La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que ante cualquier situación de probable vulnerabilidad de los derechos seguirá su obligacion de protección.
También seguirá la promoción y protección de los derechos fundamentales y de coadyuvar con las autoridades para el cumplimiento de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno a los acontecimientos del pasado 8 de marzo.
Y agregan que colaborarán con las autoridades estatales y municipales para que las recomendaciones emitidas por la nacional, permitan prevenir y evitar subsecuentes episodios que lastimen a las personas en el legítimo ejercicio de sus derechos humanos.
Destacan qu desde el inicio, durante y después de la manifestación del 8 de marzo en la capital zacatecana, dieron acompañamiento, seguimiento y atención a las personas involucradas.
Y a quienes presentaron quejas se les otorgó el respaldo y las condiciones necesarias para interponer su recurso.
E informaron que continuarán la capacitación a los corporaciones de seguridad pública del estado de Zacatecas, en el tema que les ocupa, ñ.
Y durante el 2024 se lesmcapacitó, en conjunto con personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura de la CNDH, con la intención de prevenir que estos lamentables hechos se vuelvan a suscitar.
Y se trabaja en un Protocolo de actuación para Manifestaciones y Reuniones para el Estado de Zacatecas, con perspectiva de género, por lo que la CDHEZ gestionará las mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, para la revisión y en su caso, aprobación de este documento.