A partir del 3 de noviembre, los estudiantes de preescolar a secundaria, y de educación especial, regresarán a clases presenciales.
Así lo informó la secretaria de Educación, Marinel Villalpando Haro, en un video mensaje.
Esos estudiantes, explicó la funcionaria, que llevaban su aprendizaje en casa, ahora deberán acudir de forma escalonada y presencial a la escuela, de acuerdo con los criterios de directivos y docentes.
Explicó que la determinación se tomó en relación al acuerdo 23/08/21, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto de este 2021.
En el documento se establecen las disposiciones para reanudar el servicio educativo de forma presencial, responsable y ordenada.
«Además, en base al dictamen de los protocolos establecidos en el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, de un regreso seguro a clase, bajo el acompañamiento y autorización del sector salud».
Villalpando Haro explicó que el regreso presencial seguirá la misma dinámica que aplicade desde el inicio del presente ciclo escolar en las escuelas de educación básica de Zacatecas: Claes dos días por semana y por grupos separados. El viernes será de asistenciaa presencial regular.
Los días que no se asistan a clases, los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades previamente establecidas por los profesores.
Los horarios serán establecidos por escuela y, «acorde a la condición real del entorno escolar, se recomienda que los niños y las niñas vayan desayunados y desayunadas o que lleven su propio alimento».
El aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos, en función de las dimensiones que tenga, y se pondere distancia adecuada.
Los alumnos y las alumnas que ya asistían de forma presencial, seguirán bajo la misma dinámica.
Para los Centros de Atención Infantil (CAI), el servicio se tiene un horario reducido, y con las medidas para garantizar el cuidado de bebés y de niñas y niños que reciben su formación educativa en esta escuela.
De presentarse un contagio de COVID-19 entre la comunidad escolar, agregó, «los centros educativos de trabajo seguirán las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del presente ciclo escolar»
Para tal fin, se mantienen activos los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) cuya función es vigilar que haya filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; uso de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón; uso de cubrebocas; mantener sana distancia; ponderar uso de espacios abiertos; evitar ceremonias en los planteles.