Las personas enfrentamos dificultades fuertes y que combinadas con nuestra personalidad, debilidades y fortalezas, puede ser más fácil o más difícil superarlas. Algunas somos más sensibles, otras más depresivas, lo cierto es que al tener problemas difíciles siendo joven es más fácil sentirse abrumada, y querer evadirlos a toda costa puesto que somos inmaduras.
Los problemas más comunes entre las jóvenes tienen que ver con la afectividad y la sexualidad; el sentirse rechazadas por razones físicas o de personalidad, detona en depresión, bulimia, anorexia, adicciones (sexo, drogas, alcoholismo, pornografía), sexting, hacer cosas indignantes con tal de ser aceptadas, o caer en el extremo del suicidio para evadirlo todo. Lo mismo una sexualidad mal entendida, que se reduce a burda genitalidad, olvidándose de que sexualidad es el hecho de ser hombre y de ser mujer en todos los aspectos fisiológicos, emocionales, psicológicos, etc., creyendo erróneamente que con sexo se obtiene amor, cuando en realidad la relación sexual debe ser un fruto del amor matrimonial para evitar consecuencias difíciles. Tener relaciones no es juego, es entregarle lo mejor de tu cuerpo y de tu espíritu a un chico. Y las consecuencias de una vida sexual activa fuera del matrimonio son tres: embarazos inesperados, enfermedades de transmisión sexual y depresión.
Si conoces a una chica que se equivocó y esta pasando por estas dificultades, puedes ayudarla:
Paso 1 Permite que se desahogué y llore, no la juzgues, ten empatía por su situación
Paso 2 Tranquilízala, hazle ver que si otras chicas han superado esa situación ella también podrá.
Paso 3 Si la chica empezó una vida sexual activa, motívala a que no siga más y en cambio viva la castidad.
Paso 4 Si la chica esta embarazada evita a toda costa que aborte, el aborto es el acto más violento contra una mujer y su hijo, puedes canalizarla a VIFAC, www.vifac.org
Paso 5 Haz oración por ella.
No permitamos que por evadir las consecuencias de nuestros actos nos vengan problemas terribles que terminen destruyéndonos.