COFEPRIS IMPLEMENTA PLAN NACIONAL CONTRA DISTRIBUIDORES IRREGULARES DE MEDICAMENTOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de las 32 entidades federativas, ha lanzado el Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos. Este esfuerzo ha generado resultados decisivos en la lucha contra la distribución ilegal de fármacos.

Con el objetivo de proteger la salud de la población y bajo el principio de máxima transparencia, la administración actual ha hecho pública, por primera vez, la lista de distribuidores irregulares de medicamentos. Esta lista, que se actualiza constantemente, permite a la población acceder a información confiable y evitar la adquisición de insumos que no cuentan con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia.

Hasta junio de 2024, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris identificó un total de 194 distribuidores irregulares de medicamentos, incluyendo laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias, clínicas y personas físicas que comercializan insumos sin cumplir la normativa aplicable. De estos, 31 establecimientos han solventado sus faltas y ahora cumplen con la regulación sanitaria, siendo eliminados de la lista.

La implementación y difusión de estas acciones por parte de Cofepris han fortalecido los controles en la adquisición de medicamentos, promoviendo un mayor cumplimiento normativo por parte de los establecimientos dedicados a la comercialización. Además, se han identificado y atendido casos de falsificación de medicamentos que no habían sido abordados en administraciones anteriores, como el de Medikament de México, que enfrentó denuncias por falsificación de más de 11 fármacos y fue suspendido y multado con más de un millón de pesos.

El éxito del Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos se debe al trabajo interinstitucional de la COS con distintas dependencias gubernamentales y las mesas de trabajo con cámaras empresariales del sector. Estos esfuerzos han permitido fortalecer la regulación y aumentar los controles internos de adquisición en las instituciones de salud públicas y privadas, mitigando los riesgos asociados a la distribución y comercialización de insumos falsificados en México.

Este hito en la regulación sanitaria del país beneficia la salud de los mexicanos, garantizando el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Deja un comentario