La política social del gobernador David Monreal Ávila está diseñada para alcanzar un Zacatecas con equidad y justicia, porque eso durante el segundo año de esta administración se invirtieron 247 millones 147 mil pesos en obras de infraestructura social básica y se da cobertura a sectores vulnerables como las personas con discapacidad, además de apoyos educativos, que son un punto toral para alcanzar el Estado de Bienestar.
Así lo expuso el secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, durante su segundo día de comparecencia ante el Poder Legislativo, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Ante los diputados locales, el funcionario resaltó que la política de bienestar del Gobierno del Estado está sustentada en distintos rubros, entre ellos: la educación para el bienestar, grupos vulnerables e infraestructura social básica.
En educación para el bienestar, Casas Valadez informó que el objetivo general es otorgar apoyos a alumnos y alumnas de primarias y secundarias públicas del estado; generar igualdad de condiciones; contribuir a disminuir el rezago educativo; y apoyar la economía de las familias zacatecanas.
Y señaló, el Gobernador ha beneficiado con distintos apoyos, entre ellos, útiles escolares, a 267 mil 248 alumnas y alumnos de dos mil 828 escuelas. Refirió que, en lo que respecta al ciclo escolar 2023-2024, se han entregado 262 mil 551 paquetes de útiles escolares, al mismo número de beneficiarias y beneficiarios de los niveles primaria y secundaria, lo que significa un avance del 98 por ciento.
Respecto de los uniformes escolares, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que, durante el ciclo escolar 2022-2023, el Gobernador los entregó a más de 34 mil estudiantes de 382 primarias públicas de 29 municipios. En el ciclo 2023-2024, el apoyo se otorgará en efectivo, a fin de que sean los padres y madres de familia, así como las escuelas, las responsables de usar el recurso de manera directa.
Ambas acciones, dijo el Secretario, han permitido disminuir los rezagos educativos, la deserción escolar y han impactado de manera favorable y directa en la economía de las familias zacatecanas.
En cuanto a la atención a grupos vulnerables, Sergio Casas destacó, como uno de los principales programas del mandatario, el de la pensión para personas con discapacidad, el cual ahora es universal, gracias a la comunión de esfuerzos entre el Gobierno de México y el de Zacatecas.
Señaló que para que las personas con discapacidad de Zacatecas reciban un apoyo bimestral de dos mil 950 pesos, durante este ejercicio 2023, el Gobierno del Estado hace una aportación de 197 millones y el de México otra cantidad similar, para dar una inversión total de 394 millones de pesos.
Casas Valadez añadió que en el último año la Sedesol atendió a 35 mil 496 mil personas, y lo hizo con la impartición de talleres y la respuesta a distintas solicitudes presentadas.
En infraestructura, en la primera parte de su comparecencia, realizada ayer lunes, el Secretario destacó la inversión de 247 millones 147 mil pesos en obras de infraestructura social básica, que beneficiaron a más de 22 mil personas que habitan en localidades de alto y muy alto grado de rezago.
Sergio Casas, finalmente, reiteró que la política de asistencia social del Gobernador David Monreal Ávila se enfoca en mejorar la calidad de vida y el goce pleno de los derechos fundamentales de las y los zacatecanos, y, en ese sentido, se va por buen camino.