De acuerdo con datos del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) han atendido a 702 educandos dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.
Durante la Reunión Estatal de Evaluación y Programación con Directores de Planteles de Educación Media Superior, se dio a conocer que el Colegio cuenta con 3 mil 832 becarios capacitados, de éstos 1 mil 789 están en activo y 545 reciben alguna asesoría.
Del total de educandos atendidos por estudiantes de los 40 planteles con los que cuenta el Cobaez, 449 son analfabetas; 24 de ellos se encuentran en fase inicial, 98 en nivel primaria y 131 en secundaria.
Los planteles de este subsistema que cuentan con mayor participación son: Loreto, con un total de 61 educandos atendidos; Sain Alto, con 59; Villa González, 46; Noria de Ángeles, 44; Cañitas, 42, y Luis Moya con 41.
El objetivo de la iniciativa nacional consiste en declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales, así como incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria terminada.
El propósito que persigue la Campaña Nacional de Alfabetización en el ámbito estatal es reducir el índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento antes de concluir la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
La meta nacional busca alfabetizar a 2.2 millones de personas, de los 5.4 millones que se encuentran en situación de analfabetismo; en Zacatecas, se pretende alfabetizar a 29 mil personas, de un total de 51 mil 588, antes de 2018.
El Cobaez, IZEA y la Secretaría de Educación (Seduzac) acordaron responsabilizar a las y los directores de los planteles para que garanticen la incorporación de los becarios, así como su permanencia y conclusión del proceso de alfabetización.