CLAUSURA DEL PRIMER PROGRAMA NACIONAL DE ETNOLOGÍA DEL INAH

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología (Cnan), celebró el 29 de agosto la clausura de la primera generación del Programa Nacional de Etnología (Prone). Este programa innovador ha fomentado la investigación colectiva en antropología mediante concursos trianuales, permitiendo la rotación de equipos y la formación de nuevos investigadores. La ceremonia, realizada en la Sala Guillermo Bonfil Batalla, presentó los resultados de esta primera generación, destacando la relevancia de esta iniciativa para la investigación en México.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, enfatizó la importancia del Prone como parte del esfuerzo por reorientar las políticas de investigación del instituto. Este programa aborda cuatro pilares fundamentales de la antropología: la antropología física, la etnología y la antropología social y cultural, la etnografía y la lingüística, y la etnohistoria. Prieto Hernández destacó que el Prone busca fomentar proyectos colectivos que sigan líneas generales, articulando equipos que puedan acceder a mayores recursos y participar en convocatorias evaluadas por expertos.

La primera generación del Prone (2021-2023) ha logrado notables avances, incluyendo la creación de una serie editorial, varios libros y fotolibros en proceso de publicación, así como numerosos artículos y producciones audiovisuales. La titular de la Cnan, Paloma Bonfil Sánchez, resaltó que el éxito del programa ha sido resultado de un esfuerzo colectivo dentro del INAH, que ha permitido a la institución reinventarse y avanzar en su misión de investigación y conservación del patrimonio cultural de México.

Nashielly Naranjo Mijangos, coordinadora del Prone, anunció que los resultados de la primera generación están disponibles en línea y que la segunda generación (2024-2027) ya tiene 18 proyectos aprobados, centrados en la línea temática «Disputas por el patrimonio; polisemias y polifonías». Esta nueva etapa del programa continuará explorando y profundizando en el estudio de las diversas formas en que el patrimonio cultural es entendido, valorado y disputado en México.

Deja un comentario