COFEPRIS DETECTA NUEVOS DISTRIBUIDORES IRREGULARES DE INSUMOS PARA LA SALUD EN MÉXICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

29 de agosto de 2024 – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su constante esfuerzo por garantizar la seguridad sanitaria en todo el país, ha identificado ocho nuevos distribuidores de insumos para la salud que no cumplen con la normativa federal vigente.

En la más reciente actualización de la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, se añadieron las siguientes empresas: Perlesia Holding SA de CV, R&R Pharma y Fármacos Nacionales, todas localizadas en la Ciudad de México; Distribuidora Farmacéutica Farbis S de RL de CV, situada en el Estado de México; y Controladora Medika SA de CV, en Morelos. Además, se incorporaron Vázquez Villarreal Fabricación y Distribución, SA de CV, en Nuevo León; Pharmaservice, SA de CV, en Querétaro. En el caso de Cursa de Occidente SA de CV, la autoridad sanitaria no pudo obtener información sobre su ubicación.

Las irregularidades encontradas en estos establecimientos incluyen la formulación, el llenado y el acondicionamiento de productos en áreas no clasificadas. Algunos distribuidores no pudieron proporcionar evidencia de esterilización terminal de sus productos, carecían de un responsable sanitario, y no presentaron la totalidad de las facturas de los insumos encontrados.

Durante las visitas de verificación realizadas por el personal especializado de Cofepris, se encontraron insumos que no cumplían con el etiquetado adecuado, productos con empaques dañados, y una falta de registros de temperatura, incluyendo la falta de monitoreo de temperatura durante el transporte de los insumos. Además, se detectaron productos caducos fuera de las áreas designadas para su disposición, exceso de polvo en la zona de recepción, y la inadecuada práctica de almacenar alimentos junto con medicamentos en el mismo refrigerador.

Cofepris hace un llamado a los compradores de medicamentos y dispositivos médicos a consultar la plataforma oficial antes de adquirir insumos para la salud. Esta medida es fundamental para prevenir riesgos a la salud de millones de pacientes ocasionados por productos irregulares y garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los insumos médicos distribuidos en México.

Deja un comentario