COMPROMETIDO EL PRESIDENTE POR RECUPERAR PAZ SOCIAL EN ZACATECAS: DMA
Tras participar en la reunión encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, el gobernador electo, David Monreal Ávila, manifestó su confianza de que Zacatecas contará con el respaldo del gobierno federal para recuperar la paz social y la tranquilidad.
En el encuentro, de casi tres horas, López Obrador estuvo acompañado por el gabinete de seguridad y 16 gobernadores electos y en funciones, que forman parte del movimiento de transformación, para abordar la situación de emergencia que se vive en el país.
El presidente indicó que se establecieron “acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz”. Asimismo, señaló que posteriormente se reunirá con los otros 15 mandatarios.
En el encuentro estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
El gobernador electo de Zacatecas expuso su preocupación por la situación de emergencia que vive el territorio estatal ante el incremento de la inseguridad.
Resaltó la urgencia de multiplicar y coordinar esfuerzos por parte de todos los órdenes de gobierno para encontrar soluciones a este problema que lastima no sólo a los zacatecanos, sino a los habitantes de todo el país.
David Monreal reconoció la convocatoria del presidente para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto a fin de recuperar la tranquilidad en Zacatecas y en México.
Más tarde, el gobernador electo indicó que se trató de una reunión muy productiva ya que hay un verdadero compromiso del presidente López Obrador hacia Zacatecas para impulsar acciones tendientes a reestablecer la paz social, entre ellas una mayor presencia de la Guardia Nacional y robustecer la política social para atender las causas de la inseguridad, entre ellas la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Además, dijo que intercambió experiencias con otros gobernadores electos y en funciones con el ánimo de que exista coordinación a partir de que inicie su gobierno, el próximo 12 de septiembre.
David Monreal planteó que su gobierno trabajará bajo una nueva gobernanza, en la que se estrechen los lazos con la ciudadanía y se dé cabida a todas y todos aquellos quienes tengan el anhelo de luchar por la entidad.
En la reunión también se abordaron temas prioritarios para el estado como el desarrollo económico, el rescate del campo, inversión, obra pública y la necesidad de armonizar las acciones para llevar más bienestar a las familias zacatecanas.