Teniendo como sede el salón audiovisual “José Aureliano Pinedo del Real” del Programa VI de la Unidad Académica Preparatoria, Campus UAZ Trancoso, este día se realizó la entrega formal de un piano, como parte el Subprograma “Aires Porfirianos” inscrito en el Proyecto “Diagnóstico y puesta en valor para la implementación del modelo de ecomuseos en espacios hacendarios en Zacatecas”, a cargo de la doctora Laura Gemma Flores.
Acompañada por el Director de la Unidad Académica de Música, Alejandro Barrañón; del Secretario Administrativo de la Unidad Preparatoria, Fabio Montoya; del Cronista del ese municipio, Margil de Jesús Canizales, quien acudió en representación del Presidente Municipal Hugo de la Torre; del Director del Plantel VI, Martín López, y del maestro Charbell Youbaile Kalixto, la investigadora manifestó que era un día significativo para Trancoso.
Ante docentes y estudiantes que se dieron cita en el evento, Laura Gema dijo que “los sueños mueven a la humanidad”, y para ella uno se dio cuando llegó a Zacatecas hace 16 años, gracias a la “belleza de un edificio”: la Hacienda de Trancoso.
Narró que luego de conocer el lugar, analizó el sitio y a su gente, y encontró que a pesar de ser un municipio cercano a la capital había gran malestar por razones socioeconómicas, las cuales, dijo, se pueden resolver mediante “el arte y la cultura”.
Por otra parte, detalló que gracias al Proyecto de Ecomuseos encontró a Ángel Ortiz, originario de Trancoso, quien les hizo una invitación a su casa, en donde les mostró partituras antiguas. De ahí surge “Aires Porfirianos”, con el fin de rescatar la música que, a decir de la investigadora, “nos fue negada”, y vincularla con el presente.
Al dirigirse a los jóvenes, señaló que “mediante el arte y la cultura se logran cosas importantes que cambiarán su entorno”.
Por su parte el Director de la Unidad Académica de Música, Alejandro Barrañón, recordó que la música porfiriana se consideraba superficial y no muy acabada, sin embargo reconoció que se han recogido y analizado obras como valses, jarabes y mazurcas, las cuales calificó de verdaderas joyas.
“Es nuestra obligación –señaló– rescatar esa música, desarrollando una acción mayor en otros municipios del Estado, y hacerla llegar a diferentes espacios para conocer mejor nuestro patrimonio cultural y musical”.
Al dar su mensaje, Fabio Montoya, en representación del Director de la Unidad Académica Preparatoria, Felipe Correa García, destacó que en los Estatutos, en la misión de la UAZ, en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Himno Universitario se encuentra la difusión de la cultura, la cual es “nuestra obligación y es muy agradable, ya que la música y el arte son manifestaciones humanas que nos hacen diferentes de muchos seres vivos”. En ese sentido, agradeció a la doctora Laura Gemma por la oportunidad de que a través del arte “seamos más humanos”.
En su intervención, el Cronista de Trancoso expresó que hay que retomar la cultura musical que tenía el municipio, y recordó que en el año de 1950 en la Hacienda del lugar había una escuela de música, la cual estaba a cargo de Jesús García, quien también enseñaba a leer y escribir. “De ahí salieron pianistas, flautista y organistas”.
El Director del Plantel VI sostuvo que el piano lo aprovecharían al máximo, ya que incrementaría su patrimonio cultural. “Los universitarios llevamos la pauta en el desarrollo del estado y esto es muestra de ello”.
Finalmente, el maestro Charbell Youbaile, quien desde hace tres fines de semana imparte el taller de piano en el plantel, interpretó dos piezas musicales, una de Manuel M. Ponce y otra de Ricardo Castro.
Cabe señalar que el taller cuenta con siete estudiantes hasta el momento, pero se tiene la intención de ampliar el cupo, no sólo para estudiantes de la Preparatoria, sino a la población en general. Asimismo en la Preparatoria UAZ de Trancoso se imparten talleres de danza, danza contemporánea y teatro, y próximamente se abrirá el de creación literaria.