La zona conurbada de Zacatecas – Guadalupe es el lugar afectado a causa del paso de las vías del tren de carga.
Esta línea de transporte atraviesa colonias de los dos municipios con que solo se dividen demográficamente pero no está muy alejado uno del otro.
La densidad poblacional de esta delimitación metropolitana es de 298,167 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Todos ellos son afectados de alguna manera por el transitar de los vagones ferroviarios.
El gobierno de Zacatecas en diversas ocasiones ha gestionado se reacomoden en un lugar lejano a la mancha urbana para así no afectar las vialidades para automóviles.
Según datos proporcionados por el Ejecutivo del Estado, el costo de reacomodo sería entre 1,500 y 2,000 millones de pesos, el cual se estaría gestionando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr este objetivo.
Cabe resaltar que el pasado 12 de abril se descarriló el tren en las cercanías de la Avenida San Marcos, afectando siete vehículos y tres viviendas, una con daños menores y otras dos en las que se tuvo que desalojar a los habitantes.
Esto considerando que hay negocios a la redonda, ubicada en una de las vialidades con más circulación fuera del Centro Histórico.
Si es muy importante el que lo retiren pero el paso de el tren x la ciudad no es ningún beneficio para Zacatecas de lo contrario si volvieran a poner el de pasajeros hasta da trabajo a gente xq el tren pasajero hace q gente trabajadora realice su chamba como el vender productos afuera de la estación y sería un beneficio para la ciudad y gobierno para el turismo mi humilde opinión