COMBATEN INCENDIO EN GUADALUPE

Rafael Flores Mendoza
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Rafael Flores Mendoza
Rafael Flores Mendoza

Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, lamentó el siniestro suscitado en el Relleno Sanitario del Municipio, afirmando que  la pronta reacción de las brigadas de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Guadalupe, han permitido su control, más no el sofoco total de este incendio, el cual se prevé para la madrugada o tarde de martes.

Lo anterior tras el alarmante y lamentable incendio proliferado en la superficie del relleno sanitario del municipio, del cual se reporto su inicio desde las 02:00 horas de este lunes, y mismo que el primer edil guadalupense calificase, como el incidente que da una muestra cabal de la urgencia de echar andar de manera expedita, la operación del Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal.

En ese sentido, el munícipe señaló que minutos después del reporte de este incendio, personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio, la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos del Municipio, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil del Estado, actuaron de manera inmediata para  el sofoco de este incendio, el cual en la mañana de este lunes  fue controlado, más no sofocado en su totalidad.

Resaltó que el control y la normalización de este siniestro es tarea complicada, como derivado de la emisión de los gases contaminantes  que el material de residuos sólidos emite dentro de este colector sanitario, por lo que reitero que el control y sofoco total de este siniestro culminará aproximadamente en la mañana o tarde este martes 11 de enero.

En cuanto a las mediadas de seguridad adoptadas ante tal contingencia, Rafael Flores, mencionó que de manera inmediata se giraron instrucciones para la constitución de  cinturón de resguardo, así como un incremento en los rondines de las brigadas de Protección Civil Municipal  para brindar apoyo en caso de alguna contingencia mayor.

Ante tal suceso, y la similitud de un siniestro similar este fin de semana pero en el relleno sanitario del municipio de Zacatecas, el alcalde Guadalupe, hizo un llamado a las y los diputados de la 60 Legislatura del Estado,  para la instalación de un periodo extraordinario, para autorizar la conformación de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), a fin de tener mayor control sobre el destino final de los residuos sólidos, ante la evidente sobreexplotación de los actuales rellenos sanitarios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, “es necesario que exista sensibilidad en la Legislatura”.

Agregó, que la solución en estos dos acontecimientos, es la puesta en función del Relleno Sanitario Intermunicipal, añadiendo que el Estado ha informado la disponibilidad de una bolsa presupuestal de 20 millones de pesos, para la obtención del equipo indicado para operar dicho relleno.

Por último, Rafael Flores, afirmó que este Ayuntamiento, hará las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que existen indicios de que este incendio y el de la ciudad de Zacatecas, hayan sido intencionados, como derivado del reporte del personal de vigilancia, sobre la presencia de personas ajenas en el basurero municipal de Guadalupe, visto como una coincidencia y un acto mal intencionado.

Por su parte, Julián Chávez, encargado del Departamento de Protección Civil Municipal, reportó que los trabajos de control arrancaron en punto de las 03.00 horas aproximadamente, a través de una sectorización del relleno en tres áreas,  para la conformación de una zona de enfriamiento en la parte central a base de agua y tierra, a fin de evitar la propagación de este incendio, el cual está controlado, más no sofocado.

Julián Chávez, agregó que de manera paralela, diferentes brigadas de Protección Civil, emprenderán diversos rondines en las colonias aledañas y cercanas a fin de evitar riesgos entre la población.

Por su parte, la Dirección de Obras públicas y Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Guadalupe, hizo la recomendación a la población civil, a los pepenadores y a los curiosos, a limitarse en acudir a las inmediaciones del basurero municipal,  como derivado del riesgo que se pudiera derivar, tras  posibles cambios de las corrientes de aire , que pueden dispersar el humo hacia personas vecinas, así como de posibles burbujas con gas inflamable que pueda estar acumulado en capas inferiores del tiradero.

Cabe señalar, que el H. Ayuntamiento de Guadalupe, estudia la posibilidad de brindar apoyos especiales a los pepenadores que, por su propia seguridad, deben suspender sus labores en el tiradero.

Deja un comentario