El 10 de julio de 1863, bajo la organización del mariscal Federico Forey y el auspicio de Napoleón III, una asamblea de 35 notables decidió adoptar el sistema monárquico en México, ofreciendo la corona a Maximiliano de Habsburgo. Aceptada la encomienda el 10 de abril de 1864 mediante la firma de los Tratados de Miramar, Maximiliano y Carlota llegaron al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864, estableciendo el efímero Segundo Imperio Mexicano.
Para conmemorar este histórico acontecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan al coloquio “Reflejos de un imperio. A 160 años de la aceptación del trono de México por parte de Maximiliano de Habsburgo”. El evento se llevará a cabo el 20 y 21 de junio de 2024 en el Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla, y contará con mesas de análisis y presentaciones editoriales que profundizarán en los diversos aspectos del Segundo Imperio Mexicano.
El coloquio comenzará el 20 de junio a las 9:30 horas con la inauguración oficial, seguida por dos mesas de análisis. Entre los participantes se encuentran académicos de prestigiosas instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Mora y el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, quienes disertarán sobre los prolegómenos del Segundo Imperio y las lealtades al emperador Maximiliano. La jornada concluirá con la presentación del libro «Fuerzas armadas y formación del Estado en la historia de México».
Las actividades del 21 de junio iniciarán a las 10:00 horas con una serie de conferencias a cargo de investigadores de la UNAM y cronistas del estado de Puebla, quienes abordarán temas como los grandes caricaturistas de la época y las condecoraciones de los defensores de la patria. El coloquio cerrará con una mesa magistral sobre el contexto católico internacional durante el imperio de Maximiliano, culminando con la clausura a las 13:00 horas. La entrada será gratuita con un aforo máximo de 50 personas.