Jacobo Cruz
Me tocó acompañar a Osvaldo Avila Tizcareño, líder del Movimiento Antorchista de Zacatecas a diferentes reuniones de trabajo con líderes sociales de los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Saín Alto, Valparaíso y Fresnillo, quienes coincidieron plenamente en que es necesario defender la organización popular como un medio de respaldo ante el agravamiento de los problemas sociales que padece la gente del campo y la ciudad.
Durante el diálogo abierto afirmaron que nadie escapa a la inseguridad, al alza del precio de los alimentos, además prevén que por la falta de cosechas debido a la falta de lluvias, todo será más caro en los próximos meses. Los líderes advirtieron una posible hambruna pidiendo que el gobierno diseñe un programa emergente para auxiliar a las familias pobres.
En Fresnillo, las reuniones se llevaron a cabo en la cabecera municipal, además de San José de Lourdes y Buenavista de Trujillo; quienes tomaron la palabra expusieron que existe mucho abandono del gobierno, y este 2023 es especialmente adverso por la escasez de alimentos como el frijol que tuvo pérdida total por la sequía.
Los pobladores de la ciudad y el campo coincidieron en que no saldrán adelante sin el respaldo del gobierno, por lo que elevaron un llamado generalizado para que las autoridades asuman un compromiso firme y diseñen de forma urgente medidas de socorro a la gente pobre para dotarlos al menos de productos alimenticios.
Desde luego que existen más problemas que requieren de inversiones millonarias de apoyo para los productores agropecuarios y salvar los hatos de reses porque hay poco forraje ni agua en los bordos; y eso está obligando a los campesinos a malbaratar el ganado flaco que se los pagan a mil pesos por animal adulto, lamentó don Rafael Berumen de Santiaguillo.
Por lo tanto, los líderes reunidos declararon su decisión de seguir luchando organizados en las filas del Movimiento Antorchista en el marco de los 50 años del nacimiento de Antorcha y a cinco de que el presidente de México haya declarado la extinción de las organizaciones sociales.
La postura política de los ciudadanos fresnillenses dirigidos por Guillermo Guerrero Viramontes se dio con el reconocimiento que durante muchos años los antorchistas se dedicaron a la gestoría en los tres niveles de gobierno con el fin de arrancar a través de obras, servicios públicos y apoyos asistencialistas una parte de la riqueza que producen los mexicanos y que el gobierno recauda y concentra por medio de los impuesto; admitieron que con la gestión de Antorcha escuelas de Fresnillo tuvieron domos y salones; se construyeron muchas carreteras, pero ahora ya no hay recursos para nada, lamentaron.
Con el mismo propósito, el de elevar la calidad de vida y aminorar las condiciones de desigualdad que aquejan a la mayoría de los mexicanos fue que impulsaron acciones de mejoramiento de vivienda, apoyos alimentarios y para el campo, pero que a la llegada de la 4t fueron eliminados del Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el pretexto de la corrupción, así pasó con el antiguo FONHAPO o el ramo 23 que se eliminó también negando la posibilidad de etiquetar recursos para obra pública necesaria en los pueblos y colonias.
A nivel municipal, los ayuntamientos sufrieron graves recortes en sus participaciones y por ende cuando acuden a exponer cualquier tipo de solicitud, enfrentan argumentos como “no hay dinero, “no habrá obra pública, no podemos, hay voluntad pero no hay recursos”, demostrándose que la 4T afectó con sus medidas a todos, incluidos a municipios gobernados por eminentes alcaldes morenistas, que tras 5 años de austeridad han acumulado problemas y se han convertido sólo en administradores de la nómina de sus empleados municipales.
¿Y qué hacer ante tan grave situación?
Hoy siguen vigentes las propuestas del Movimiento Antorchista, que de levarse a la práctica, se puede sacar del atraso a México, porque se le mantiene en un abismo por el gobierno falso de Morena, estos son:
1. Crear trabajo para todos. Deben dedicarse esfuerzos para la creación de fuentes de empleo para todos los mexicanos que estén en edad productiva, pues más de la mitad de los trabajadores labora en el sector informal.
2. Elevación de los salarios. Mejorar los ingresos de la gente a través de la elevación real de los salarios para que sean bien remunerados y que permitan solventar los gastos familiares.
3. Política fiscal equitativa. Que se cobren más impuestos a quienes ganan más, pues el impuesto que se le cobra al 10% más rico de México es muy bajo comparado con otros países.
4. Reorientación del gasto público. Que el gobierno construya redes de agua potable, energía eléctrica y drenaje, calles, centros de salud, hospitales, universidades, unidades deportivas y áreas de recreación en beneficio de los habitantes de las comunidades, ello evitaría que los porcentajes de pobreza en los municipios se sigan incrementando de acuerdo a las cifras e investigación del CONEVAL y caso contrario se reduzcan en beneficio del pueblo.
Por casi 50 años, los antorchistas hemos caminado en el sentido correcto de la historia, nosotros vamos con el pueblo enarbolando la solución de los problemas más complejos, por eso nos hemos ganado la persecución de todos los gobiernos, pero tarde o temprano vamos a ganar, tal como lo manifestaron los liderazgos municipales.