El cierre del 2014 será complicado en el tema económico, y es parte de las consecuencias de las reformas estructurales, sostuvo en conferencia de prensa el senador, David Monreal Ávila, ante eso es necesario un plan de contingencia en el Estado para fortalecer la inversión en lo agropecuario, comercial e industrial.
Respecto a lo nacional, el tema económico es grave, entre la devaluación del peso mexicano y la caída del precio del petróleo, de unos 76 dólares por barril, el panorama no es halagüeño.
Lamentó el anuncio de la nueva contratación de deuda pública, porque pone en riesgo la economía del país, se habla de casi 700 mil millones de pesos, que sumados a la del año pasado, en lo que va de esta administración, lleva ya la contratación de deuda pública de un billón 400 mil millones de pesos.
Eso pone en riesgo la economía de nuestro país y a los estados, de ahí lo necesario de replantear del manejo del recurso público en el estado, porque ahora cada entidad hace su esfuerzo para la generación de empleo, para el equilibrio en las finanzas y hacer viable su sociedad.
“Urge la reorientación del recurso público, tenemos que fortalecer la inversión en el sector agropecuario, en el sector comercial y en el industrial, para que en estas áreas estratégicas pueda detonar empleo, una economía que permita amortiguar los estragos de este panorama económico anunciado ya por la propia SHCP”, adujo.
Se tiene que plantear un fondo municipalista, pues al reunirse con varios presidentes municipales de las distintas fracciones políticas, dijo, en el interés de que eleven la mira y construyan una causa común en el desarrollo de los zacatecanos, se planteó la creación de este fondo por el orden de mil millones de pesos.
“Ya existe antecedente y es posible, se requiere atender este cuello de botella que tienen los 58 municipios de nuestro estado; si no se les da este respaldo económico no podrán atender la contingencia del despido masivo de ex policías, de las obligaciones financieras como aguinaldos, pago de proveedores, y no podrán mantener equilibrio en sus finanzas”, advirtió.
Este problema no se resolverá con más deuda, se trata de financiamientos caros, y es un engaño para los municipios, porque son préstamos con cargo a sus propias participaciones.
Es mejor un adelanto de participaciones que un crédito a las mismas, es un tema que debe atenderse con diligencia, debe abrirse al debate social, porque de no hacerse serán los propios sectores productivos los que padezcan las consecuencias de esta situación económica que priva en nuestro país.
Informó que solicitará que en la discusión del paquete económico estatal se considere reorientar el recuso público y se cree el fondo municipalista, finalizó.