La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la actualización de la “Alta directiva para establecimientos de servicios de atención médica donde se practican procedimientos quirúrgicos con fines estéticos”. Este documento tiene como objetivo garantizar que los establecimientos que ofrecen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas cumplan con estrictos estándares legales, técnicos y de infraestructura para proteger la salud de las personas usuarias.
Entre los requisitos establecidos, los establecimientos deberán contar con licencias sanitarias correspondientes, comités hospitalarios en operación, convenios con hospitales de mayor capacidad, y áreas quirúrgicas bien delimitadas. Además, las instalaciones deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-016-SSA3-2012 y NOM-006-SSA3-2011, referentes a infraestructura hospitalaria y prácticas de anestesiología, respectivamente.
Cofepris enfatizó que las y los profesionales que realicen este tipo de procedimientos deberán contar con cédulas de especialistas y certificaciones vigentes que respalden su experiencia. El organismo aclaró que un grado de maestría en cirugía estética no habilita a realizar procedimientos quirúrgicos, ya que únicamente los estudios de especialidad realizados mediante el Sistema Nacional de Residencias son válidos para estas prácticas.
Con esta actualización, Cofepris busca fortalecer la regulación sanitaria, minimizar riesgos y proteger a las y los usuarios de servicios de cirugía estética. La alta directiva, además de servir como guía, permite a los establecimientos identificar áreas de mejora para evitar sanciones y garantizar servicios seguros y de calidad.