En el marco del Día Internacional de Acciones por la Salud de las Mujeres, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), a través del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida, realizó diversas actividades relacionadas con la sexualidad.
Con el objetivo de que los asistentes aprendan, aclaren dudas y ejerzan su derecho a tener información completa, la Plaza Bicentenario fue la sede de las distintas actividades que se realizaron a lo largo de cuatro horas.
Se presentaron los cortometrajes relacionados con el embarazo juvenil: “Cambios”, “9 meses”, “Una historia más”, “La foto del recuerdo” y “Los caminos de la vida”.
También se desarrollaron diversos juegos de mesa, como: memorama, pirinola y maratón de la salud sexual, entre otros.
Esas actividades tuvieron la finalidad de dar información sobre anticoncepción de emergencia, sexo seguro y protegido.
Además, se entregaron condones femenino y masculino; se habló de los derechos sexuales y reproductivos; violencia en el noviazgo y la cartilla de menstruación.
Bertha Alicia Medrano Ruiz, encargada del área de sexualidad del Injuzac, dijo que es muy importante que esta información se dé a conocer a la ciudadanía zacatecana y especialmente a las y los jóvenes, ya que de esta manera se reducen los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Mencionó que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a nacimientos de madres adolescentes, y para poder evitar que estas estadísticas vayan en crecimiento es necesario brindarles la información a tiempo.
Durante este evento fueron entregados trípticos, botones, playeras y anticonceptivos femeninos y masculinos, entre otros.