Ciudad de México, 9 de agosto de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado un ensayo clínico innovador que evaluará la interacción entre la terapia de afirmación de género con estradiol en mujeres trans y diversos tratamientos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este estudio busca generar evidencia sobre cómo el estradiol interactúa con tres combinaciones terapéuticas específicas para el VIH, lo que permitirá optimizar el tratamiento en este grupo de pacientes.
El protocolo investigará la relación entre el estradiol y las siguientes combinaciones terapéuticas para el VIH: bictegravir/tenofovir/emtricitabina, dolutegravir/tenofovir/emtricitabina (o lamivudina), y cualquier esquema que incluya darunavir y cobicistat. Este enfoque pretende mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos en mujeres trans que viven con el VIH.
Este ensayo forma parte de los 11 estudios clínicos aprobados por Cofepris en la primera quincena de julio, en el marco de su compromiso con la ampliación terapéutica. Además, la comisión ha registrado 20 nuevos medicamentos, 157 dispositivos médicos y 68 dispositivos de diagnóstico, tras rigurosos procesos de evaluación.
La publicación de estos avances en el Informe quincenal de ampliación terapéutica subraya el compromiso de Cofepris con la transparencia, la equidad y la seguridad en el acceso a tratamientos médicos para toda la población.