El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, y el Secretario de Educación del Estado (SEDUZAC), Ubaldo Ávila Ávila, firmaron un Convenio de Colaboración para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar.
Es para el nivel medio básica en todas sus modalidades, como testigo de honor estuvo Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Correa Chacón dijo que la violencia escolar fue una de las problemáticas que decidió afrontar desde el inicio de su gestión, por eso se dio capacitación a estudiantes y profesores para prevenir un fenómeno que destacó en los medios de comunicación y las redes sociales, debido a que este puede llegar a la violencia, tanto física, como psicológica y hasta sexual.
Se realizó una intensa capacitación con trabajo coordinado con las diversas instituciones educativas con las que hemos llevado acciones de prevención a la violencia escolar, reflejando una disminución importante en las quejas que se reciben en la institución.
Resaltó que la firma de este convenio cuyos alcances nos permitirán prevenir, combatir y erradicar la violencia escolar en todas sus formas, dentro de los planteles educativos.
Convenio necesario no sólo para llevar la capacitación, sino para elaborar, revisar y actualizar los reglamentos escolares, que a los directivos y docentes les permitan en la conducción educativa, realizar actos administrativos apegados a derecho, fortaleciendo la educación integral de los alumnos, en aspectos fundamentales de la enseñanza.
Como representante del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Ubaldo Ávila Ávila reconoció que pidió hacer este convenio de todos los niveles de educación básica, porque no es caso específico de un nivel, es el comportamiento humano que tiende a deteriorarse, y en la escuela los maestros están sin saber qué hacer, “si digo esto, que va a pasar y el no actuar tiene potras consecuencias también y si no actuó me acusan a lo mejor me derechos humanos”, y mientras llegamos al acuerdo o clarificamos la situación, el maestro esta en el comentario público y ello deteriora la imagen de los maestros.
Comentó que al día de hoy la imagen del maestro ha caído y es muy dolorosos, porque si la imagen del maestro cae es porque no hemos llegado a grandes acuerdos, a grandes posibilidades de que el respeto prevalezca entre los seres humanos, que prevalezca la responsabilidad en el ejercicio profesional y ante esa dinámica lamentablemente los maestros han sido señalados. Sin embargo en el mínimo caso, nuestra obligación es resolverlo en apego al irrestricto apego al derecho y el derechos primordial es el del alumno, sobre todos los derechos.
Resaltó que gracias a esta gran relación entre la CDHEZ y la SEDUZAC, el propósito es bañar a todo el pueblo zacatecano, como ha sido el compromiso del Gobernador, que la unidad prevalezca entre las instituciones poniendo en privilegio el derecho de las personas.
Por eso este convenio es también para que la parte estrecha y armónica prevalezca entre maestros y padres de familia, no podemos transitar de manera aislada, así como no podemos transitar de manera aislada las instituciones, por eso llamó a los supervisores y docentes presentes a hacer lo propio en sus escuelas, con los padres de familia y con sus alumnos.
“No hay fórmula mágica que resuelva la problemática, hablando de la descomposición social que vive el mundo, México y Zacatecas, sino es a través de una mejor formación en aspectos como lo es el respeto, la educación, la armonía y la convivencia, para que estas sean extremadamente grata”. Por eso es importante decir que la SEDUZAC va de la mano con la CDHEZ, siempre pensando en que sea la tolerancia y la convivencia armónica la que prevalezca en este territorio zacatecano.