CLAUDIA SHEINBAUM PROPONE CUMBRE POR EL BIENESTAR ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Al instante
Zacatecas, Zac.
sábado, May 17, 2025
Durante su participación en la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado a la unidad latinoamericana al proponer una “Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe”. El objetivo de esta convocatoria sería avanzar hacia una integración regional basada en la prosperidad compartida, el respeto mutuo a las soberanías nacionales y el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y geográficos que hermanan a la región.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó la importancia de la solidaridad entre naciones para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales actuales. Enfatizó que una mayor cooperación podría traducirse en proyectos conjuntos en áreas como el comercio agroalimentario, la autosuficiencia sanitaria, la ciencia, la tecnología y la protección del medio ambiente. Además, destacó el potencial colectivo de América Latina y el Caribe al contar con una población joven, recursos naturales estratégicos y una posición destacada como exportadora neta de alimentos a nivel global.
La mandataria también abordó temas como la movilidad humana, pidiendo atender las causas estructurales de la migración, y reiteró el rechazo de México a sanciones y bloqueos económicos que afectan el bienestar de los pueblos, como los casos de Cuba y Venezuela. Hizo un llamado a construir una región de paz y justicia social, con acuerdos comerciales que respeten la soberanía de cada país y contribuyan al desarrollo equilibrado de todos los pueblos latinoamericanos.
Finalmente, recordó que México vive una transformación profunda desde hace seis años, guiada por el humanismo mexicano, donde el bienestar colectivo es el eje central. En su calidad de primera mujer presidenta de México, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la integración regional como vía para construir una América Latina y el Caribe más fuerte, equitativa y unida.