CNDH EMITE RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO DE ZACATECAS POR DESAPARICIÓN DE DIEZ HOMBRES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Zacatecas por la desaparición forzada de diez hombres originarios de León, Guanajuato y la cual es atribuible a policías del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro.

A través de un comunicado, el organismo informó que emitió la recomendación 42/2014 dirigida tanto al Gobierno de Zacatecas como al del Municipio para que giren instrucciones con el fin de continuar indagadando la desaparición forzada ocurrida en 2010 e instrumente medidas eficaces para localizar a las víctimas, o en su caso sus restos mortales.

De acuerdo con la CNDH, el 6 de diciembre de 2010 diez varones, entre ellos un menor de edad, procedentes de León, Guanajuato, se dirigieron a practicar caza deportiva al rancho El Plateado, Zacatecas.

Al circular por caminos de terracería el grupo de cazadores fue interceptado por elementos de la Policía Preventiva del Municipio de El Plateado portando armas de fuego.

Los uniformados llevaron a las víctimas a los separos de la Dirección de Seguridad Pública y les informaron que serían trasladados a la ciudad de Zacatecas para revisar su documentación.

Durante su traslado, en la en la carretera federal 54-D, Villanueva-Tabasco, las unidades se detuvieron y los agraviados fueron entregados a presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Una de las víctimas logró escapar y al menor de edad lo dejaron ir, pero a partir de ese momento no se volvió a tener conocimiento del paradero de las ocho personas restantes.

En el comunicado, la CNDH señala que en su investigación observó elementos que permiten acreditar la desaparición forzada de las víctimas y transgresiones a los derechos humanos atribuibles a elementos de la Policía Preventiva del Ayuntamiento así como transgresiones a la procuración de justicia y atención a víctimas por parte de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

«Al Ayuntamiento de El Plateado de Joaquín de Amaro, la Comisión Nacional pide que se realicen acciones para localizar el paradero de las víctimas o sus restos mortales; repare el daño ocasionado a los dos sobrevivientes y a los familiares de las personas desaparecidas, y se les brinde atención médica y psicológica», cita el comunicado.

En la recomendación, la CNDH también solicita al Gobierno de Zacatecas colaborar en la presentación de una queja y denuncia ante la Unidad de Contraloría Interna y Derechos Humanos de la Procuraduría de Zacatecas y la Procuraduría General de la República, así como en la inscripción que haga de los diez agraviados y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas para el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas.

Además de sugerir que se diseñen e impartan programas de capacitación para promover la actualización y especialización de los agentes del Ministerio Público en materia de atención victimológica, así como un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en Derechos Humanos.

Deja un comentario