El Secretario Técnico de la Comisión de Entrega, Benjamín Arellano Valdez informó que a la fecha “nos encontramos en la fase final del proceso de Entrega-Recepción, a más de un año de haber iniciado los trabajos preparatorios de la misma, ya se cuenta con avances definitivos que serán entregados en el acto del 12 de septiembre próximo”.
Arellano Valdez, señaló que a lo largo de los doce meses, se fue integrando con el trabajo de servidores públicos que desde sus respectivas dependencias y entidades, fueron recopilando, organizando, depurando y dando forma a la información que se iba solicitando en una rigurosa metodología que se diseñó para el proceso.
Así, “hoy se cuenta con información precisa del Marco Jurídico que rige el funcionamiento de las instancias gubernamentales, los Recursos Humanos que ya están contabilizados y debidamente organizados, los Bienes Muebles e Inmuebles referenciados y etiquetados para su control y supervisión, el Parque Vehicular y de Maquinaria perfectamente definido, los Bienes Culturales catalogados y debidamente identificados, los documentos de la Obra Pública terminándose en tiempo, los Archivos Documentales y Electrónicos listos, faltándoles solamente lo que se está acumulando en el período que corre y que será objeto de un informe complementario por el mes de agosto y hasta el 11 de septiembre”, dijo.
Los inventarios de las áreas de seguridad, tienen por su naturaleza, un tratamiento especial, pero están listos también, en ese sentido comentó que la Gobernadora Amalia García Medina ha expresado su decisión con anticipación los diagnósticos y la información nacional al respecto con el Gobernador Electo.
En el caso de la Información Financiera, se cuenta con el Avance de Gestión al 30 de junio y se está preparando el corte al 31 de agosto para que esté completo al momento de la entrega, se ha avanzado ya con el cierre de los fondos revolventes. Estará detallada y lista para su entrega.
De los proyectos especiales, se están terminando informes documentales minuciosos atendiendo a la naturaleza de cada uno.
El Secretario Técnico de la Comisión de Entrega especificó que para lograr lo anterior se han realizado una serie de eventos que, consignados en el Cronograma General, con avances parciales y evaluaciones de los distintos componentes del proceso, tanto de los humanos y metodológicos como de los electrónicos, según el corte de información al 30 de abril y un simulacro el 16 de junio, todos ellos, encaminándose al corte final, el cual se expresará de manera electrónica en el sistema que se desarrolló para el efecto y que presentará aproximadamente, el contenido de 1,000 formatos más los archivos anexos en discos magnéticos, lo cual no significa en modo alguno que dejen de existir los archivos físicos, mismo que también serán entregados.
El pasado 19 de agosto se reunieron en primera vez, las comisiones de entrega y de recepción y el siguiente día, se sostuvo una primera sesión de trabajo en donde se explicitó la metodología empleada en el proceso desde el mes de agosto de 2009, y las previsiones y fechas de las acciones hasta el mes de septiembre entrante, jamás sujetos al resultado de la contienda electoral.
También se armó consensuadamente un calendario de visitas a Dependencias y Entidades bajo el esquema propuesto por la parte de la instancia recepción y a la fecha se han visitado 19.
Las visitas hasta ahora verificadas, se han atendido en un plano de cortesía y civilidad y en ellas se ha estado proporcionando la información que se solicita; y cuando no se tiene a la mano alguna, se ha fijado realizar su entrega posterior. Los miembros de las sub comisiones de recepción han agradecido las atenciones brindadas.
Finalmente, Benjamín Arellano señaló que el proceso se distingue de los que se realizan ahora en otros estados donde incluso, se ha modificado la legislación para introducir candados sustanciales en los procesos de entrega. En el de Zacatecas, se ha seguido y así se continuará haciendo, de acuerdo a lo establecido en la Ley y en la reglamentación particular elaborada hace más de un año.