COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES. Por María Guadalupe Muro Robles

María Guadalupe Muro Robles
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
María Guadalupe Muro Robles
María Guadalupe Muro Robles

La comunicación clara y precisa en las administraciones Gubernamentales es muy importante para no generar la formación de rumores y falsas ideas, malos entendidos y chismes con toda la mala intención, para entender que es la comunicación señalaremos una definición de la misma que contiene los elementos mas importantes para poder entender el concepto.

Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas.

La comunicación genera información, y la información es poder, pero si se maneja de una forma perversa, genera abuso del mismo y de las facultades  que corresponde a cada quien.

La comunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se identifica por los investigadores de la comunicación como «aniquilamiento simbólico» ( George Gebner, 1978 ), puesto que es bien sabido que, a menos que se halla desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente de vanidad, las palabras de los demás, para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla( retroalimentarla positivamente) o sencillamente desbastar el «ego» del otro ( retroalimentación negativa ), el generar que se “hable” mal de alguien ya sea de manera individual, de grupos, o de manera masiva en medios de comunicación, puede inducir al exterminio de una persona y su reputación, aun cuando ésta este cimentada en trabajo de toda una vida, es por ello que cuando sucede, debemos de estar preparados para revirar el efecto de esto con una retroalimentación mas firme y concisa, ya que los malos comentarios y falsas afirmaciones corren mas aprisa que la información de logros y aciertos.

Las organizaciones Gubernamentales deben de contar con áreas especializadas que manejen la comunicación interna y externa de una manera magistral, casi mágica, puesto que este aspecto es de suma importancia, para la sobrevivencia y vigencia de la credibilidad y aceptación de las acciones del Gobierno, recordemos que la ausencia de información genera oportunidad de vituperio.

Para entender exactamente el concepto de comunicación debemos de conocer algunas clasificaciones de esta.

Comunicación congruente: También llamada fluida o abierta, se realiza con franqueza, con el propósito de comprender y llegar a un acuerdo con el otro. Su herramienta fundamental es la retroalimentación positiva, consciente de las necesidades y circunstancias  de cada uno de los actores del proceso de comunicación. (Equipo de comunicación social)

Comunicación agresiva: Es un patrón de comunicación incongruente, donde uno de los interlocutores disfraza su temor interior a través de la fachada de acusador. Generalmente se produce cuando entre sus interlocutores encuentra su patrón opuesto que lo reafirma, no busca el acuerdo, porque no hay entendimiento en el nivel profundo del lenguaje. (Legislatura local)

Comunicación minusválida: También incongruente, el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio. Se vale de la autodescalificación. (Grupos de poder dentro del gobierno)

. Comunicación irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento, el que la aplica hará o dirá cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás». (boicoteadores)

En el uso de la comunicación dentro de las organizaciones gubernamentales es muy importante y al aplicar este recurso se debe de tener presente la conciencia moral ya que esta nos impide el realizar actos poco morales en el uso de la información.

Es importante señalar que el tener el “poder” de ejercer la comunicación no nos da el derecho de usarla con fines oscuros o poco éticos, la comunicación bien empleada genera armonía y trasparencia en el equilibrio de lo que se dice y lo que se hace, es por ello que quienes se encargan de la comunicación interna de un Gobierno deben de manejar profesionalmente la manera de aplicarla.

La aplicación de la comunicación en la organización Gubernamental es una tarea que no puede cumplirse sin una gestión coherente con el propio gobierno, esta debe de considerar la coordinación de estrategias de acción y el sistemático planeamiento de intervenciones conducentes a la realización de diagnósticos de los estados existentes y de las necesidades y posibilidades de cambio en el funcionamiento, estructuras, cultura y comportamiento organizacional y democrático del propio Gobierno

La comunicación deberá de estar basada en una política de administración participativa y democrática, del » saber hacer y saber ser» siempre, concebida dentro del paradigma integracionista, que logre integrar los enfoques del proceso de comunicación más pertinentes con los objetivos de la organización y del sistema, o contexto, donde esta interactúa.

Las acciones combinadas de comunicación y trasferencia de la ideas serán básicas para mejorar los comportamientos de los actores internos y externos que participan en la estructura de Gobierno, y que cada uno tome la responsabilidad que le toca en favorecer a un ambiente de comunicación plena y en un solo sentido, que el mensaje del Gobernador se entienda de la misma manera para evitar la contaminación comunicativa que pervierta el entorno de acción de los integrantes del equipo de gobierno.

Deja un comentario