haciendo nuestra cartelera (como principal proovedor) aun menos atractiva ante el cada día más poderoso y variado streaming.
Tampoco es que las cosas ahí sean de la mejor calidad, pero al menos sí apuestan por nuevas ideas.
¿Cine mexicano? El panorama pinta igual: gran porcentaje de comedias insulsas; pocas buenas propuestas, así que habrá que rascarle.
Con ello en mente he aquí las 20 recomendaciones para el 2019. Como siempre, se omite mencionar al ya cansador y predecible combo Marvel/DC (de lo peor que hubo en 2018) así como varios remakes y animaciones de los grandes estudios. No necesitan promoción ni es lo mejor que veremos éste año.
¿Será encontonces un 2019 regular? No. Hay mucho buen cine por ver, y es cosa de buscar y (apostar) por lo que no se anuncia en todos lados: la resistencia, dígamos.
Sin más choro, van las propuestas y un ¡provechoso y cinematográfico 2019!
THE IRISHMAN.
Director: Martin Scorsese.
Razones para verla:Scorsese regresa al terreno criminal de la mano de dos “goodfellas” (De Niro y Joe Pesci) junto con Al Pacino. Poco se sabe de la trama, pero caray, es Scorsese y eso ya es obligación. El “flipside”: Es producción de Netlifx y la disputa porque sea estrenada en algunas salas ya comenzó. Es posible que cedan de forma similar a Roma, solo que ahora serían los estadounidenses quienes tengan las mejores opciones para verla en cine. Ni modo, a crear pues las mejores condiciones para éste evento.
WOUNDS.
Director: Babak Anvari.
Razones para verla: Tras la revelación del iraní Anvari en 2016 con “Under the Shadow”, toca hacer su debut en el cine anglosajón con otra cinta de horror que ya ha comenzado hacer cierto ruido. Protagonizada por Dakota Johnson y Armie Hammer, Wounds va sobre los misterios que desata un teléfono celular perdido. El termómetro de Sundance será un buen parámetro para decirnos si es mito o realidad, mientras aquí la recomendación.
THE FAVORITE.
Director: Yorgos Lanthimos.
Razones para verla: Qué prolífico se ha vuelto Lanthimos. Y no es cosa menor considerando el cine poco convencional que hace. La de éste año se llama The Favorite y, como su nombre lo dice, fue la favorita de mucha crítica en Estados Unidos y ya tiene a su tercia de protagonistas nominadas a cualquier cantidad de premios y probablemente también al Oscar dentro de algunos días.
Y sí: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Rachel Weisz son las tres poderosas razones para ver ésta cinta.
MIDSOMMAR.
Director: Ari Aster.
Razones para verla:Tras el magnífico debút que significó Hereditary, Ari Aster, director y guionista, dijo que tenía como diez guiones más ya en etapa de draft final, es decir, listos para ser filmados. Y viendo la rapidez con la que se hizo Midsommar le creemos. La historia sobre una joven pareja en un idílico “summer break” que no sale como esperaban, suena a algo tan torcido como la mencionada Hereditary. Protagonizan Will Poulter y la ascendente Florence Pugh.
SUSPIRIA.
Director: Luca Guadagnino.
Razones para verla: Obra cumbre del cine de horror de los setenta y representante del Giallo, la historia de Dario Argento sobre una estudiante de ballet perseguida por un culto de brujas llega actualizada vía Luca Guadagnino, quien con un excepcional reparto (MVP Tilda Swinton) nos entrega un remake que más bien sabe a otra versión totalmente sangrienta y desafiante.
THE LAUNDROMAT.
Director: Steven Soderbergh.
Razones para verla: La esperada cinta sobre los “Panama papers” no podía haber caído en mejores manos que las de Steven Soderbergh. Mejor aún: el encargado de adaptar el trabajo periodístico es el guionista Scott Z. Burns, la mejor mancuerna creativa que tiene el director. ¿Más motivos? El reparto lo encabezan Meryl Streep, Gary Oldman y Jeffrey Wright, entre más caras conocidas. Llegará a nosotros vía Netflix en cualquier momento del año.
US.
Director: Jordan Peele.
Razones para verla: Si el hecho de que US sea la siguiente cinta de Jordan Peele (excelente Get Out) no es razón suficiente para despertar interés, el trailer sí que atrapa y genera exceptativas. La familia que es acechada por lo que parece ser una versión siniestra de ellos mismos es algo simplemente asombroso. El horror pinta para robarse nuevamente el año.
MAINSTREAM.
Director: Gia Coppola.
Razones para verla: .¿Tiene Gia Coppola el mismo talento que el resto de su familia? Ciertamente con Palo Alto demostró destellos interesantes, pero si se ha de confirmar como una cineasta a la altura de su apellido, no hay mejor prueba que Mainstream. La historia sobre un triángulo amoroso tratando de preservar su identidad en la era del internet más los nombres de Andrew Garfield y Maya Hawke son elementos suficientes para darle seguimiento.
DRAGGED ACROSS CONCRETE.
Director: S. Craig Zahler.
Razones para verla: Pocos autores hay en la actualidad con la convicción y el poder narrativo de Craig Zahler. Su cine, a veces casi rayando el exploitation, no da concesiones y resulta en una experiencia provocadora, pero siempre gratificante. El título de éste año lleva por nombre Dragged Across Concrete y trae a Mel Gibson, Jennifer Carpenter y Vince Vaughn en el reparto. ¿Gibson y Vaughn como dos policias uber corruptos? Ya que alguien distribuya esto.
UNCUT GEMS.
Director: Josh y Benny Safdie.
