Álvarez Carlos “Comunicación Democracia y Ciudadanía”. Esfera pública, medios de comunicación y sociedad post- industrial
1.-Algunas características estructurales de la esfera pública en la sociedad post- industrial
Poe una parte el autor realiza un análisis del concepto de sociedad post-industrial sugiere que puede descomponerse en 5 grandes características:
1.-Sector económico.-En este sector se produce un “paso” de una economía básicamente productora de mercancías a una economía productora de servicios.
2.-Distribución ocupacional.- Para este ámbito se consolida la preminencia de las clases laborales profesionales y técnicas
3.-Principio Axial.-Centralidad del conocimiento teórico como fuente de innovación y formulación política de la sociedad.
4.-Orientación futura.-Control de la tecnología y de las contribuciones tecnológicas.
5.-Toma de decisiones.-Aparición de una nueva “tecnología intelectual” caracterizada por “el esfuerzo por definir una acción racional e identificar los medios para llevarlos a cabo”.
Álvarez Carlos, Define a la sociedad post- industrial como aquella que “se basa en los servicios. En consecuencia, es un juego entre personas. Lo que cuenta no es la fuerza bruta o la energía si no la información. Al mismo tiempo señala que son los medios de comunicación en la sociedad post industrail uno de los principales agentes de creación reproducción y distribución de información y conocimiento.
2.- Algunos Ejes del pensamiento Posmoderno
En este subtema el autor realiza un análisis de 2 temas destacados en el pensamiento post moderno por una parte aborda el tema de “El cuerpo humano y la sexualidad” en donde describe que “la nueva castidad” no tiene significación virtuosa, ya no es un deber obligatorio dominado por la idea de respeto en sí de l apersona humana, si no más bien una autorregulación guiada por el amor y la religión del ego. Por otra parte analiza el tema de “La religión y el problema de Dios” en donde concluye que hay una sustitución de la religión de un deber, por un deber sin religión y que en la postmodernidad si bien persiste la condena de los vicios, el heroísmo del bien es átono, los valores que reconocemos son más negativos, en el sentido de lo que no se debe hacer que positivos que indiquen lo que se debe hacer.
3.- Algunas características mediáticas de la sociedad post-industrial
Si tomamos en cuenta el papel privilegiado que ocupan los medios de comunicación en la esfera pública de la sociedad post-industrial hay quienes sostienen que la hegemonía de la opinión pública implica grandes amenazas para la vida democrática, y comenta que el triunfo de la opinión pública, hija de los sondeos y de los medios de comunicación, no marca la cúspide de la vida en sociedad, si no por el contrario su decadencia.
Sostiene que los medios se habrían convertido en deficientes gestores del espacio público y hasta hacer imposible el progreso del discurso público de la democracia basado en la siguiente analogía.
1.-La proliferación de pseudoacontecimientos o acontecimientos mediáticos
2.-la cobertura trivial de la vida política, social, cultural y económica. Sobre este punto precisa los supuestos efectos nocivos de la videopolítica, destacando :
a) la personalización de las candidaturas
b) desplazamiento del discurso con presentaciones de racionalidad o destinado a ratificar determinados valores morales hacia un ámbito de presunta emoción visual
c) sustitución de de las campañas de reclutamiento o preelectorales por el “adversting” político
d)desinterés por la prensa partidaria
e) sustitución del contacto personal
f)transformación de los partidos políticos en instituciones vacías
3.-La progresiva conversión de la información y de la educación en entretenimiento