A fin de impulsar una propuesta para el bienestar, la convivencia y el desarrollo de los habitantes del municipio de Zacatecas, la presidencia municipal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), firmaron un convenio
La firma la hicieron el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, y la presidenta municipal, Judit Guerrero López.
Se signó dentro del nombramiento de Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación, para promover acciones para mejorar las condiciones de vivienda de quienes aquí viven, o que por diversos motivos, son atraídos a la capital.
Se establece que en dos se integrará un programa de trabajo en el que se plasmarán iniciativas en torno al carácter educador de nuestra ciudad capital, la participación ciudadana y la convocatoria para atraer visitantes del país y el extranjero.
Judit Guerrero dijo que Zacatecas es una ciudad universidad, y celebró que los universitarios manifiesten su voluntad por participar de manera activa en la vida del municipio.
“La concepción de este paradigma de la Ciudad Educadora y de la Innovación nos permiten concretar acciones de largo alcance”, dijo y ejemplificó con algunas como la Escuela de Verano y otras que tienen que ver con la cultura del agua, la alimentación, el patrimonio cultural, la Feria del Libro Científico y una más en la que se pretende que 5 mil niños construyan su propio robot, entre otras.
Este concepto permite que se conciban todos los espacios de Zacatecas como espacios de aprendizaje como los mercados públicos, los estacionamientos, fincas históricas, colonias y comunidades en donde tenga presencia la universidad desde áreas como Medicina, Psicología y Turismo, por mencionar algunas.
El Rector de la UAZ manifestó la disponibilidad de la Universidad para darle un impulso tanto a la ciudad como al municipio; “en Zacatecas se mueven alrededor de 50 mil universitarios, hay espacios emblemáticos y con esta confluencia podemos trabajar de la mano para ofrecer un buen proyecto aprovechando las fortalezas que tenemos”.
Una de las actividades contempladas como parte del proceso del nombramiento de Ciudad Educadora y de la Innovación, es el nombramiento del Doctorado Honoris Causa, al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acto aprobado por el Consejo Universitario.
El docente e historiador de la UAZ, José Román Jiménez, resaltó la intención de la máxima casa de estudios, de contribuir a recuperar la tradición de la ciudad que tuvo el mote de Ciudad Civilizadora del norte y que, entre otros datos destacados, fue la primera que tuvo una escuela normal en el estado.
“Es una ciudad que se formó con las grandes bibliotecas de los siglos 17, 18 y 19 y que sirvió en un ámbito de luz y de construcción en torno a sistemas alimentarios, tratamiento del agua, cuidado de la salud, por quienes se formaron en las instituciones educativas”, recordó el académico.
A la firma de la carta asistieron además, el síndico José Encarnación Rivera Muñoz, las regidoras Georgina Infante Méndez y Ana Emilia Pesci Martínez, presidentas de las comisiones de Educación y Cultura, respectivamente, así como directivos de la UAZ.