Todas las mañanas Risper Biyaki Gesabwa, ganadora de la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros en los juegos Panamericanos de Lima, Perú, corre más de 30 kilómetros como parte de su entrenamiento, con otros kenianos sobre el bulevar principal de Zacatecas.
Desde hace dos años vive en la zona de la Condesa, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, a diez kilómetros de la capital del estado, en una colonia popular, se naturalizó mexicana el 4 de junio de 2018.
En abril de este año pidió apoyo al Instituto Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), para competir en el campeonato de primera fuerza de la federación mexicana de atletismo.
Completó los criterios de elegibilidad para llegar a los Panamericanos, en los que ganó la medalla de plata, cuando presentó la marca mínima de 15 minutos 45 segundos 74 décimas que obtuvo MT SAC Relays, California, Estados Unidos de América en mayo de este año.
Recibió el apoyo del Incufidez a cargo de Adolfo Márquez Vera, porque entregó migratorios y de naturalización, así como los de méritos deportivos.
Márquez Vera dijo que Risper Biyaki se acercó a ellos para decirles que le interesaba participar por Zacatecas y vieron sus marcas, estaba naturalizada, “es una decisión personal, no tuvimos inconveniente, es mexicana, le convenía a Zacatecas porque aquí se prepara, quería participar en los Panamericanos”. Aclaró que nunca representó a Kenia, participó en nacionales de federación mexicana para poder obtener la marca de atletismo.