La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la venta ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, que está siendo comercializado en plataformas digitales para el tratamiento de COVID-19.
El medicamento no cuenta con registro sanitario en México, lo que impide garantizar su seguridad, eficacia y calidad, además de desconocerse las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que supone un grave riesgo para la salud.
Cofepris hace un llamado a la población para no adquirir Combovir y, en caso de conocer su comercialización, se debe realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Además, insta a evitar la compra de productos sin registro o etiquetados en otros idiomas, especialmente en redes sociales o plataformas en línea, donde los medicamentos para el tratamiento de COVID-19 requieren supervisión médica y prescripción.
En caso de haber consumido este medicamento y presentar síntomas o reacciones adversas, se solicita reportarlo de inmediato a través de los canales establecidos por Cofepris.
Por su parte, la comisión exhorta a distribuidores y puntos de venta a adquirir productos solo de proveedores autorizados que cumplan con la legislación sanitaria, y reitera su compromiso en mantener acciones de vigilancia para proteger la salud pública.