Al clausurar la 6ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, afirmó que la pluralidad no es desencuentro y permite la construcción de acuerdos.
Ante legisladores locales, el también representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la pluralidad enriquece, fortalece y propicia que aflore la capacidad creadora para beneficio de la sociedad.
Su presencia -agregó- es señal de reencuentro, intercambio de ideas y muestra que son representantes de la gente de bien.
Además reiteran la relevancia y equilibrio que el sistema de división de poderes y vocación federalista aportan a la vida pública.
Santoyo Castro expresó que los legisladores estudian los problemas del entorno social, investigan sus causas y posibles soluciones; aportan ideas, debaten, discuten; construyen y modernizan el andamiaje jurídico.
«Todo esto lo hacen desde sus distintas visiones ideológicas, pero sin dejar de lado el interés de un México más justo, seguro, equitativo y plural», refirió.
Afirmó que el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los poderes y órganos de gobierno, tal y como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado reformas para la modernización y el desarrollo.
En el evento, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente saliente de la Copecol, rindió su informe de labores en el que dio cuenta de las acciones emprendidas desde el organismo en materia legislativa y que han permitido la homologación de leyes locales con las federales.
Como ejemplo comentó la armonización sin precedentes en la reforma penal, pues en 10 meses hubo un avance significativo, ya que se pasó del 10 al 86 por ciento.
Durante la realización de las mesas, los legisladores se pronunciaron por brindar mayor protección a las niñas, niños y adolescentes y por ofrecer mayor ayuda y justicia para las víctimas de delito.
En la plenaria, también destacaron la necesidad de fortalecer las acciones de capacitación y adiestramiento de los cuerpos policiales e impulsar acciones y programas de anticorrupción.
Finalmente, dijeron que se debe fortalecer a los municipios para el combate al crimen y trabajar por que la carrera policial sea percibida como un proyecto de vida.