COFEPRIS ALERTA SOBRE FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTO PARA HIPOTIROIDISMO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, un medicamento utilizado para el tratamiento del hipotiroidismo. Esta advertencia surge después de que Merck Biopharma Distribution reportara varios casos de ineficacia del medicamento correspondiente al lote M16806, detectando irregularidades en los empaques, lo que indica la falsificación del producto.

Adicionalmente, la empresa informó que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, haciendo su comercialización ilegal. Consumir estos productos irregulares representa un grave riesgo para la salud de los pacientes, ya que se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y la procedencia de las materias primas utilizadas, comprometiendo la calidad, eficacia y seguridad del medicamento.

El hipotiroidismo, una enfermedad donde la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4, puede causar síntomas como colesterol elevado, depresión, fatiga, caída de cabello, pérdida de memoria, resequedad extrema en la piel y estreñimiento. Cofepris recomienda no adquirir Eutirox con los números de lote M31772 y M16806 y denunciar cualquier posible comercialización de estos productos irregulares.

Cofepris exhorta a distribuidores y farmacias a abstenerse de adquirir estos lotes específicos de Eutirox y a asegurarse de obtener medicamentos únicamente de proveedores autorizados. La comisión ha puesto a disposición una plataforma para identificar a distribuidores irregulares y sigue realizando acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos y empresas que no cumplan con la legislación pongan en peligro la salud de la población.

Deja un comentario