- Lectura y transformación del poder.
- Atorón fuerte en hábitos de lectura.
- Sin lectura de calidad, no hay avance económico.
Si Zacatecas desea mejorar sus procesos de desarrollo humano – aunque parezca extraño e increíble-, condición fundamental resulta elevar los hábitos y los niveles de competencia lectora de su gente, en especial de los jóvenes, pues hoy en día ocupamos como entidad (de acuerdo a los rankings nacionales), el lugar número 17 en éste ámbito. Los compromisos en la materia son, en verdad, fenomenales para nuestra entidad.
La lectura como piedra angular del desarrollo de la cultura moderna, es un factor fundamental que determina las tasas de crecimiento económico, los indicadores de desarrollo humano y la calidad de la democracia. Dicha tesis se han encargado en fundamentarla y en avalarla con estudios y datos empíricos agencias multinacionales de la cultura como la UNESCO y la OCDE.
En contrapartida, los malos hábitos y los bajos niveles de lectura de los integrantes de una sociedad, se traducen consecuentemente en profundos niveles de marginación, desigualdad y pobreza.
Por lo tanto, la transformación radical de las estructuras del poder público, de la sociedad y del perfeccionamiento de las prácticas de la democracia, pasan ineludiblemente por el mejoramiento, radical y de fondo, de los hábitos de la lectura de nuestra sociedad.
Zacatecas, desafortunadamente por sus prácticas culturales, se ubica en la zona geográfica de la República, donde los niveles de consumo de libros es de los más bajos, en promedio con 1.5 y/o cuando mucho 2 textos per cápita por año, así lo revela la última y más reciente encuesta nacional sobre lectura.
En el país, es el Distrito Federal quien más alto niveles de consumo de libros per cápita por año registra con 4.6 textos, Guadalajara con 4.3 y Monterrey con tres.
Por supuesto, estas cifras no tienen nada que ver y están a años luz alejados de los promedios de consumo de libros de los integrantes de la sociedad japonesa que es de 45 textos ó 18 en muchos países europeos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda un promedio de lectura de 25 libros per cápita por año. En relación a este referente, Zacatecas se encuentra culturalmente alejadísimo del logro de dichas metas.
La lectura es, entonces, por más que se diga lo contrario, la piedra angular de la cultura de las sociedades contemporáneas, base del desarrollo económico, político y social.
¿En qué consisten los hábitos de lectura de calidad?¿Qué mide la competitividad lectora? Esta última desarrolla la “capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y participar activa y transformadoramente en la sociedad”, lo afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
LA LECTURA, DESARROLLO Y MUNDO FELIZ.
Si queremos un mundo diferente, fundado en un paradigma de desarrollo humano, requerimos darle importancia mayor a los procesos de lectura en la sociedad, en la familia, en la escuela y en los medios masivos de comunicación.
Las sociedades globales desarrolladas en la actualidad, lo son proporcionalmente en relación a su cultura, hábitos y prácticas eficientes de lectura de calidad.
Y así, las naciones de más importante desarrollo, bienestar económico y democracia, son aquellas que simultáneamente registran fundamentales prácticas de lectura de calidad.
Los países campeones en hábitos positivos e indicadores de lectura de calidad, son los siguientes: Finlandia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Suiza, Suecia, Holanda, Irlanda, Inglaterra, Francia y Hong Kong (China).
Por cierto en El Reino Unido, se encuentra el enclave geográfico sociológico, que bien puede ser considerado el paraíso de los libros, la denominada pequeña ciudad de Hay On Wye, con muy apenas 2 mil pobladores, que tiene en promedio una librería por cada 45 habitantes.
En México existe una librería en promedio por cada 250 mil habitantes, y en el caso de Zacatecas es de una librería por cada 200 mil personas.
HÁBITOS DE LECTURA Y CLASE POLÍTICA:
En Zacatecas, su clase política tendría que adquirir el compromiso de promover acciones que eleven los indicadores y las prácticas de la lectura de calidad, porque sólo de esta forma se alentarán las grandes transformaciones que requiere la entidad. En lugar de que los políticos se pierdan en la trivialidad de los pleitos y las reyertas.
Las políticas públicas en el Estado, en todos sus niveles de gobierno, en materia de promoción de la cultura, deberían como una exigencia, colocar el tema de la lectura como prioridad básica y esencial. ¿No creé Usted?