Razones para verla: Nadie está produciendo y distribuyendo un mejor cine que A24. Y que el siguiente proyecto de los hermanos Safdie venga amparado por la productora no es más que la reafirmación de ese buen momento. Uncut Gems es un drama criminal en el que el dueño de una tienda de diamantes (Adam Sandler) ve su vida convertirse en un caos tras sufrir un extraño robo. ¿Más historias obscuras de ese Nueva York que no vemos las postales? Seguro que sí. Ojo con ésta cinta.
ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD.
Director: Quentin Tarantino.
Razones para verla: Creo que Quentin Tarantino ya ni razones de promoción necesita. Pero vale decir que Once Upon a Time in Hollywood, por reparto, historia y hasta rumores durante el rodaje, promete ser un misterio de escala épica. Que ya sea agosto. (Y que por favor no regrese el Tarantino de Django)
DOMINO.
Director: Brian de Palma.
Razones para verla: Sin duda uno de los eventos cinematográficos de éste año es el regreso de Brian de Palma tras siete años de ausencia. El proyecto lleva por nombre Domino, y es estelarizado por dos de las caras más emblemáticas de Game of Thrones como son Nikolaj Coster-Waldau y Carice Van Houten. La temática de venganza criminal y terrorismo ubicada en Escandinavia promete al De Palma que más gusta a sus seguidores. Ojalá así sea.
WALKING TO PARIS.
Director: Peter Greenaway.
Razones para verla: Otro consagrado que regresa éste 2019 es Peter Greenaway, aunque en realidad Walking to Paris es un filme que viene trabajando desde el 2015. Al parecer ya hay corte final respecto a la historia del escultor Constantin Brancusi, quien atravesó a pie seis países en Europa. Los ingredientes están puestos y esperemos sea EL regreso del año.
THE LODGE.
Director: Veronika Franz y Severin Fiala.
Razones para verla: Uno de los títulos más esperados en la afamada sección “Midnight” de Sundance es The Lodge, el debut de Veronika Franz y Severin Fiala en Estados Unidos después del gran éxito que significó Goodnight Mommy. Nuevamente hablamos de horror, ahora con una cinta sobre fuerzas sobrenaturales acechando a una familia en el bosque. Trama nada original, es cierto, pero bajo la mirada de Franz y Fiala tengan por seguro que hay mucho más del clásico “meets the eye”.
THE WOMAN IN THE WINDOW.
Director: Joe Wright.
Razones para verla: Aunque Darkest Hour fue un trabajo más bien fallido de Joe Wright, hay que tener esperanzas respecto a The Woman in the Window, pues no sólo se trata de una de las adaptaciones más anticipadas en años (todo mundo se peleó los derechos de la novela), sino que aparte la presencia de Amy Adams y Julianne Moore es suficiente para darle a la cinta ese toque de misterio Hitchcockniano que describe la historia de AJ Finn. Ah, y el guión adaptado corre a cargo del probado Tracy Letts. Más garantías imposible.
ESTO NO ES BERLÍN.
Director: Hari Sama.
Razones para verla: Cine mexicano de exportación que se ve como cine. Así es la obra de Hari Sama y éste 2019 pinta promisorio con This is not Berlin, cinta de temática adolescente que tendrá su debut en el prestigiado Sundance. Esperemos llegue más pronto que tarde a la cartelera nacional.
KNIVES OUT
Director: Rian Johnson.
Razones para verla: Rian Johnson es uno de los mejores directores de su generación. No fue gratuito que Disney le entregara el control del importante capítulo VIII de Star Wars y que le encargara una nueva trilogía aparte. El lado malo de ello: que nos ha privado de ver más el Johnson de obras mayores como Brick y Looper. El lado bueno: quién sabe de dónde encontró el tiempo para filmar Knives Out, una historia que, dicen, es muy similar a la atmósfera neo noir de Brick. Alabado sea el dios del cine.
THE TRUTH.
Director: Hirokazu Kore-eda.
Razones para verla: Tras su victoria en Cannes 2018 gracias a la fantástica “Shoplifters”, el director japonés Kore-eda tomó un vuelo a NY, se dirigió hacia donde estaba Ethan Hawke y le ofreció un papel en su siguiente proyecto. Meses después sabemos que la cinta lleva por nombre The Truth, que es su debut en lengua francesa, que los roles protagónicos los llevan Catherine Deneuve y Julitte Binoche, que es una drama de misterio y que ya está terminada. Anticipen un regreso a Cannes y mucho buzz. A ver.
THE DEAD DONT DIE.
Director: Jim Jarmusch.
Razones para verla:Tras el descanso que significó la hermosa e independiente Paterson, Jarmusch regresa al cine de género (zombies nada menos) de la mano de un reparto de ensueño que incluye a Adam Driver, Bill Murray, Selena Gomez, Chloë Sevigny, Austin Butler, Steve Buscemi, Tilda Swinton, Daniel Craig y Caleb Landry Jones. Nada se sabe de la trama, y la verdad mejor. Es Jarmusch y eso ya es tarea cinéfila obligada.
LUCY IN THE SKY.
Director: Noah Hawley.
Razones para verla: Sin duda alguna Noah Hawley es de los tipos más buscados en Hollywood tras su formidable versión televisiva de Fargo. Y mientras decide o no entrar al mundo de los superhéores, Hawley ya terminó Lucy in the Sky, historia basada en la vida de la astronauta Lisa Nowak, famosa por sus logros y después víctima de una psicosis que la llevó al infame episodio de viajar sin paradas durantes días con tal de secuestrar a su pareja sentimental. Protagonizan Natalie Portman y Dan Stevens. Con eso es suficiente.